¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden ampliación de licencia por maternidad y paternidad

En la actualidad la mayoría de las mujeres trabajadoras tiene 30 días y los varones 3, la más breve del país.
Jueves, 21 de noviembre de 2019 01:04

Los cambios sociales que se vienen dando en los últimos años respecto a la conformación de los grupos familiares dejan obsoleta la legislación que rige en cuestiones de familia. Uno de los puntos que se busca actualizar es la licencia por paternidad y maternidad de los trabajadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los cambios sociales que se vienen dando en los últimos años respecto a la conformación de los grupos familiares dejan obsoleta la legislación que rige en cuestiones de familia. Uno de los puntos que se busca actualizar es la licencia por paternidad y maternidad de los trabajadores.

En el caso de las mujeres el tema logró un enorme avance en nuestra ciudad gracias a la sanción en 2014 de la Ordenanza 6619/14, que les otorga a las trabajadoras municipales una licencia de 180 días por el nacimiento o adopción de un hijo. También en el Poder Judicial de la Provincia las trabajadoras gozan de 120 días de licencia y los hombres de un permiso de 15 días.

Al respecto integrantes de la Multisectorial de Jujuy, integradas por los gremios Sadop, CTA Autónoma, Apuap y ATE, impulsan un proyecto que busca una ampliación del régimen y que beneficie a empleados de la administración pública provincial y docentes privados.

En diálogo con este diario, Andrea Batalla, referente de la Comisión de Género la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), comentó que el propósito es que la iniciativa llegué a la Legislatura provincial y que tenga la adhesión de 10 mil personas con sus firmas.

Explicó que la modificación de este "permiso especial" fue aceptada en distintas provincias a partir de los estándares establecidos por la Organización Internacional del Trabajo y de los cuales nuestra provincia sería la última en adecuarse.

"Se están discutiendo muchas cosas, la corresponsabildad en las tareas y el cuidado del bebé, que las mujeres podamos adecuar nuestro rol productivo y reproductivo de una manera más armoniosa, que ser madre no signifique tener que dejar de trabajar, y para eso el Estado tiene que generar las herramientas", expresó la gremialista.

Con respecto al proyecto específicó que sería debatido el año que viene en la Legislatura y "se unirá a otros presentados por diputados y que permanecen estancados en las distintas comisiones. Entre las particularidades de la presentación está incluido el respeto a la ley de igualdad de género, sumando en el régimen de ampliación de las licencias a las parejas de matrimonios igualitari

Jujuy con la licencia más breve

Cabe destacar que según un informe de la Cippec, Jujuy es la provincia del NOA con licencia por paternidad mínima de solo dos días, seguida por Catamarca (3), Tucumán (15), La Rioja (30) y Salta (25), datos estadísticos que hacen imperioso un debate amplio sobre el tema.

Asimismo, con el mismo espíritu con él que se logró hace un mes la adhesión de una licencia laboral a trabajadoras municipales víctimas de violencia de género, se buscara la adhesión en al ámbito provincial.

Se trata del pedido una licencia de 45 días, continuo o discontinuo, para que la mujer, víctima de violencia laboral o doméstica, efectúe la denuncia correspondiente y tenga un tiempo prudencial, para asistir a los organismos de salud y lograr reincorporarse en su trabajo. Esta iniciativa en la comuna, hay que destacar, fue impulsada por Apuap.