¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

32°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maduro expulsa personal de la agregaduría militar de Bolivia en Caracas

Les dio 72 horas para que abandonen el país generando una tensión bilateral cuando ya no está Evo Morales.Maduro acusa a Trump de orquestar un golpe de Estado contra su aliado quien renunció en medio de violentas protestas.

Viernes, 22 de noviembre de 2019 01:00

Venezuela retiró credenciales al personal de la agregaduría militar de Bolivia en Caracas y le dio 72 horas de plazo para que abandone el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Venezuela retiró credenciales al personal de la agregaduría militar de Bolivia en Caracas y le dio 72 horas de plazo para que abandone el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Boliviariana informó su decisión a través de una nota diplomática que dice: "La medida guarda correspondencia con el papel jugado por el alto mando de las Fuerzas Armadas bolivianas en el golpe de Estado del pasado 10 de noviembre" contra Morales, asilado en México.

El mandatario Nicolás Maduro acusa a Washington de orquestar un "golpe de Estado" contra su aliado boliviano, Evo Morales, quien renunció el 10 de noviembre en medio de violentas protestas, tras perder el apoyo de militares y policías.

Bajo el gobierno de Jeanine Áñez, quien se proclamó presidente interina de Bolivia el 12 de noviembre en una sesión legislativa sin quorum, se expulsó a todos los funcionarios de la embajada de Venezuela en La Paz, por supuestamente inmiscuirse en asuntos internos.

La medida se puede interpretar como una suerte de "devolución de gentilezas" por parte del régimen de Maduro, toda vez que Áñez se sumó al medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza, que reconocen al jefe parlamentario Juan Guaidó como presidente de Venezuela, luego de que el Parlamento, de mayoría opositora, declarara la "usurpación" de Maduro en el cargo.

Desde su llegada al poder en 2006 el exgobernante boliviano, Evo Morales, quien presidió el país durante 14 años, mantuvo estrechos lazos con Venezuela.

Paralelamente, la prensa venezolana publicó este jueves que "los centenares de ciudadanos bolivianos expresaron su indignación por dirigentes del Gobierno de facto que promueven la violencia a través de sus discursos de odio".

Telesur TV reprodujo este jueves en su sitio oficial pronunciamientos populares en los que la ciudadanía boliviana en las calles ha dicho, respecto de la dirigencia de derecha: "Que se vayan del país compañeros, por amedrentar y dividir al país".

"Han matado con balas, nos han baleado los militares.

Queremos respeto, hemos pedido respeto, hemos pedido que renuncie esa autonombrada presidente que nosotros no hemos nombrado. Por eso estábamos yendo a marchar a Cochabamba, pero no nos han dejado, nos han matado a nuestros hijos", expresó una de las mujeres presente en la movilización.

Asimismo, Telesurtv.net consigna que los habitantes denunciaron que activos policiales les hurtaron sus billeteras y celulares, antes de lanzarles proyectiles. "Es un momento de terror, lamentable, de tragedia, ver como les pegan a los compañeros, a personas mayores", agregó un joven indígena. Por su parte, el director del Hospital México de Sacaba, Guadalberto Lara, manifestó que la mayoría de los fallecidos presentaba disparos y catalogó el hecho como la peor violencia que vio en sus 30 años de carrera

Por otro lado, ayer se supo que los ocho civiles muertos el pasado martes durante una operación de militares y policías contra un bloqueo a una planta de hidrocarburos en El Alto, Bolivia, fueron alcanzados por disparos de armas de fuego.

"Todos, sin excepción, presentaban lesiones y traumas provocados por proyectil de arma de fuego", dijo un informe emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses tras la intervención de médicos, un radiólogo y un perito en criminalística", destacó en un comunicado la Defensoría, citada por la prensa loca