¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

España se quedó con la Copa Davis al vencer a Canadá

De la mano del número uno del mundo, Rafael Nadal, sumó su sexta "Ensaladera". "Fue clave Roberto Bautista", dijo "Rafa".

Lunes, 25 de noviembre de 2019 01:03

España, con la figura estelar del número 1 del planeta, Rafael Nadal, superó ayer a Canadá en la final (2-0) y se quedó con la edición 2019 de la Copa Davis de tenis, que en nuevo formato se jugó íntegramente esta semana en la denominada Caja Mágica de la ciudad de Madrid.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

España, con la figura estelar del número 1 del planeta, Rafael Nadal, superó ayer a Canadá en la final (2-0) y se quedó con la edición 2019 de la Copa Davis de tenis, que en nuevo formato se jugó íntegramente esta semana en la denominada Caja Mágica de la ciudad de Madrid.

El equipo español volvió a conquistar el máximo trofeo por países, luego de ocho años, como ocurrió en aquella ocasión en La Cartuja de Sevilla, en una final ante la Argentina (3-1), en la que el tenista oriundo de Manacor superó en el punto decisivo al tandilense Juan Martín Del Potro, sobre polvo de ladrillo.

Nadal otorgó en la víspera el golpe de gracia para la victoria, con un claro 6-3 y 7-6 sobre Denis Shapovalov (número 19 del ranking mundial ATP). De esta manera, "Rafa" aseguró la sexta "Ensaladera" para España, la primera bajo este formato de fase de grupos y dos sets, pergeñado por el zaguero del Barcelona, Gerard Piqué.

El primer éxito de la jornada lo había logrado Roberto Bautista Agut (9), quien -en la semana más difícil de su vida (falleció su padre hace poco más de 48 horas)- doblegó a Felix Auger Aliassime (21), por 7-6 y 6-3. El juvenil, de 19 años y origen togolés, reemplazó a último momento a Vasek Pospisil (150), que cargó sobre sus hombros el peso de meter a Canadá en una instancia histórica.

En una hora y 55 minutos, Nadal ganó todos sus partidos en la presente edición de la Davis (incluye sus compromisos en dobles con Marcel Granollers) y elevó su racha a 32 partidos sin perder en esta competencia por países. La última derrota del actual número 1 del mundo se dio en 2004 ante Eslovaquia, cuando perdió con Jiri Novak.

"He ganado los ocho partidos en esta edición de la Copa (Davis). Pero la persona que ha sido fundamental en este logro se llama Roberto Bautista. Es un ejemplo para el resto de mi vida", elogió Nadal a su compañero de equipo, una vez consumado el triunfo del representativo local.

Vale aclarar que el nuevo formato de la Copa Davis llegó de la mano de Gerard Piqué. Después de 119 años de historia, el futbolista logró lo que los diferentes entes del circuito no habían conseguido entre años y años: revitalizar una de las competiciones más antiguas de la historia del deporte. La Copa Davis estaba cada vez más distanciada de las figuras y vino el Grupo Kosmos -presidido por el futbolista del FC Barcelona- con 2.450 millones de euros para formalizar el acuerdo a 25 años vista con la Federación Internacional (ITF). Una transformación en toda regla que ahora será evaluada.

Piqué dijo que el reto es el gran proyecto de su vida, y dice el Piqué empresario que la Davis era una jugosa opción de negocio que necesitaba un empujón vitamínico, con una proyección global. "No queremos que sea solo tenis. Lo que la gente quiere son eventos en vivo y nosotros queremos atraer a gente más allá del tenis", sostuvo.

"Empezamos hace tres años con la idea de hacer algo similar a un Mundial de fútbol, porque era una competición muy fraccionada y difícil de seguir. Tenía todo el sentido del mundo cambiar el formato, porque será beneficioso para todos", agregó el zaguero del "Barça", que a sus 32 años se desdobla entre el fútbol y la raqueta, y estratégicamente piensa en los millennials y adolescentes.

Argentina visitará a Colombia

El equipo argentino visitará a Colombia en la fase clasificatoria de la Copa Davis 2020, con el objetivo de llegar a las finales de la competencia sin invitación, como ocurrió esta temporada, donde fue eliminado en cuartos de final por el local España.

Según determinó el sorteo realizado ayer en Madrid, Argentina protagonizará el único cruce latinoamericano de esta primera serie, que se disputará el primer fin de semana de marzo, luego de la gira que incluye el challenger de Punta del Este, los ATP 250 de Córdoba y Buenos Aires, el 500 de Río de Janeiro y el de Santiago de Chile.