¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordaron a Leopoldo Abán en Abra Pampa

Hijos del escritor anunciaron la reedición del libro "Abra Pampa, Nombres, Fechas y Datos Históricos".
Viernes, 22 de noviembre de 2019 01:00

Fue un 20 de noviembre del año 2001 cuando Leopoldo Abán pasaba a la inmortalidad. Desde ese entonces ocupa un lugar en el calendario de actos del gobierno de Abra Pampa para recordar al ciudadano ilustre de su pueblo, Leopoldo Abán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fue un 20 de noviembre del año 2001 cuando Leopoldo Abán pasaba a la inmortalidad. Desde ese entonces ocupa un lugar en el calendario de actos del gobierno de Abra Pampa para recordar al ciudadano ilustre de su pueblo, Leopoldo Abán.

La Escuela Normal -nivel primario- fue la encargada del acto que se desarrolló en la ciudad en horas de la mañana del miércoles último.

"El objeto de este encuentro es recordar la obra de Leopoldo Abán, el amor que sentía por esta tierra y la entrega total por la decencia de los derechos de sus coterráneos", dijo Francisca Abán, hija de Leopoldo Abán, en su discurso en el acto.

"A las dos de la tarde de noviembre, con el sol apretado a los jazmines, el aire que pasa por su casa en la hondonada azul del Huaico me anunciaba la tristeza del adiós, ha muerto don Leopoldo Abán, las dos de la tarde de noviembre y dicen para siempre", fue la poesía con el que su hijo Julio también recordó a su padre.

Recordemos que en Abra Pampa el Museo Arqueológico lleva el nombre de "Leopoldo Abán", el presidente del mismo, Carlos Gómez, se refirió de forma elogiosa recordando hechos y características del escritor e historiador abrapampeño. "Lo hecho por Leopoldo vivirá por siempre en el sentimiento de una ciudad agradecida".

ESCUELA “PABLO ARROYO” / HIJOS DE ABÁN JUNTO A UNA DIRECTIVA DEL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO DE LA CAPITAL PROVINCIAL.

Unos cuarenta libros habrían nacido de la mano de Leopoldo Abán, de los cuales no todos fueron publicados. "Queremos reeditar el libro Abra Pampa, Nombres, Fechas y Datos Históricos", dijo Francisca. Esta publicación tendría como agregado otros acontecimientos como por ejemplo los 100 años de Abra Pampa. Con estos datos se expone que muchos escritos de Leopoldo Abán se encuentran sin poder ser publicados, no se sabe si los mismos saldrán a la luz en algún momento o quedarán en el anonimato para la sociedad, sobre todo para su tierra natal.

Leopoldo Abán fue "un hombre agradecido, un católico ferviente y enamorado de todas las cosas de su tierra. Él ha sido un luchador infatigable por los derechos de sus coterráneos y yo diría que el mayor valor de su obra está que con sus libros ha guardado para siempre el alma de los pueblos de la Puna jujeña", dijo Francisca Abán.

Biografía de Leopoldo Abán

Hijo de Emiliano Abán y Vicenta Vilte Ovando, Leopoldo Abán nació el 15 de noviembre de 1910 en Abra Pampa y falleció el 20 de noviembre de 2001. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Nacional Nº 21 de la Capital de la Puna y luego en la Escuela de Artes y Oficios de San Salvador de Jujuy.

En 1940 contrajo matrimonio en la iglesia de Casabindo con Turiana Ramos, madre de sus tres hijos: Ángel, Francisca América y Julio Ernesto. En la política militó en las filas del Partido Radical, siendo candidato a diputado provincial en cinco oportunidades. En 1958, ocupó una banca en la Legislatura de Jujuy, de la que fue vicepresidente primero.

Su proyecto de construcción de un camino hacia Chile por Purmamarca, lo pone entre los pioneros de la integración argentino-chilena que décadas después hizo posible el Paso de Jama.

En 1934, junto con Narciso Ramos, Cecilio Garzón y el sacerdote Adalberto Beck, fundó el periódico "El Incano de Cochinoca", publicación dedicada a difundir aspectos de interés de las poblaciones puneñas. Escribió para los diarios La Gaceta, Pregón y El Tribuno de Jujuy y fue corresponsal de El Intransigente de Salta, La Opinión, Noticias Gráficas y Revista Nativa de Buenos Aires.

LEOPOLDO ABÁN

Ocupó numerosos cargos públicos, fue presidente de la Comisión Municipal de Abra Pampa en el gobierno de Carlos Snopek en 1973, secretario municipal, juez de paz del Departamento de Cochinoca, comisario en El Aguilar, comisario departamental en Santa Catalina, Tumbaya y Cochinoca. Fue declarado ciudadano ilustre por parte de las autoridades de su pueblo natal en 1974, por la Intendencia de San Salvador de Jujuy en 1987 y en la Serenata del Viento Norte, presidida por el gobernador Roberto Domínguez en 1992. Asimismo, fue distinguido con el Premio San Salvador otorgado por la Municipalidad de San salvador de Jujuy, con el premio "José Hernández" instituido por la fundación homónima y con el Duende de Plata de la Revista Grito Verde.

Son numerosas sus publicaciones sobre temas de la historia y la cultura jujeña: "Abra Pampa, nombres, fechas y otras cosas" (1962), "Humahuaca, esbozo histórico" (1971-1980), "La ley emancipadora. Un proceso de afirmación telúrica y humana por la liberación del Aborigen" (1959-1974), "La Puna en Poesía y Prosa" (1975), "Recorrido histórico de San Pedro de Jujuy", (1981); "La Quiaca. Sus orígenes y su Marcha Histórica" (1982), "Los primeros cien años de la Fundación de Abra Pampa‘ (1983), "Jujuy. Su riqueza bibliográfica y su fecundidad periodística" (1986), "Itinerario Cronológico de Jujuy - desde 1561 hasta 1969" (1988) y "Los antiguos pueblos del Norte jujeño y exTerritorio Nacional de los Andes" (1990). Entre sus artículos, están "Evolución del periodismo jujeño", "Tilcara. Sugestiva evocación de historia y paisaje", "Yavi. Bastión septentrional de la Emancipación Nacional", "Cochinoca y Casabindo. Dos pueblos simples para una historia simple", "Bibliografía de Jujuy", "Ledesma, un camino de Epopeya", "Ledesma. Un hito en el ramal jujeño", "A los 33 años del Monumento a la Independencia. Un jalón de historia grande de la Quebrada de Humahuaca", "Los comienzos del alumbrado eléctrico en Jujuy", "Ingenieros, arquitectos, agrimensores y peritos en el ámbito jujeño", "Historia de las comunicaciones en Jujuy", "Historia del Fútbol provinciano", "El Ferrocarril Central Norte Argentino en Territorio Jujeño", "San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy - Albores del siglo XX", "Precursores en el arte de curar en San Salvador de Jujuy", "Los Diques La Ciénaga y Las Maderas", "La Bandera viajera de Belgrano" y "El Juramento y el Éxodo".

En la capital

La escuela “Pablo Arroyo”, ubicada en la zona sur de San Salvador de Jujuy, fue escenario recientemente de un homenaje a Leopoldo Abán. 
A la emotiva ceremonia asistieron Francisca y Julio Abán, hijos del notable escritor e historiador abrapampeño.

El acto fue encabezado por la directora de la escuela, Martha Montero, y la vicedirectora Claudia Pardo, como también la bibliotecaria Martha Nieva, alumnos y docentes de la casa de estudios.

La biblioteca del establecimiento educativo lleva el nombre de Abán, de allí que cada año en noviembre se desarrolla un acto en la memoria de este hijo dilecto de la Puna.