¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sentida celebración en Catua: Cumplió 100 años como localidad

Miércoles, 20 de noviembre de 2019 21:02

Pobladores, autoridades institucionales e invitados especiales participaron de las actividades programadas para la celebración y festejo de los 100 años de Catua, como localidad de la puna jujeña.  El día 9 de noviembre de 1919, un grupo de pobladores fundó esta jurisdicción situada  a 350 km de San Salvador de Jujuy y a 3950 msnm.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pobladores, autoridades institucionales e invitados especiales participaron de las actividades programadas para la celebración y festejo de los 100 años de Catua, como localidad de la puna jujeña.  El día 9 de noviembre de 1919, un grupo de pobladores fundó esta jurisdicción situada  a 350 km de San Salvador de Jujuy y a 3950 msnm.

El sentido homenaje, consistió en actividades educativas, ancestrales, recreativas, culturales y un desfile cívico con la participación de todas las instituciones de la ciudad, que marcó una línea de desarrollo ejemplar en los últimos años. Conocida como “La capital del Onix”, mineral estratégico para la producción de artesanías, el día 8 de noviembre, las autoridades de la comisión municipal, recibieron a delegaciones provenientes de la República de Chile.

Entre los invitados especiales, también estuvieron representantes del Proyecto Cauchari JV, empresa South American Salars-Advantage Lithium; Miguel Peral, Director de la firma, acompañado por un grupo de profesionales, resaltó el desarrollo ejemplar que alcanzó Catua en los últimos años: “Es digno para destacar, esta localidad transformó el potencial productivo. Mantiene sus producciones ancestrales y agregó una serie de actividades comerciales, empresarias, turísticas y  mineras, gracias a un trabajo mancomunado entre todos los sectores”.

“Sin descuidar sus costumbres y celebraciones religiosas, las nuevas generaciones avizoran un futuro sustentable y apuestan por esta bella ciudad de la puna. Los jóvenes, estudian en Catua y se quedan ante las oportunidades que generan las empresas mineras y los servicios de proveedores que necesitan. La belleza paisajística y el patrimonio natural que posee esta localidad, acrecientan la actividad turística y a su vez, genera más oportunidades para artesanos y emprendedores” expresó Miguel Peral.

En el mismo sentido, Juan Cruz, Comisionado Municipal de Catua, remarcó que: “Sin dudas, esta localidad, será una de las más adelantadas y desarrolladas de la puna jujeña. Porque avanza en los proyectos y concreta con acciones todas las definiciones consensuadas. Del trabajo en el campo, con la producción de camélidos, pasamos a operar en las empresas mineras y crear una serie de servicios para estas firmas, para los proveedores y también para el desarrollo del turismo, porque mucha gente nos visita, sobre todo del ámbito internacional”.

“Nuestra cultura, fuertemente arraigada en el mundo andino, atrae por sus costumbres, nuestra música, poesía, artesanías, celebraciones religiosas y agradecimiento a la madre tierra que nos protege y nos otorga estas oportunidades” remarcó Juan Cruz.

El día central del festejo, sábado 9 de noviembre del corriente año, hubo recepción de autoridades y de representantes de Comunidades Atacameñas; Misa, en honor a los difuntos fundadores del pueblo de Catua; Acto Cívico y entonación del Himno Nacional Argentino y Chileno, acompañados por la Banda de Música de la Policía de Jujuy; Desfile Cívico, con la participación del ámbito educativo y todas las instituciones de Catua.

Se descubrieron 2 placas alusivas al festejo del centenario, donadas por el gobierno provincial y la placa de South American Salars - Advantage Lithium, cuyo texto versa que la minera acompaña en esta fecha de gran trascendencia para la Identidad e Historia del Pueblo, con el que mantiene un lazo de respeto y afecto mutuo, augurándole unión, crecimiento y armonía.

Con un profundo sentir, también realizaron la entrega de reconocimientos a familiares del primer comisionado municipal; fundadores de la ciudad; al primer agente sanitario; la primera docente, al primer empleado del correo y del registro civil, entre otros y al señor Rosendo Gerón, Sub-Delegado de la Comisión Aborigen de Catua.

Antes del mediodía, programaron la inauguración y apertura de la Feria Internacional de Trueque; Almuerzo Comunitario; Festival Artístico “Serenata de Los Andes”, con la participación de artistas aborígenes de comunidades argentinas y chilenas y también, artistas locales enviados por la Secretaría Provincial  de Cultura. Para finalizar, organizaron un gran baile popular con grupos musicales de la región.

Temas de la nota