¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las cinematografías del mundo dijeron presente en el 34º Festival de Mar del Plata

El encuentro fue en homenaje a José Martínez Suárez, presidente del festival por más de 10 años y fallecido en agosto.

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 01:04

Del 9 al 18 de noviembre se llevó a cabo el 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que este año estuvo dedicado al director José Martínez Suárez, quien fuera presidente del encuentro por más de una década y fallecido en agosto último. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el festival contó con 7 competencias oficiales, 500 proyecciones, de 300 películas en 15 salas y durante 10 días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Del 9 al 18 de noviembre se llevó a cabo el 34º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que este año estuvo dedicado al director José Martínez Suárez, quien fuera presidente del encuentro por más de una década y fallecido en agosto último. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el festival contó con 7 competencias oficiales, 500 proyecciones, de 300 películas en 15 salas y durante 10 días.

De las casi 4.000 producciones de todo el mundo que llegaron a la preselección de la Competencia Oficial -récord para el festival-, se eligieron 12, entre ellas la portuguesa "La virgen de agosto", del lisboeta Pedro Costa, y la española "Vitalina Varela", del madrileño Jonás Trueba, cineastas muy apreciados por el público cinéfilo. También en esta sección se destacaron tres propuestas argentinas, "Los sonámbulos", sexto largometraje de Paula Hernández, con Érica Rivas y "Planta permanente", segundo largometraje del tucumano Ezequiel Radusky y "El cuidado de los otros", de Mariano González, protagonizada por Sofía Gala Castiglione. De otros orígenes son "A vida invisivel", del brasileño Karim Aïnouz; también la brasileña "Les Enfants d'Ìsadora", de Damien Manivel; "Black Magic for White Boys", del estadounidense Onur Tukel; "I Was at Home, But", de la también actriz y guionista alemana Angela Schanelec; "O que arde", del francés Oliver Laxe. La lista de las películas que compitieron por el Astor de Oro culminó con la coreana "Scatered Night", debut en el largometraje de Lee Jihyoung y Sol Kim y la estadounidense "South Mountain", de Hilary Brougher.

“LOS SONÁMBULOS” / LA DIRECTORA PAULA HERNÁNDEZ DURANTE LA PRESENTACIÓN DE SU PELÍCULA.

El filme inaugural fue el clásico restaurado digitalmente "Los muchachos de antes no usaban arsénico" (1976), de José Antonio Martínez Suárez mientras que para el cierre el público disfrutó "The Irishman", última opus de Martin Scorsese, producida por Netflix, con actuaciones de Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.

En cuanto a la Competencia Argentina, los filmes que participaron fueron "Angélica", de Delfina Castagnino; "De la noche a la mañana", de Manuel Ferrari; "Hogar", de Maura Delpero; "La botera", de Sabrina Blanco; "La muerte no existe y el amor tampoco, de Fernando Salem y "Las buenas intenciones", de Ana García Blaya. La lista se completó con "Los poetas visitan a Juana Bignozzi", de Laura Citarella y Mercedes Halfon; "Los que vuelven", de Laura Casabé; "Tanya", de Agustina Massa; "Those That, at a Distance, Resemble Another", de Jessica Sarah Rimbland y finalmente "Bajo mi piel morena", de José Celestino Campusano.

La Competencia Latinoamericana incluyó "Ficción privada", de Andrés Di Tella; "La protagonista", de Clara Picasso; "Lina de Lima", de María Paz González; "Por el dinero", de Alejo Moguillansky, "Vendrá la muerte y tendrá tus ojos", de José Luis Torres Leiva y fuera de concurso "El silencio del cazador", de Martín Desalvo.

Nuevamente tuvo lugar la Competencia Estados Alterados y WIP, esta última con obras como "El niño de dios", de Martín Farina; "Isabella", de Matías Piñeiro y "El hombre más fuerte del mundo", de Fernando Arditi y Mariano Vega sobre el atleta jujeño de culturismo y fitness Darío Villarroel, quien sufre de acondroplasía, una discapacidad que afecta el crecimiento.

GRACIELA BORGES / LA ACTRIZ DURANTE LA CEREMONIA DE APERTURA EN EL TEATRO AUDITÓRIUM.

En Panorama se vieron obras de Werner Herzog ("Family Romance, LLC"), Abbas Fahdel, Edward Norton ("Huérfanos de Brooklyn"), Marco Bellocchio ("Il traditore"), Bruno Dumont ("Jeanne"), Albert Serra ("Liberté") y Terrence Malick ("Una vida oculta").

En el marco de Banda Sonora Original, Gustavo Mosquera R. ("Moebius", "Lo que vendrá"), presentó por primera vez su documental maldito "Radio Olmos", registrado en fílmico en agosto de 1993 del concierto que tuvo lugar en ese penal, con grupos como Attaque 77, Animal y UKI Subs, entre otros. También hubo una retrospectiva dedicada a la cineasta independiente Nina Menkes y otra dedicada a Djibril Diop Mambérty, un Foco dedicado a John M. Stahl, así como una proyección del corte del director de "El exorcista" (1973), de William Friedkin, y un documental acerca de su rodaje.

Entre las personalidades invitadas en esta edición cabe mencionar al músico e integrante de Sonic Youth, Lee Ranaldo, junto a la artista visual Leah Singer, la crítica francesa Nicole Brenez, el director y actor francés Pierre León, el director del Harvard Film Institute, Haden Guest; la realizadora israelí Hadas Ben Aroya, el director alemán Thomas Heise, las actrices españolas Lola Dueñas e Itsaso Arana y la francesa Agathe Bonitzer, además de representantes de las películas que forman parte de las diferentes competencias y secciones.

SOFÍA GALA CASTIGLIONE / LA ACTRIZ PRESENTÓ EL FILME QUE PROTAGONIZA.

Con 65 años de historia, el de Mar del Plata se encuentra entre los quince festivales clase A en todo el mundo, reconocido por la Fiapf, categoría que comparte, entre otros, con el de Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa distinción. Es por eso que se convirtió en un símbolo cultural indiscutido al que, cada año, acuden más de 130 mil espectadores.

“O que arde” ganó el Astor de Oro


“PLANTA PERMANENTE” / LA ACTRIZ LILIANA JUÁREZ Y EL DIRECTOR EZEQUIEL RADUSKY.

En su 34º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, los miembros del jurado de la Competencia Internacional, Lee Ranaldo, Nicole Brenez, Birgit Kohler, Fernando Juan Lima y Maialen Beloki Berasategui, otorgaron el premio Astor de Oro al Mejor Largometraje a “O que arde”, película española de Oliver Laxe, con guion del argentino Santiago Fillol.

El Consejero Cultural de la Embajada de España, Luis Marina Bravo, presente en la ceremonia de clausura que se realizó en el Auditorio de Mar del Plata, fue el encargado de recibir el premio. “Agradezco en nombre del equipo, estar recibiendo este premio en nombre de un guionista argentino y un director español da muestras de lo estrecha que es la relación entre nuestros países”, dijo. 

En cuanto a las actuaciones, el premio a Mejor Actriz fue para la tucumana Liliana Juárez, por su labor protagónica en la película argentina “Planta Permanente “. La protagonista del film agradeció al director Ezequiel Radusky por la convocatoria, “gracias por escribir ese hermoso guion -dijo-, aprovecho para decirles a todos los productores y directores que vayan al Norte, porque allí hay talento.” 

El premio Astor de Plata Mejor Actor fue para el artista portugués Ventura, por su participación en la película “Vitalina Varela”, de Pedro Costa. Oliver Laxe y Santiago Fillol recibieron el premio al Mejor Guion por “O que arde”, mientras que el premio del público fue para la brasileña “A vida Invisível”, de Karim Aïnouz. El premio al mejor director del certamen en la categoría Internacional fue compartido. Pedro Costa, por su filme “Vitalina Varela”, y Angela Schanelec, por “I Was at Home, But”, ganaron.

En la competencia Latinoamericana, el premio a la Mejor Película también fue compartido. Las elegidas del jurado fueron “A Febre”, de Maya Da-Rin y “Nunca subí al Provincia”, del chileno Ignacio Aguero. El portugués Francisco Ferreira, la alemana Nele Wohlatz y la francesa Florence Almozini distinguieron a “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, de José Luis Torres Leiva con una Mención Especial del Jurado, y otorgaron el premio al Mejor Corto Latinoamericano al filme brasilero “Plano controle”, de Juliana Antunes.

LUIS MARINA BRAVO 

En esta edición, se entregó por primera vez el premio José Martínez Suárez al Mejor Director de la Competencia Argentina, en memoria del maestro del cine argentino que fuera presidente del festival durante más de una década. La actriz argentina Graciela Borges, junto a su hijo Juan Cruz Bordeu fueron los encargados de entregarlo a las directoras Laura Citarella y Mercedes Halfon, por el film “Las poetas visitan a Juana Bignozzi”. 
En cuanto a la Competencia Argentina, el premio al Mejor Largometraje fue para “Angélica”, de Delfina Castagnino. El jurado compuesto por Hadas Ben Aroya, Alejandra Trelles y Marcos Uzal otorgó también una Mención para “Hogar”, de Maura Delpero. “Playback. Ensayo de una despedida”, de Agustina Comedi, se quedó con el premio al Mejor Corto de la Competencia Argentina.

El premio Incaa de la Competencia Work in Progress fue para “Mato Seco em Chamas”, de Joana Pimenta y Adirley Queirós. En cuanto a la Competencia Estados Alterados, el premio a Mejor Película fue para “L’île aux Oiseaux”, de Maya Kosa y Sergio Da Costa. También hubo una Mención para “Longa noite”, de Eloy Enciso.