¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Foro sobre economía popular con una amplia participación

El evento contó con cooperativas, políticos, movimientos sociales, empresas, sindicatos y organismos del Gobierno.
Jueves, 21 de noviembre de 2019 01:04

El Foro Federal de la Economía Cooperativa, Autogestionada y Popular - Capítulo Jujuy se llevó a cabo ayer en el club Luján y contó con la presencia de cooperativistas, organizaciones sociales, empresas, sindicatos y políticos que se reunieron para debatir, crear acciones a futuro y formar un espacio de unidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Foro Federal de la Economía Cooperativa, Autogestionada y Popular - Capítulo Jujuy se llevó a cabo ayer en el club Luján y contó con la presencia de cooperativistas, organizaciones sociales, empresas, sindicatos y políticos que se reunieron para debatir, crear acciones a futuro y formar un espacio de unidad.

 

Más de cien personas asistieron ayer al Foro Federal de la Economía Cooperativa, Autogestionada y Popular - Capítulo Jujuy.

 

Al respecto, Daniel Fin, uno de los coordinadores del evento e integrante del movimiento La Dignidad-Ctep mencionó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy que "estamos muy contentos por el foro, el balance es positivo y sirvió para seguir cimentando la unidad, y para seguir creciendo en cuanto a discusiones políticas y organizativas".

Los principales objetivos fueron tres, "el primero fue crear un espacio de unidad, fortalecer ese espacio, abrirlo, difundir información y hacerla circular. Para tratar de generar estos espacios de contención a fin de que nos reencontremos los actores de la economía popular, cooperativa y autogestionada", añadió.

Asimismo, comentó que "el segundo objetivo fue poder sacar de este espacio líneas de acción, problemas comunes o dudas que pueden llegar a recurrir incesantemente el impacto del trabajo en las cooperativas a nivel organizativo y de gestión. Y como tercer objetivo voy a mencionar a la cuestión política, entendiendo esto como nos paramos frente a lo que serán los cuatro años del gobierno de Alberto y Cristina Fernández".

Organizaron el encuentro, el Movimiento Popular La Dignidad - Ctep, el Centro de Asesoramiento de la Economía Popular y Cooperativa (Caepc) - Fudeco Ltda. y la fundación Nuestra Tierra.

Acciones en conjunto

"Este foro sirve para volver a encontrar esos lazos que nos mantienen unidos centrándonos en la económica popular y para discutir lo que significa la economía cooperativa y el rol que empezará a jugar en la provincia de Jujuy", manifestó Daniel Fin.

En ese sentido, remarcó que "la importancia de estos foros es primero y principal encontrarnos y elaborar acciones en conjunto. Darnos cuenta que no estamos solos en este momento, nosotros somos parte de la economía popular y venimos trabajando constantemente".

DANIEL FIN / UNO DE LOS COORDINADORES QUE TUVO EL EVENTO QUE SE DESARROLLÓ EN EL CLUB LUJÁN.

"Cuando la unidad se cierra desde abajo es muy probable que tenga un correlato también en la representatividad política como espacio de poder. Que los sectores que venimos trabajando desde abajo nos podamos sentar a discutir y debatir nos sirve mucho para crear una propuesta política superadora", finalizó.

Trabajo y desarrollo

Por su parte, Rafael Klezjer, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) de Buenos Aires, explicó que "el Capítulo Jujuy del foro está muy bueno, se plantearon muchas experiencias y participó el Estado. Es muy importante dialogar independientemente de los balances que se hicieron en los cuatro años".

"Hay mucha experiencia y gente con ganas de trabajar. Acá en Jujuy se perdió la soberanía alimentaria, el 80% de lo que comen no se produce acá, hay mucho trabajo por hacer. Pero hemos madurado mucho, acá hay cooperativas que antes no se hablaban y está el secretario de la Economía Popular", indicó.

Por último, afirmó que "vamos hacia una política asistencial y nosotros vamos a discutir de que esa política se transforme y se oriente hacia el trabajo y desarrollo. Esa es la discusión que vamos a tener con el próximo gobierno. Debería haber más recursos hacia la economía popular y eso implicaría tener más fondos para generar puestos de trabajo. Tenemos muchas ideas que van a orientar nuestros movimientos hacia la producción y no hacia la asistencia".

Hubo nueve talleres

RAFAEL KLEZJER

En el taller número uno “Economía, Crédito y Financiamiento” participó María Agustinho de la Facultad de Ciencias Económicas; Hernán Altamirano y Jorge González del banco Credicoop; y Vilma León de la cooperadora Centro de Salud de Coronel Arias. 

“Producción y Comercialización” fue otro y contó con la presencia de Rafael Klezjer de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Rubén Daza de la Secretaría de Economía Popular y José Abelli de Autogesión, Cooperativismo y Trabajo (Actra).

En “Contexto Cooperativo y Mutual” estuvo Ricardo Acosta de la Federación de Entidades Mutualista de Jujuy y la cooperativa de trabajo Puentes Ltda. “Agricultura Familiar y Trabajo Comunitario” contó con las palabras de Anastasia García del Movimiento Nacional Campesino, Jorge Angulo del Consejo de Pueblos Originarios “Llanka Makis” y Moises Riojas de Agricultura Familiar.

Elsa Pereyra de la fundación “Nueva Gestión”, la diputada provincial Liliana Fellner, la concejal de capital Lorena Alfaro y el concejal de Palpalá Rubén González fueron parte del taller “Desarrollo Local”. En el de “Educación” participaron Sofía Brailovsky, Sabrina Zinger y Patricia Patagua de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju.
Otro taller fue el denominado “Vivienda y Hábitat” que contó con la presencia de Gabriel Taboada de la CCC y Carlos Segovia de Fudecu Ltda. En “Trabajo y Género” estuvieron la diputada provincial Lela Chaher y María José Montaño del movimiento “La Dignidad”.

El último taller fue llamado “El Rol de los Trabajadores y Trabajadoras Autogestionados” que fue encabezado por Rodrigo Viviani de la fundación “Nuestra Tierra”, José Surita del movimiento Evita e Ivone Aparicio del movimiento de Trabajadores Excluidos.