¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crossfit y Funcional, son la tendencia

Domingo, 24 de noviembre de 2019 01:04

Los gimnasios han ido mutando y sumando a sus propuestas tradicionales nuevas disciplinas que lograron imponerse con muy buenos resultados. Cambiando un poco la idea de trabajar dentro del gimnasio y con aparatos, muchos optaron por sumar actividades aeróbicas e incluso de mayor intensidad cardíaca, y se impusieron disciplinas como el entrenamiento funcional, crossfit, cardio hiit, entre otras actividades que combinan distintos tipos de ejercicios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gimnasios han ido mutando y sumando a sus propuestas tradicionales nuevas disciplinas que lograron imponerse con muy buenos resultados. Cambiando un poco la idea de trabajar dentro del gimnasio y con aparatos, muchos optaron por sumar actividades aeróbicas e incluso de mayor intensidad cardíaca, y se impusieron disciplinas como el entrenamiento funcional, crossfit, cardio hiit, entre otras actividades que combinan distintos tipos de ejercicios.

"Si bien para nosotros es fundamental trabajar musculación, porque sabemos que es algo que no pierde vigencia, implementamos otras propuestas como Funcional, entrenamiento deportivo, crossfit, boxeo, aerobox que tienen mucha demanda, aunque la sala de musculación siempre está llena", dijo Gabriel Araya, el entrenador de un gimnasio de barrio Gorriti.

A la vez remarcó que en las clases de boxeo se incrementó mucho la presencia de mujeres, ya que "cada vez son más las chicas que se animan a ponerse los guantes y entrenar esta disciplina".

Ejercitarse a temprana edad

Respecto hacia dónde está orientada la demanda, todos coincidieron en señalar que se da por igual entre hombres y mujeres.

En igual sentido remarcó que las edades también van variando ya que cada vez las personas comienzan a hacer actividad física a más temprana edad como así también hasta edades más avanzadas.

"En el gimnasio tenemos chicos desde los 13 o 14 años hasta los 70. Hay una tendencia a ampliar el rango de edad de quienes asisten al gimnasio; de hecho en crossfit tenemos una señora de 72 años, lógicamente con actividades amoldadas a su edad", dijo el entrenador.

Si bien es menor la cantidad de personas adultas que asisten a los gimnasios, la tendencia indica que es un rango etario que cada vez opta más por sumarse a estas propuestas, muchas veces por orden médica.

En todos los casos es fundamental presentar certificados de apto físico.

Mayor conciencia sobre los beneficios de hacer ejercicio

AL AIRE LIBRE/ LAS ACTIVIDADES AERÓBICAS EN BASE A RITMOS COMO ZUMBA, SON UNA BUENA ALTERNATIVA PARA HACER EJERCICIO.

Los últimos años fueron clave para la toma de conciencia acerca de la importancia de realizar algún tipo de actividad física, para mejorar la calidad de vida y que sea más saludable. Eso se tradujo en una mayor constancia de las personas en los gimnasios, no sólo durante la temporada alta, sino haciéndolo extensivo a lo largo del año.

“Si bien es un cambio progresivo, que se va dando cada año con más fuerza, es notable cómo muchas personas llegan al gimnasio en busca de sentirse mejor, ya no sólo desde lo estético, sino buscando sentirse más saludables, y muchos otros por indicaciones médicas. Igualmente eso no quita que también buscan verse bien físicamente”, señaló el entrenador Gabriel Araya. 

En este sentido, remarcó que siempre es necesario hacer actividad física por que el ejercicio permite mejorar muchísimas capacidades como la fuerza, el equilibrio, la coordinación, entre otras cosas.

Señaló que lo recomendable es hacer ejercicio 30 o 40 minutos al día, “lo cual no sólo ayuda a mejorar las condiciones físicas de una persona, sino a su estado de ánimo, contribuyendo a liberar el estrés”.

Finalmente indicó que toda actividad física suma, desde una caminata enérgica hasta un ejercicio intenso.
 

Espacios saludables con gimnasios urbanos

GIMNASIOS URBANOS 

Actualmente Jujuy cuenta con varios espacios para realizar actividad física al aire libre. Ya sea en plazas, parques, o en las mismas ciclovías que atraviesan la ciudad, a diario se observa a numerosos vecinos ejercitandose, algunos corriendo, otros en bicicleta o bien aprovechando el mobiliario urbano dispuesto en esos espacios, en los que se pueden realizar distintos tipos de ejercicios.

Una herramienta que tuvo gran impacto en cada sector que se instaló, fueron los gimnasios urbanos, elementos que se ubicaron en distintos puntos de la provincia a fin de impulsar hábitos saludables en las personas, promoviendo el desarrollo de actividad física al aire libre.

Con una creciente demanda, los gimnasios urbanos se impusieron como una excelente propuesta, ya que permiten realizar diverso tipos de ejercicios y pueden ser empleados indistintamente por varones y mujeres.

Estos aparatos rápidamente se volvieron un atractivo, especialmente en los meses previos al verano, donde la gran mayoría de las personas busca comenzar a realizar algún tipo de actividad física.

Una gran ventaja es que al ser de uso público, son libres y gratuitos, de modo que, la falta de recursos económicos para invertir en un gimnasio, dejó de ser una excusa para ejercitarse.

Los profesionales recomiendan complementar cualquier actividad con una dieta saludable, a la vez que remarcan la importancia de hidratarse permanentemente, como así también cubrirse del sol al momento de entrenar.