¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jorge Jesus el portugués que reinventó a Flamengo

El entrenador exBenfica le dio a los cariocas la mayor alegría de los últimos tiempos para retornar a los primeros planos.

Domingo, 24 de noviembre de 2019 01:04

El entrenador portugués Jorge Jesus arribó a Flamengo en junio de este año y con su filosofía de trabajo reinventó al club carioca, que acumulaba 38 años sin ganar la Copa Libertadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El entrenador portugués Jorge Jesus arribó a Flamengo en junio de este año y con su filosofía de trabajo reinventó al club carioca, que acumulaba 38 años sin ganar la Copa Libertadores.

El triunfo 2 a 1 ante River en el "Monumental" de Lima, Perú, en la primera final única del certamen, posicionó a Jesús en la historia grande de Flamengo, una institución muy popular en el mundo que retornó a los primeros planos internacionales a fuerza de goles.

Jorge Jesus, hijo del exjugador de Sporting de Lisboa Virgolino António de Jesus, se transformó en el segundo entrenador europeo ganador de la Copa Libertadores. El primero fue el yugoslavo Mirko Jozic quien dirigió al Colo Colo campeón de 1991 que en semifinales eliminó al Boca del uruguayo Oscar Tabárez en Santiago en una definición salpicada por incidentes.

Su comienzo como director técnico se produjo en 2008 en el Sporting Braga, pero el reconocimiento y los títulos llegaron con uno de los clubes más populares de Portugal.

La campaña en Benfica de Portugal (2009-2015) resultó extraordinaria con 11 títulos locales en su haber entre Copa de la Liga, Copa de Portugal, la Liga y Supercopa. Durante ese período, Jesus se declaró admirador del juego de un ídolo de River, Pablo Aimar.

En el plano internacional, Jorge Jesus no pudo con la maldición del entrenador húngaro Béla Guttman quien fue despedido en 1962, luego de haber ganado dos veces la Liga de Campeones de Europa, y declaró: "sin mí, el Benfica no ganará un título europeo en 100 años".

El éxito frente a River rompió la racha negativa continental de Jesus. Con Benfica perdió las finales de la Liga de Europa ante Chelsea (2013) y Sevilla (2014) que se acumularon con las seis anteriores de la institución de Lisboa que dieron crédito al fantasma de Guttman.

El arribo de Jesus a Flamengo, luego de su partida de Al-Hilal de Arabia Saudita por orden de un jeque, generó cambios profundos en el club que solía gastar millones en incorporaciones, pero sin resultados. Esta vez mantuvo esa doctrina, con un total de 125 millones de euros, que dotaron al portugués de un plantel con rasgo europeo.

"En mi adolescencia, se decía que los cuatro mejores equipos del mundo eran Real Madrid, Barcelona, Boca y Flamengo. Yo lo escuchaba, creí escuchando eso, y me desafío la oportunidad", dijo el entrenador oriundo de Amadora, Portugal, al canal del "Fla".

Flamengo alcanzó los octavos de final con Abel Braga como entrenador, a duras penas, y el choque ante Emelec de Ecuador, ya con Jesus, lo encontró en jaque con el 2 a 0 en Quito. La victoria por penales en Río selló el pase sufrido a cuartos, la instancia que reveló al verdadero Flamengo ante Inter de Porto Alegre.

La campaña en el actual Brasileirao, a un paso de consagrarse campeón, también erigió a un equipo invencible que metió miedo siempre.

“Dolor y orgullo”


MARCELO GALLARDO
El entrenador de River Plate, Marcelo Gallardo, aseguró que hay “dolor” por la derrota ante Flamengo de Brasil en la final de la Copa Libertadores, pero aseguró que hay “orgullo” en el plantel y cuerpo técnico.
“Esta derrota dolerá, pero no duden que hay orgullo en nosotros. Es normal que al vestuario le duela la derrota, pero no tengan dudas que el hincha de River y la gente del fútbol reconocerá a este equipo”, manifestó Gallardo en la conferencia de prensa que brindó en el “Monumental” de Lima.
“No vinimos a pasear, vinimos por el hambre de ganar ante un rival poderoso y estuvimos cerca de hacerlo. La bronca durará lo que sea necesario, pero tengo orgullo. Cuando baje el dolor, voy a sentir más orgullo todavía. Antes del partido decían que perdíamos por tres goles, pero hicimos un partido muy bueno y nos faltó el final”, agregó el “Muñeco”.
“River hizo un buen trabajo, durante 80 y pico de minutos, pero nos faltó defendernos con la pelota de mejor manera y nada más”, indicó el DT de River, visiblemente tocado por la frustración.
“Nos quedamos sin nada a tan poco del final. Hay que digerir esto. El poderío de Flamengo lo anulamos y después nos costó tomar buenas decisiones en el segundo tiempo para que no nos agarren como nos agarraron”, apuntó el “Muñeco”.
Gallardo aseguró que “el año todavía no terminó” para River porque tendrá partidos de Superliga y la final de la Copa Argentina ante Central Córdoba de Santiago del Estero.
“La Copa Libertadores era el gran objetivo, pero habrá que recuperarse y pensar en lo que viene y a final de año, veremos”, señaló Gallardo.
El entrenador de River indicó que tuvo “dos cambios obligados” ante la lesión de Milton Casco y el cansancio de Ignacio Fernández.

"Gabigol", goleador
El delantero de Flamengo de Brasil Gabriel Barbosa se consagró ayer goleador de la sexagésima edición de la Copa Libertadores con nueve tantos, luego de los dos que convirtió en el triunfo ante River por 2 a 1 en la final.
“Gabigol” fue una de las piezas clave del equipo de Jorge Jesus que se consagró campeón con el éxito en el Monumental de Lima, Perú, en la primera definición a partido único.
Barbosa marcó ante el gol del triunfo ante San José en Bolivia y anotó en el 2-1 ante Liga de Quito de Ecuador en Río por la fase de grupos.
Frente a Emelec de Ecuador, como local, señaló los dos goles que forzaron a la victoria por penales para el pase a los cuartos final donde enfrentó a Inter de Porto Alegre y señaló el 1-1 en la revancha.
En semifinales, Barbosa marcó dos ante Gremio de Porto Alegre en la goleada 5 a 0 por el desquite que erigió al equipo de Jorge Jesús y al propio goleador como factores temibles en la final ante River Plate.

El dolor de Pérez


ENZO PÉREZ
El volante de River Plate Enzo Pérez se lamentó ayer por la derrota ante Flamengo de Brasil, 2 a 1 en los últimos minutos de la final de la Copa Libertadores jugada en Lima, Perú, y expresó que su equipo no supo “matarlo” al partido.
“El partido estaba muerto, no pasaba nada. No lo pudimos matar, reaccionaron ellos con el gol del empate e inmediatamente después lo liquidaron. No tuvimos tiempo de reaccionar”, relató.
Según Pérez, “las finales así se definen por errores mínimos. River tuvo dos errores y lo ganó Flamengo”.
“Como dijimos antes, cualquiera de los dos se lo merecía. Nos queda seguir trabajando en busca de nuevos objetivos y si Dios quiere el año que viene estar nuevamente en una final”, agregó.
El volante, de gran desempeño en el partido, pidió “felicitar a Flamengo” porque, señaló, hizo “una gran Libertadores”.
“Hablé con Diego Alves (el arquero del que fue compañero en Valencia, de España) y le dije que cualquiera lo merecía. Lo felicité ahora, lo tienen bien merecido. Así que felicitaciones, nos toca seguir trabajando para volver el año que viene”, cerró.
Por otro lado, El defensor de River Javier Pinola asumió como “un dolor muy grande” la derrota, pero que deben “levantar la cabeza” porque se sienten “orgullosos” del trabajo realizado. “Que cada uno haga su propio duelo. Hay que saber entender los tiempos de cada uno y con el correr de las horas, en el hotel, compartiremos las comidas y cada uno hablará, se expresará, pero el dolor está y listo, ya está”, apuntó Pinola exjugador de Rosario Central quien también es ídolo de un club alemán. El defensor es uno de los principales referentes del equipo “millonario” y se sintió tocado.

Temas de la nota