¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No pudieron reconocer los cuerpos hallados calcinados

Ahora se los identificará a través de pruebas de ADN. Sigue la búsqueda de los cuerpos de al menos dos obreros más.
Sabado, 23 de noviembre de 2019 01:01

La identidad de cuatro de los cinco cuerpos hallados durante el incendio en el Ingenio La Esperanza será determinada por las pruebas de ADN, al resultar negativo ayer el intento de reconocimiento por parte de familiares, mientras se sigue la búsqueda en el lugar de al menos dos trabajadores más.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La identidad de cuatro de los cinco cuerpos hallados durante el incendio en el Ingenio La Esperanza será determinada por las pruebas de ADN, al resultar negativo ayer el intento de reconocimiento por parte de familiares, mientras se sigue la búsqueda en el lugar de al menos dos trabajadores más.

El procedimiento para dar con el nombre de las víctimas ya encontradas, solicitado hasta con una marcha realizada en la noche del jueves en la localidad de La Esperanza, se realizó ayer a la mañana en el Centro Judicial de San Pedro, donde tres familias de los obreros denunciados como desaparecidos ingresaron a la morgue, manifestó el fiscal interviniente, Lian Resúa.

En el lugar se hicieron presentes "alrededor de treinta personas, pero ingresaron solo seis familiares, dos por cuerpo", detalló a Télam el director del Hospital de San Pedro, Marcelo Villa, quien integró el equipo para dar contención psicológica a los familiares, dispuesto por el Ministerio de Salud provincial.

Respecto a las pruebas de ADN, Resúa detalló que las muestras "se remitieron alrededor de las 18 de ayer (por el jueves) al laboratorio de Genética Forense del NOA", pero no estimó cuando se conocerán los resultados.

En conferencia de prensa, el fiscal señaló que desde temprano se continuaron ayer las tareas para dar con los cuerpos que aún faltan hallar según las denuncias realizadas.

"Tenemos seis denuncias de desaparecidos. En el día de ayer (por el jueves) se hizo la última", aseguró el fiscal, al confirmar que si bien eran tres las personas que habían sido contabilizadas como desaparecidas, de acuerdo a lo denunciado y a tareas investigativas se logró establecer que son dos las que restan por encontrar.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (Soea) del Ingenio La Esperanza, al acompañar ayer a las familias, volvieron a manifestar el profundo dolor por lo ocurrido, además de exigir que se diluciden las responsabilidades sobre la tragedia.

"Hace bastante veníamos diciendo que esto iba a pasar. Veremos cómo continúa, porque acá se tienen que hacer cargo de lo que pasó, será el juez de la quiebra, el Gobierno provincial, serán los nuevos dueños, alguien se va a tener que hacer cargo de la pérdida de nuestros compañeros", dijo Sergio Juárez, secretario general del Soea.

En la noche del jueves, los familiares de trabajadores del ingenio marcharon hasta la Comisaría 25º de La Esperanza para exigir información sobre los obreros desaparecidos y las pericias que se llevan adelante.

Hasta el momento, según se confirmó oficialmente, son seis los obreros que perdieron la vida por el incendio producido en la tarde del miércoles a raíz de una explosión en el sector de Destilería, lográndose sofocar el fuego recién alrededor de las 8 del jueves.

Inicialmente se hallaron cinco cuerpos, de los cuales sólo uno con menor grado de quemaduras pudo ser reconocido y fue identificado como Severino Rodríguez,

En tanto, uno de los obreros que fueron internados con quemaduras, Diego Ibarra, falleció el jueves.