¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tras la reciente suba, la venta de carne no repunta

Algunos comerciantes señalaron que en dos semanas, los precios subieron entre un 10 y un 20 por ciento.
Miércoles, 20 de noviembre de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pasan los meses y las ventas en algunas carnicerías de la zona céntrica y barrios de la capital jujeña no repuntan. Sin embargo, desde hace dos semanas, los precios en distintos tipos de cortes de carne roja o blanca aumentaron entre un 10 y 20%. Mientras que en otros locales, indicaron que todavía no han realizado remarcación en los cortes.

En este contexto, la inflación en Jujuy en el mes de octubre fue del 1,9%, según informó la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) quedó por debajo del promedio nacional, que escaló a 3,3%.

Y es que la pérdida del poder adquisitivo de las familias es uno de los motivos principales que genera que cada vez, estos locales deban mermar la cantidad de stock.

Un relevamiento en carnicerías de osl barrios Luján, San Pedrito, Coronel Arias, Azopardo y zona centro, registró que en lo que va del año, las ventas llegaron a bajar entre un 30 y 50%. Los encargados coincidieron en que el cliente elige llevar los cortes más comunes y en menor cantidad. En tanto que al comercio le inciden los gastos de alquiler y los costos que emiten los proveedores.

En lo que refiere a los precios que se observan en las pizarras de las carnicerías, dependiendo de la zona en que se encuentre, el kilo de asado va desde $ 280 a $ 360, bola de lomo $ 360 a $ 420. Según los comentarios de los carniceros y encargados -a diferencia de otros años- las ventas y encargos solían acentuarse días previos a Navidad y Año Nuevo, pero para algunos estas fechas dejaron de ser de gran consumo.

Esperan que mejore la venta

En barrio Luján, sobre calle Tumusla, una carnicería con más de 20 años de servicio le pelea a la crisis brindando ofertas y la mejor atención para atraer al cliente. El encargado Marcelo Reyes relató que tiempo atrás, de haber tenido a su cargo a dos empleados, hoy debe atender el local en forma unipersonal. "Pienso que la situación mejorará algún día y, si hasta enero no cambia, deberé bajar la persiana. Antes llegaba a vender seis medias reses de carne y ahora apenas vendo dos".

En cuanto a los costos actuales, sostuvo que ofrece el kilogramo de sobaco a $ 300, lomo $ 420, asado $ 360, paleta $ 340, nalga $ 380, costilla $ 320, bola de lomo $ 360, palomita $ 360, osobuco $ 120, picana $ 390, cerdo entre $ 230 y $ 340 y el pollo a $ 120.

En Coronel Arias

Desde hace un mes una carnicería ubicada en avenida Presidente Perón y Triunvirato, los precios en los cortes de carne subieron hasta un 10%, según señaló el encargado Marcelo Estrada, quien además es responsable de una carnicería del barrio Luján, donde los precios son un poco elevados por la ubicación del local. "Allí debo abonar alquiler y sumado a que la gente compra los principales cortes y las ofertas no son las mismas en los barrios", dijo.

Los precios que se lucen en el local de Coronel Arias son el kilogramo de sobaco a $ 280, lomo $ 390, asado $ 340, paleta $ 300, nalga $ 350, costilla $ 300, bola de lomo $ 340, palomita $ 350, osobuco $ 180, picana $ 350 y cuadrada $ 340.

Subas, antes de fin de año

Bautista Calixto, dueño de una carnicería ubicada en el barrio San Pedrito, señaló que los costos de la carne subieron hace dos semanas alrededor de un 20%. "Cuando la gente cobra su sueldo es cuando se vende más carne, después de la fecha 15", dijo al considerar que por la crisis, el cliente hoy no se da el lujo de consumir asado todos los fines de semana, "antes llevaban un kilo de carne, ahora sólo la mitad".

En este sentido, sostuvo que pese a que las ventas vienen bajando, es "normal" que antes de las fiestas de fin de año se presente remarcación. Detalló que ofrece el kilo de sobaco a $ 280, lomo $ 390, asado $ 320, paleta $ 320, nalga $ 380, costilla $ 320, bola de lomo $ 340, palomita $ 320, osobuco $ 150, picana $ 350, cuadrada $ 330 y pollo $ 110.

Aún no aumentaron

En el Mercado Central de la capital jujeña, algunos carniceros apuntaron que hasta la fecha siguen manteniendo los precios en los cortes de carne y prevén realizar remarcación durante la semana. “Seguro suba entre $ 5 y $ 7, las ventas aún se mantienen”, dijo el vendedor Martín Miranda. 

Situación similar se presenta en una carnicería ubicada en la calle Santa Victoria, del barrio San Francisco de Álava, el encargado Agustín Rojas señaló que hasta el momento, los cortes de carne no subieron su valor, y resaltó que “las ventas vienen siendo tranquilas, espero que mejoren”, cerró.