"El Irlandés" : un nuevo clásico de Martín Scorsese

Parecía imposible, pero el maestro Martin Scorsese responsable de películas notables como "Taxi Driver", "Toro salvaje", "Buenos muchachos", "La edad de la inocencia", "Casino", "Pandillas de Nueva York", "Los infiltrados" y "El lobo de Wall Street", agregó otra obra superlativa a su filmografía, otro clásico, "El Irlandés". Se trata de una propuesta épica de gángsters -la especialidad del cineasta neoyorkino-, que podrá ser apreciada por el público esta semana en salas selectas del país (en Jujuy en el cine Alfa) antes de su llegada el 27  de noviembre a Netfilx, compañía que financió un proyecto del que se viene hablando desde hace varios años y que costó cerca de 150 millones de dólares.

La película ofrece un minucioso retrato sobre el crimen organizado en Estados Unidos desde la perspectiva de Frank Sheeran, un camionero que se transforma en asesino a sueldo . El guión es sobresaliente se basa en el libro "Heard You Paint Houses" de Charles Brandt y en la trama la ficción se entrecruza con la realidad transitando la historia política del país del norte y haciendo referencia a algunas de sus figuras fundamentales.

Los protagonistas son las caras más emblemáticas del cine sobre mafiosos de las últimas décadas. Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci juntos en pantalla  ofrecen interpretaciones magníficas e imprimen a sus personajes - asesinos, violentos, ambiciosos-, una vulnerabilidad tal que las emociones pueden llegar a ser encontradas en el espectador. 

Scorsese hace cine con autoridad y aquí demuestra una vez más ser un prodigio de la narración, su visión está vez es contemplativa, recorriendo a lo largo de ágiles tres horas y media de metraje y con un planteo visual extraordinario cuestiones vinculadas con la lealtad, la amistad y la traición en el mundo del hampa, con sus relaciones familiares,  con los códigos gangteriles y como se fracturan por intereses políticos y económicos, con las contradicciones íntimas y el anhelo de redención .

Por su historia, fotografía, montaje, efectos especiales y recreación de época impecable "El irlandés" es un filme que merece un visionado en pantalla grande para disfrutar en todo su esplendor el trabajo de un experto, de un genio, del gran Martin Scorsese. Para él,  aplausos .

 

Dato: "El Irlandés" utiliza una técnica de rejuvenecimiento digital, que hace ver a actores de 70 años como si tuvieran 30. Es lo que hizo más onerosa la película. El creador de esos efectos es un argentino, Pablo Helman, que estuvo nominado al Oscar por los efectos visuales de "Star Wars: El ataque de los clones" y "La guerra de los mundos".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...