¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Otra escuela centenaria

Hubo una velada artística que compartieron entre todos con gran alegría. Además, se realizó el acto y tuvieron una gran torta.

Lunes, 25 de noviembre de 2019 01:03

La comunidad educativa de la Escuela de Frontera Nº 3 festejó el centenario de la creación del establecimiento escolar ubicado en Oratorio, rememorando con alegría sus inicios y trayecto de educación de calidad recorrido durante los 100 años de vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad educativa de la Escuela de Frontera Nº 3 festejó el centenario de la creación del establecimiento escolar ubicado en Oratorio, rememorando con alegría sus inicios y trayecto de educación de calidad recorrido durante los 100 años de vida.

 

Oratorio es una localidad ubicada en el departamento Santa Catalina. Se encuentra 2 kilómetros al oeste de la ruta nacional 40 y 20 al sur de Santa Catalina.

 

La escuela primaria ubicada en el departamento Santa Catalina fue fundada el 22 de noviembre de 1919 como Escuela Hogar Nº 96, siendo desde sus inicios lugar de formación y albergue para cientos de niños y niñas de la Puna jujeña.

Mediante Decreto Nacional y Provincial, en el año 1978, la institución educativa fue transferida a la Provincia de Jujuy y renombrada como la actual Escuela de Frontera Nº 3, establecimiento que con esfuerzo y trabajo de sus predecesores, supo afianzarse como escuela destacada por sus vínculos sociocomunitarios y excelencia educativa.

Palabras alusivas

La secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de la Provincia, Miriam Serrano, describió los festejos como muy emotivos y simbólicos, donde se distinguió el rol protagónico que desempeña la escuela para toda la comunidad; "vinimos a compartir con toda la comunidad de Oratorio los festejos por sus 100 años, donde pudimos disfrutar junto a exdirectivos, docentes y alumnos a través de historias, música, poesías y desfiles alusivos y esperamos que sigan trabajando siempre con tanto compromiso y vocación".

La directora del establecimiento, Miriam del Valle Sosa, compartió la experiencia vivida durante la Velada Artística, como parte de los festejos de los 100 años; "anoche fue un momento donde bailamos y compartimos entre todos con gran alegría; los niños actuaron, los estudiantes de nivel medio presentaron bailes y exalumnos interpretaron coplas alusivas, con la satisfacción de tener al profesor Willy, quien encaminó a los estudiantes en el sendero de la música generando los grupos Renacimiento y Latidos".

 

Su población alcanzó los 200 habitantes en los años 70 pero fue disminuyendo. Sus habitantes se dedican principalmente a la cría de llamas.
La escuela primaria ubicada en el departamento puneño de Santa Catalina fue fundada el 22 de noviembre de 1919 como Escuela Hogar Nº 96.

 

Tras la ceremonia se realizó el desfile

Acompañaron el acto por el centenario de la escuela de Oratorio, las banderas de ceremonias de la Escuela Nº 368 de San Juan y Oros; Escuela Nº 348 de Timón Cruz; Escuela Nº 342 de la localidad de Yoscaba; la Escuela Nº 384 de San Francisco; y el Colegio Secundario Nº 55 de Oratorio.

El acto finalizó con un desfile cívico militar acompañado por funcionarios provinciales, autoridades locales, directivos, docentes y alumnos de las distintas comunidades aledañas.
Las instancias fueron muy emotivas.

Además, los niños y toda la comunidad entonaron el feliz cumpleaños y compartieron una gran torta. Finalmente, recibieron algunos presentes.