¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Experiencia Mutante" en la Casa de la Cultura

La música y la plástica se unen en una experiencia concientizadora.

Sabado, 23 de noviembre de 2019 01:01

La cantautora jujeña Eugenia Mur junto a su banda Les Herejes y Plástico Colectivo Artístico -de la mano de Paz Corominas- presentarán esta noche desde las 21.30, "Experiencia Mutante", en la Casa de la Cultura de la Unju (Universidad Nacional de Jujuy).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La cantautora jujeña Eugenia Mur junto a su banda Les Herejes y Plástico Colectivo Artístico -de la mano de Paz Corominas- presentarán esta noche desde las 21.30, "Experiencia Mutante", en la Casa de la Cultura de la Unju (Universidad Nacional de Jujuy).

"Experiencia mutante" es una propuesta músico-sensorial que invita a ser testigos y parte de un relato donde la transformación y la identidad son protagonistas, las luchas libradas por el cuerpo y el ser en este camino de deconstrucción y construcción personal y colectiva, según explica Eugenia.

La propuesta musical de este espectáculo tiene su eje en las canciones que formarán parte del segundo disco de Eugenia, y que justamente lleva este título, "Mutante". Todas ellas tienen en común que hablan de una transformación profunda en el ser humano, levantan una bandera de lucha por los derechos, la libertad y el respeto por la identidad y la expresión en estos tiempos caóticos y crueles. Las canciones ponen de manifiesto ese estado de búsqueda, construcción, expresión, decisión, confusión, en el que mutamos redefiniendo nuestros límites y el encuentro con un otro u otra. Los dolores y alegrías, aciertos y equívocos, confusión y claridad, las luces y sombras que generamos son parte de este proceso, y las canciones de Eugenia se empeñan por describir estos caminos que nos vamos animando a andar.

Las canciones que formarán parte de la "Experiencia Mutante" fueron escritas entre 2018 y 2019 y responden a una amplia gama de géneros y ritmos populares fusionados de manera libre, tales como el huayno, reggae, bolero, cumbia, caporal, copla, canción, entre otros. Serán compartidas en formato banda, es decir con Eugenia en guitarra, voz y composición; Carlos Palacios, en violonchelo; Pucho Ramos, en bajo eléctrico; Bibi Alegretti, en trompeta; e Iván Peloc, en percusión.

vimientos", dice la cantautora.

La propuesta experimental

El espacio elegido para esta propuesta es una sala que se presenta como un espacio de experimentación, que invita a habitarlo y descubrirlo como elijamos, partiendo de la idea de que todo muta, no solo los espectadores y los artistas, sino también el contexto.

Los colores son parte de la mutación como dice la canción "Baile Urgente", que en su letra reza: "Sacudo espinas de mi piel que van impidiendo dejarme ver, la mutación en cada color, mi bello proceso de camaleón. Dejarme ir, dejarme venir, dejarme sentir, dejarme parir, pluriverso en míÓ¿.

Eugenia explica que invandirán los colores flúor y las luces negras, que son elemento protagónico de la puesta escenográfica- experimental que será desarrollada por el colectivo artístico Plástico encabezado por la artista Paz Corominas.

Cabe destacar que los trabajos realizados por el Plástico Colectivo Artístico tienen la particularidad de resignificar elementos en desuso, como los plásticos, cartones, tergopol, etc., y reciclarlos para incluirlos en la escena como elementos artísticos. De esta manera los objetos en la sala también serán objetos mutantes.

Eugenia Mur explica que "la experiencia mutante viene a ser un camino mas para concientizar y abrazar esa mutación que estamos sintiendo en nuestras vidas, cuerpos, acciones, relaciones. Nuestro ser muta, como muta el universo, como muta Latinoamérica, estamos en el tiempo de la transmutación profunda y elegirla y sostenerla es un ejercicio que debemos permitirnos, desde el amor y la convicción de que las mutaciones individuales hacen a las mutaciones populares y colectivas, y vamos tras ello porque la sociedad ya no tiene otra opción para andar. Desde esta propuesta queremos simplemente acompañar y sentirnos acompañados, sosteniendo desde nuestra música y los sentidos ese estado de transformación genuina, poder abrazar las oscuridades que nos vamos descubriendo desde esas luces que también somos. Les invitamos a que se acerquen a sentir, sentirse y sentirnos desde la música, la poesía y la vivencia sensorial".

El público debe concurrir con ropa cómoda y si tienen celulares con flash que carguen la batería completa para usarlos en la experiencia.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir al teléfono 011- 1538304657.

 

Temas de la nota