¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Adolescentes jujeños presentan libro de filosofía

La publicación es una propuesta de los alumnos del Colegio "Martín Pescador".

Martes, 26 de noviembre de 2019 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"DESCARADOS DESENMASCARADOS..." / NUEVO LIBRO DE ALUMNOS DEL “MARTÍN PESCADO

El Colegio "Martín Pescador" -Nivel Secundario- presentará el libro titulado "Descarados desenmascarados. Filosofía al desnudo" esta tarde a las 19 en la Casa "Macedonio Graz" -Güemes esquina Lamadrid -.

Se trata de una innovadora propuesta filosófica, realizada íntegramente por los estudiantes de la mencionada institución educativa local e invita a los lectores a reflexionar sobre el lugar de los cuerpos en el mundo contemporáneo, el sentido de la vida, la educación, la ecología, la libertad y el poder, entre otras temáticas trascendentales de las sociedades actuales. La obra, tercera publicación de este tipo, a través de sus páginas cargadas de filosofía y desafiantes frases, acompañadas con historietas, máscaras y fotografías, autoría de los mismos estudiantes, es parte del Proyecto Institucional de Filosofía que el "Martín Pescador" desarrolla desde Jardín de Infantes a 5º año.

"Esto es en serio! Tenemos un deseo de ruptura casi incurable (...)" avisa el prólogo del libro sobre lo que vamos a encontrar entre sus páginas, sobre el compromiso con el que estos jóvenes construyen pensamiento filosófico intentando romper con los cánones instituidos, iniciar nuevos trayectos y pensar otros mundos.

Reseña

A continuación transcribimos una reseña de la publicación escrita por Sergio Andrade, doctor en Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba: "Este libro sorprende desde su primera imagen. Delante de la cara está la máscara, lo dice la etimología. Eso que somos: Personas. Sujetos que piensan. Una práctica que hacemos desde muy pequeños. También están las palabras, el movimiento que produce el pensamiento -primero dentro de uno mismo, luego en el intercambio con otros-, esas formas circulares que surgen como una piedra rompiendo en el agua. Pensar requiere de todo lo que somos -y de lo que podemos llegar a ser-. Podríamos suponer una idea de división y fragmentariedad que se rompe -diluye, reconfigura, se vuelve a armar- al ver y leer "Descarados, Desenmascarados...".

Es como hablar del cuerpo. Desde las palabras podemos rozar, provocar, reconocer y hasta tocar al otro; sin embargo, hay algo que no se alcanza con la palabra. Se necesita del encuentro. Algo así flota en los textos y las imágenes de este libro. No podemos hablar de unas sin los otros, no podemos leer sin pensar en aquello que está detrás. El conjunto es un encuentro, entre pensamientos dispares de unos jóvenes y sus inquietudes, sus dudas, sus piedras arrojadas al estanque. Las imágenes y las palabras que les acompañan ayudan en el viaje que se abre en estas páginas".