¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Operadores capacitados

Avalados por un convenio entre ONU Sida, OPS y la Dirección Nacional de Sida. Hace detección de VIH y abordaje integral.
Miércoles, 20 de noviembre de 2019 01:04

Los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat), dependientes del Ministerio de Salud, son dispositivos que tiene la provincia para abordar la temática de VIH. Ayer se entregaron certificados a quienes hacen asesoramiento, pretest, postest y los que hacen los testeos del VIH y Sífilis en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat), dependientes del Ministerio de Salud, son dispositivos que tiene la provincia para abordar la temática de VIH. Ayer se entregaron certificados a quienes hacen asesoramiento, pretest, postest y los que hacen los testeos del VIH y Sífilis en la provincia.

Del acto tomaron parte Clarisa Brezzo, por ONU Sida; Sergio Martini, de la Dirección Nacional de Sida; Verónica Serra, subsecretaria de Atención de la Salud; Carlos Ripoll, director de Sanidad de la Provincia; Federico Valdez, jefe del Departamento de Bioquímicos; Omar Gutiérrez, coordinador de enfermedades transmisibles, y Raúl Román, jefe del Programa Provincial de VIH.

"El Cepat se inició con 6 en el 2016 y en la actualidad tenemos 33 funcionando y se les entregó un certificado a sus operadores. Es decir a aquellas personas que hacen asesoramiento, pretest y postest y los que hacen los testeos de VIH y Sífilis en la provincia. Han sido avalados por un curso de calidad que dio el Departamento de Bioquímica de la Provincia, el Programa Provincial de VIH y el Laboratorio Central de Jujuy", explicó Raúl Román, jefe del Programa Provincial de VIH.

Precisó que todos los operadores de los Cepat están avalados, calificados y evaluados no sólo por la provincia sino también por ONU Sida y la Dirección Nacional de Sida.

"Somos la única provincia que tiene un certificado con resolución ministerial que lo avala", resaltó.

Román describió que "el trabajo que realizan en campo los Cepat es articular y vincularse con organizaciones de la sociedad civil, escuelas, comedores, Municipalidad, de manera que podamos ofrecer el test de VIH a toda la comunidad o aquellas personas que han estado en riesgo de adquirir una enfermedad de transmisión sexual. Pero los Cepat no solamente se enfocan en VIH e infecciones de transmisión sexual, sino también es una puerta de entrada al sistema de salud, porque en el asesoramiento pretest, por ejemplo, podemos detectar algunos otros problemas que tiene ese usuario. Por ejemplo, el consumo problemático de sustancias; si una mujer está embarazada o no; si le faltan vacunas; si hay situaciones de violencia familiar; violencia de género; violencia laboral; abuso".

Entre los 33 centros del Cepat que recibieron sus certificados estuvieron las referentes Ana Castillo del hospital "Pablo Soria"; Susana González de Mariano Moreno; Mirta Sandoval de San Pedro y Jazmín Pereda del Cepat Nº 7 de San Pedro; Nora Cruz de Monterrico; María Rosa Chinchilla de Alberdi; del "Arturo Zabala" de Perico y el grupo Rivetti de Ledesma, entre otros.

Certificación de los manuales

En ese contexto observó que “ONU Sida nos apoya a través de un convenio de cooperación mutua relacionado a la certificación de los manuales de calidad que ellos nos ofrecen para seguir adelante. Es decir, un apoyo técnico tanto de ONU Sida, de la Organización Panamericana de la Salud y bajo el control de la Dirección Nacional de Sida”. 
Por otra parte y a manera de balance, Raúl Román destacó que “este año hemos desarrollado un trabajo muy fecundo en la provincia. Hemos realizado dos estudios de Estigma y Discriminación a nivel provincial, con ONU Sida; OPS; la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos y la Asociación Internacional de Mujeres viviendo con VIH. Hemos desarrollado un curso de formadores en Derechos Humanos, diversidad sexual y VIH con la Universidad Nacional de Cuyo.

Hemos trabajado en el proyecto de descentralización de la atención de la persona viviendo con VIH a nivel provincial, con el apoyo técnico de la Dirección Nacional de Sida y OPS”. También resaltó que “hemos podido desarrollar el proyecto Testear y tratar en conjunto con la Fundación AHF, y hemos logrado a mi criterio el mayor hito en la medicina enfocada al VIH que es conseguir un equipo para realizar carga viral y recuento de CD4 en la provincia”.

Formación de la Fundación AHF 

Detalló luego que “la Fundación se llama Aids Healthcare Foundation (AHF), es de carácter internacional que tiene su sede en Estados Unidos y es el tercer capital en el mundo que afecta fondos para la lucha contra el VIH”.

Anunció al respecto que la representación de AHF se hará el próximo día 23 a través de una capacitación para médicos infectólogos de la provincia.
El encuentro tendrá lugar en el hotel Termas de Reyes y se trata de una capacitación a puertas cerradas destinada solamente para médicos infectólogos quienes después ellos mismos podrán capacitar a los médicos clínicos generalistas “y por supuesto siempre estar con las primeras normas de tratamiento a nivel nacional y mundial”, finalizó.