¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatro libros en el museo entre cerros de Huichaira

Hoy a las 18, se podrá conocer la obra de Loiseau, Vilca, Toconás y Bulacio en el museo de Lucio Boschi, quien define a cada autor.Las obras son "Mujeres Tierra", "Esencia", "Rocasaqui", y "Sueño". Además está disponible la colección permanente.
Sabado, 23 de noviembre de 2019 01:01

Ya dijimos alguna vez que el museo de arte fotográfico MEC vale tanto por su contenido como por su entorno. Entrando en la quebrada de Huichaira, sobre la banda derecha ya pasando el cementerio, la tranquera se abre con una arboleda que alimenta la acequia. Allá los cerros de un rojizo lavado, y en medio la casa de dos cuerpos, uno de los cuales son las salas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya dijimos alguna vez que el museo de arte fotográfico MEC vale tanto por su contenido como por su entorno. Entrando en la quebrada de Huichaira, sobre la banda derecha ya pasando el cementerio, la tranquera se abre con una arboleda que alimenta la acequia. Allá los cerros de un rojizo lavado, y en medio la casa de dos cuerpos, uno de los cuales son las salas.

En este marco, hoy a las 18 se presentarán cuatro libros de fotografías.

El respeto visual permite que la hechura y lo dado dialoguen sin alzar la voz, y uno entiende que el cerro es generoso con aquellos que lo respetan. No es casual que la obra brote del sueño de un fotógrafo, Lucio Boschi, con quien conversamos para que nos cuente que "una de nuestras actividades es dar talleres y cursos. Hace algunos años dimos uno de edición de fotolibros, y fuimos viendo que había un grupo de fotógrafos que se relacionaban de una manera más fuerte con el museo, con un interés más genuino y constante".

Así nos explica que "el año pasado, Julieta Escardó, que es una de las editoras que más sabe del tema y tiene la editorial La Luminosa, dio un curso con la idea de identificar los cuatro trabajos más avanzados para imprimirlos. Había muchos, pero elegimos estos para la primera tirada con el sello del museo, y así surgen ‘Mujeres Tierra’ de Aldana Loiseau, ‘Esencia’ de Juanita Luz Vilte, ‘Rocasaqui’ de Facundo Toconás y ‘Sueño’ de Gianni Bulacio".

Dice que "son libros de muy buena calidad, y pudimos hacer porque tenemos una serie de padrinos, algunos argentinos y algunos extranjeros, que colaboran. Esas colaboraciones las usamos para distintos objetivos y proyectos que a veces es becar chicos para algunas actividades, promover muestras, pero este año nos propusimos, entre otras cosas, concretar estas publicaciones".

Hoy a las 18 nos cuenta que "se podrá ver la colección permanente del MEC, y una muestra itinerante de siete fotógrafos jujeños entre los cuales están Loiseau, Vilca, Toconás y Bulacio, aunque no necesariamente con las fotos de los libros, y vamos a tener la oportunidad de escuchar y conversar con estos cuatro autores".

Aldana Loiseau por Lucio Boschi

Empieza por definirla como "una fotógrafa y cineasta que nos está presentando un trabajo que hizo, durante varios años, yendo a los valles de Santa Ana, Caspalá, ahí donde las mujeres tienen esos rebozos de colores y hay una cosa tan fuerte con lo tradicional. Así logró una relación muy de confianza, y este libro es un poco el resultado de esa experiencia. Tiene una mirada muy personal y de mucha intimidad con la gente que retrata".

Juanita Vilca por Lucio Boschi.

Nos cuenta que "es la hija de Ricardo Vilca y de Mercedes. Hizo una especie de búsqueda en sus cajones con fotos antiguas, y encontró una serie de imágenes de la familia, fotos con las que fue a los lugares donde fueron tomadas y se transforman en un revivir el momento de hace quince, veinte años en escenas con sus padres, sus hermanos, llenos de intimidad y recuerdo".

Facundo Toconás por Lucio Boschi.

Lo define como "un fotógrafo muy exquisito, diría que muy macro de las cosas que observa y quiere comunicar, e hizo un libro de atardeceres, de amaneceres, de nubes, algunas piedras que va encontrando en el camino, una luna. Es un libro muy profundo, con poca definición y muchísima poesía".

Gianni Bulacio por Lucio Boschi.

Lo relata como "un libro en blanco y negro, de toma directa donde muestra una serie de retratos de diferentes festividades de Santa Catalina, de Casabindo, de La Quiaca. Son ceremonias tradicionales con paisajes, algunos de atardecer, algunos con muchas estrellas, muy poético y con un lenguaje visual impecable".

 

 

Temas de la nota