¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay una epidemia de discriminación"

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 01:04

Por Federico Salazar 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Federico Salazar 

Todos los actos de discriminación tienen serias consecuencias en la salud de las personas y sobre todo en los niños.

En un diálogo con Federico Salazar, licenciado en Psicología, indicó que los efectos de la discriminación en la salud de las personas son muy fuertes e indicó que en la actualidad "hay una epidemia de discriminación, que ocurre en casi todos los ámbitos y afecta a todas las edades".

Salazar definió la discriminación "como fenómeno psicosocial, tanto en personas como en grupos, propone aislar, retraer y excluir a los sujetos discriminados. En este sentido produce en las personas inhibiciones y angustia. Pérdida de la confianza y reclusión de las relaciones interpersonales. La discriminación es una forma de anulación del otro. Los motivos manifiestos esgrimen argumentos de raza, religión, ideología o simplemente sobre las diferencias".

Por otro lado, explicó, "el sustento latente de la discriminación es el miedo y horror sobre las diferencias en los otros. Que se vivencian fantásticamente como amenazantes y se traducen en odios y acciones de violencia física y psicológica".

El profesional señaló que "la discriminación es la matriz en la que se funda la intolerancia. La intolerancia es el rechazo explícito en aquello diferente de una persona o grupo que se teme y odia: la xenofobia, homofobia, etc".

"En este sentido la intolerancia es un indicador de enfermedad social e individual. Las sociedades, grupos o personas intolerantes vehiculizan violencia y desintegración social. So pretexto de resguardar un distorsionado sentido de identidad", acotó.

En cuanto a los síntomas, dijo que "en los niños se observa el retraimiento, la timidez y eventualmente pueden estar asociados con inhibiciones y angustias. Ese aislamiento repercute en la falta de relaciones sociales, la falta de ganas de querer salir a jugar, las muchas horas en la computadora e incluso obesidad. Esos son algunos de los síntomas o consecuencias de la discriminación hacia los niños".

En el caso particular de las niñas, "la discriminación se centra en temas relacionados a la pobreza".

En tanto en los adultos "la discriminación se centra en la falta de acceso a trabajos de calidad a falta de relaciones sociales. Y en los adultos tienen síntomas similares que en los niños produce aislamiento y retraimiento y con enormes consecuencias a nivel familiar como irritación, trastorno de sueño y otros síntomas".

"El tratamiento es de característica integral. En el caso de los niños la asistencia familiar y de los docentes es primordial. Eventualmente en algunos casos necesitan tratamiento psicoterapeutico, pero fundamentalmente es un tema de características sociales y en los adultos es aún más complejo".