¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falleció el querido maestro Juan José Funes

Inspiró y motivó a varias generaciones de músicos, dirigió orquestas y compuso.

Viernes, 22 de noviembre de 2019 01:00

La música jujeña está de luto. En la jornada del miércoles falleció el maestro Juan José Funes, gran referente de la música de nuestra provincia, y mentor de varias generaciones de músicos que aprendieron y caminaron con él.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La música jujeña está de luto. En la jornada del miércoles falleció el maestro Juan José Funes, gran referente de la música de nuestra provincia, y mentor de varias generaciones de músicos que aprendieron y caminaron con él.

En la actualidad y desde hacía muchos años dictaba clases en la Escuela Superior de Música de Jujuy, y fue el creador y director de las Orquestas de Cámara y Jujeña Jazz Band.

Con estas orquestas realizó giras nacionales e internacionales y se presentó en el Teatro Colón y la Facultad de Derecho (UBA) de la provincia de Buenos Aires, participando en varias oportunidades del Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles.

Juan José Funes nació en San Salvador de Jujuy. Inició sus estudios musicales guiado por su padre, el trompetista Lauro Funes, para luego trasladarse a Salta, donde estudió en la Escuela de Música con profesores como Félix Saluzzi y Dante Grela.

Culminó sus estudios en el Conservatorio Provincial de Jujuy, obteniendo el título de profesor de clarinete.

Participó en conciertos musicales de Tucumán, Salta y Jujuy. Dictó clases en el Conservatorio "Clementi".

Es el creador de innumerables obras como el "Himno Latinoamericano de la Juventud", cuya letra le pertenece a Farfán Vacaflor.

Integró también la primera Orquesta de Cámara de la Provincia bajo la dirección de Néstor Masueli y fue el generador de la Orquesta de Cámara, que se inició primeramente con un quinteto de flautas dulces, viola y violonchelo y la Orquesta de Jazz, que primeramente fue un espacio de producción musical con los estudiantes de saxo de la Escuela Superior de Música.

Él mismo se encargaba de los arreglos de ambas, de acuerdo a los instrumentos con los que contaba y a las condiciones académicas de cada integrante.

Con ellas se presentó en Chile y Bolivia como así también en las provincias de Salta y Buenos Aires en lugares prestigiosos como el Congreso, el hospital Garraham e instituciones escolares de Lanús.

Fue partícipe también durante siete años de los Encuentros Internacionales de Orquestas Juveniles dando sus conciertos en la Facultad de Derecho y el Luna Park.

Entre otras tantas participaciones, las orquestas de maestro Funes solían ser parte de la programación de la Noche de los Museos.

En los últimos tiempos, Juan José Funes estaba recibiendo premios y reconocimientos desde distintas instituciones, que reconocían su labor y su legado.

Compartió escenario con reconocidos músicos populares jujeños como Gordo Barrojo, Mario Camacho, Humberto Cisneros, los Hermanos Caballeros, Ricardo Vilca y otros.