¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El gobernador decretó dos días de duelo provincial

Jueves, 21 de noviembre de 2019 01:04

Teniendo en cuenta la dimensión de la tragedia que enluta al pueblo de La Esperanza, el Gobierno de la Provincia decretó dos días de duelo, la Legislatura no sesionará y no habrá clases en las escuelas de la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Teniendo en cuenta la dimensión de la tragedia que enluta al pueblo de La Esperanza, el Gobierno de la Provincia decretó dos días de duelo, la Legislatura no sesionará y no habrá clases en las escuelas de la zona.

Anoche, el gobernador de la provincia visitó la zona afectada y dialogó con vecinos y el comité de emergencias. Los habitantes del pueblo tuvieron un rol importante, ya que brindaron ayuda desde el inicio del fuego a todos los trabajadores que llegaron para socorrer a los obreros de la planta fabril. Entregaron agua fresca y abrieron sus viviendas para lo que necesitaran todos los socorristas que estuvieron en la zona.

El decreto

La Provincia emitió ayer un decreto declarando dos días de duelo para hoy y mañana en homenaje a los obreros que perdieron la vida en el incendio.

En el instrumento se consigna "que se ha producido un incendio de proporciones en instalaciones del establecimiento fabril "Ingenio La Esperanza", que el luctuoso siniestro derivó en el deceso de trabajadores del establecimiento fabril, quienes se vieron sorprendidos por el avance del fuego en oportunidad de cumplir con sus tareas cotidianas. Por lo que resuelve declarar duelo provincial los días 21 y 22 de noviembre de 2019, a tenor de lo expresado. Disponer que las Banderas Nacional y de Libertad Civil permanezcan izadas, en las fechas a media asta en todos los edificios públicos provinciales".

Sin sesión

La Legislatura de la provincia no sesionará atento a los hechos acontecidos en el ingenio La Esperanza que enlutan a la provincia toda, a las jornadas de duelo dispuestas por el Poder Ejecutivo y en acuerdo de jefaturas de bloques, la Legislatura resolvió reprogramar la sesión especial inicialmente prevista para este jueves 21.

La nueva fecha de sesión será oportunamente definida y comunicada a través de Labor Parlamentaria.

Por otra parte, el vicegobernador y titular de la Cámara, Carlos Haquim, todos los bloques y Legislatura en gral, expresaron sus condolencias a todo el pueblo de La Esperanza, en particular a los trabajadores y a las familias que sufrieron pérdidas irreparables.

Cobertura en vivo

A través de la cobertura en vivo que hicieron nuestros corresponsales Nora Ruiz y Juan Pinto y el equipo especial enviado a la zona, integrado por el fotógrafo Federico Albarracín y el piloto de dron Dario Bonutto pudimos ver la dimensión de esta tragedia que conmueve al país entero.

Sin clases en todo el pueblo

Desde Supervisión de Región IV de San Pedro del Ministerio de Educación informaron que hoy no habrá actividades en las escuelas Nº 4 , Nº 156, Nº125, Nº 230 y Nº 294 que funcionan en La Esperanza, Lote San Antonio, El Puesto y Miraflores. Por otro lado, desde el Gobierno provincial informaron que en materia de salud, trabajaron 11 dotaciones del Same.

También se dispuso el envío de equipos de salud mental para brindar contención a quienes lo necesiten. Asimismo, ingresaron al hospital “Guillermo Paterson” 2 pacientes con quemaduras de consideración, uno de ellos fue trasladado al hospital “Pablo Soria” y el restante internado en la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio sampedreño. También trabajaron equipos de salud de todos los Caps de la zona.

Por otra parte, operaron a pleno en el lugar 8 dotaciones de bomberos, a fin de controlar las llamas, impedir su avance y poner a resguardo vidas y bienes materiales. Suman más de 100 efectivos de seguridad apostados en el establecimiento fabril, apoyados por una camioneta de primera intervención y 2 autobombas del Cuerpo de Bomberos. Se prevé el arribo de más dotaciones a la zona de operaciones. Además, un equipo de la Brigada de Incendios Forestales, compuesto por 10 efectivos, trabaja en el lugar del hecho.

Las opiniones

AMANDA SILVERA, VECINA

Sentimos la explosión y nos asustamos mucho. Cuando vimos las llamaradas salimos corriendo al fondo de la casa y vimos como ardía la fábrica. Ya habíamos vivido una situación similar en el año 1984, pero esa vez no explotaron los tanques. Hoy sí explotaron varios tanques, creo que se reventaron los tanques de alcohol. Todo lo que se veía en ese momento era fuego.

RAMÓN IBÁÑEZ, VECINO

Hubo cinco explosiones, se reventaron cuatro o cinco tanques por lo que pudimos saber. Cuando explotaron parecía que el sacudon iba a voltear la casa, fue muy fuerte como un temblor. Los primero que atinamos a hacer fue salir corriendo hasta el fondo de la casa desde donde se veían las llamas en la fábrica. Solo se veía fuego en el ingenio, fue terrible ese momento. Esperamos que se pueda apagar.

NÉSTOR BAUTISTA

Sabemos que estuvo trabajando mucha gente, pero estamos muy preocupados por los compañeros, lamentablemente hay mucha incertidumbre. Creemos que para apagar el incendio se tendría que terminar el alcohol o buscar algún método diferente para apagarlo. Sé que al momento de la explosión había 10 trabajadores en el sector de destilería. Escuchamos rumores de que el martes se había sentido una explosión.

LEONARDO MORALES

Yo vivo a 20 metros de la fábrica, cuando sentimos la explosión estábamos almorzando con toda la familia. Escuchamos una explosión fuerte como si fuera un temblor y salimos hasta el fondo de la casa desde donde se veía una llamarada muy grande, varios metros encima de la casa y seguían las explosiones. Dejamos la casa abierta y nos fuimos a San Pedro. El martes ya habíamos sentido una explosión.

SERGIO JUÁREZ, GREMIALISTA

Esto se veía venir. ¿Nosotros cuántas veces lo dijimos? Esto era una bomba de tiempo. Dios quiera que no haya más víctimas fatales, yo quiero saber dónde están todos nuestros compañeros, muchas familias nos piden información de los trabajadores. Estamos perdiendo todo, el fuego se está devorando toda la fábrica. Esto es una tragedia para todos los trabajadores.