¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primera cirugía láser para litiasis renal en la provincia

Se concretó en la Clínica "Nuestra Señora de Fátima" de Palpalá, que cuenta con un equipo Holmium Yag de 20 watts

Sabado, 02 de noviembre de 2019 01:01

En la Clínica "Nuestra Señora de Fátima" de Palpalá se realizó la primera cirugía láser para litiasis renal en Jujuy, gracias a que ese centro asistencial invirtió en un equipo suizo Holmiun Yag de 20 watts de potencia, que permite tanto la fragmentación como la pulverización de los cálculos de los riñones y el uréter.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Clínica "Nuestra Señora de Fátima" de Palpalá se realizó la primera cirugía láser para litiasis renal en Jujuy, gracias a que ese centro asistencial invirtió en un equipo suizo Holmiun Yag de 20 watts de potencia, que permite tanto la fragmentación como la pulverización de los cálculos de los riñones y el uréter.

Se informó desde esa clínica que la incorporación en los últimos años de tecnologías avanzadas como el láser ha revolucionado y optimizado hasta niveles casi inmejorables el tratamiento de la litiasis renal y ureteral, con una tasa de éxito de entre el 75 y el 90%.

Un 10% de la población ha padecido, padece o padecerá al menos un episodio litiásico a lo largo de su vida (70% de los cálculos están en el riñón y el 30% en el uréter). La mayoría son pacientes jóvenes, en edad laboral y activos, que requieren eliminación rápida de su litiasis. Así, el objetivo principal del tratamiento de la litiasis urinaria hoy es deshacerse de los cálculos en una sesión, en lugar de ser tratado varias veces de forma no invasiva.

La litiasis renal es una de las patologías más frecuentes y su frecuencia ha aumentado mucho en los últimos años, en clara relación con el aumento de la temperatura ambiental, el alto consumo de carnes y la disminución de la ingesta de líquidos.

EXPLORACIÓN / CON UN ENDOSCOPIO SE VEN EN PANTALLA LOS CÁLCULOS A ELIMINAR CON EL EQUIPO LÁSER SUIZO.

Existen principalmente 4 métodos para tratarla: 1-Litotricia Extracorpórea por ondas de choque extracorporales, que fragmenta los cálculos mediante ondas de choque introducidas desde fuera del cuerpo. 2-Tratamiento percutáneo (nefrolitotricia percutánea), que implica abrir un paso tubular de 8 a 10 mm a través de la piel hacia el riñón, para poder fragmentar con láser los cálculos directamente. Es posible librar al paciente aún de cálculos grandes en el cáliz renal en el curso de una sola operación. 3-Tratamiento endourológico de cálculos mediante endoscopios que se introducen en las vías urinarias (camino natural al riñón), en el que los cálculos son fragmentados con láser a través de una fibra de vidrio y luego se aspiran. 4-Intervención quirúrgica abierta, que se necesita sólo en casos excepcionales para el tratamiento de cálculos.

Los avances en el diseño de energías y ureteroscopios han permitido el desarrollo de una nueva forma de tratar esta patología por orificios naturales, con internación transitoria, logrando una óptima relación de eficacia-baja morbilidad/invasividad.

La base de estos procedimientos es que por vía transuretral. Con un endoscopio flexible y una fibra de láser se puede explorar cualquier parte de la vía urinaria, y fragmentar todo tipo de cálculos.

El Láser Holmium es extremadamente eficiente para la fragmentación de litos (piedras), independientemente de su composición y tamaño.

Láser de Holmium Yag o de contacto, en tanto, es la fuente de energía más novedosa y eficaz en la actualidad para la rotura de cálculos urinarios, su rápida absorción en agua, y su escasa penetrancia tisular (0,4 mm), que lo convierte en un instrumento muy seguro y eficaz en la fragmentación litiásica de cualquier composición. Además, sus características de flexibilidad y su progresiva miniaturización permiten su introducción por canales de trabajo de muy pequeño diámetro, consiguiendo mantener una gran nitidez en la visión para completar la fragmentación de los cálculos, incluso en cavidades renales más cerradas.