¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguración y llamado a licitación en Tilcara

Con la presencia del gobernador y de la presidente del Superior Tribunal de Justicia se realizaron los actos.
Martes, 26 de noviembre de 2019 01:01

La inauguración del Centro Judicial Tilcara y el llamado a licitación del plan Hábitat fueron los motivos ayer de la visita del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, a la localidad quebradeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inauguración del Centro Judicial Tilcara y el llamado a licitación del plan Hábitat fueron los motivos ayer de la visita del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, a la localidad quebradeña.

 

El plan Hábitat contempla defensas en el río Grande, un parque lineal, plaza de la cultura, polideportivo, bicisendas.

 

Sobre el primero, conversamos con Lidia Galindo Blaha, defensora regional de la Defensoría de Humahuaca, quien nos explicó que "estamos inaugurando una secretaría que depende de la defensoría".

Aclaró que "cumplirá con las mismas funciones que ya llevaba a cabo en Sumay Pacha, pero acá no sólo tenemos espacio para desarrollar mejor la tarea sino para la cercanía de la gente con jurisdicción desde Huacalera hasta Bárcena. Por eso estoy muy agradecida con todos los que hicieron posible esta realidad, empezando por el intendente Ricardo Romero y el Concejo Deliberante, la jefa del Superior Tribunal y el gobernador".

Dijo que "el juzgado está creado en Humahuaca por ley, pero en estas oficinas del Poder Judicial, a futuro, podrán funcionar otras dependencias del Centro Judicial Humahuaca. Por el momento es la Defensoría la que funcionará acá para recibir cuestiones civiles, de familia, informaciones sumarias, algún que otro sucesorio si es que se reúnen las condiciones. Es una unidad de Defensa de Pobres y Ausentes, una secretaría que está a cargo del dr. Enrique Oyarzabal".

CLARA LANGHE DE FALCONE / MENSAJE DE LA PRESIDENTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL.

Con la presencia de la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Clara Langhe de Falcone, jueces del mismo tribunal y funcionarios del Poder Judicial, el intendente anfitrión valoró la obra y dejó la palabra a Falcone, quien quiso aclarar que "esto no es solamente una Defensoría Regional, es un Centro Judicial pequeño, es un centro de acceso a la justicia.

La falta de acceso a la justicia afecta especialmente a grupos desaventajados social y económicamente, que ahora van a poder venir como ante una especie de juzgado multifuero para asesorarse".

Tres licitaciones

Gerardo Morales, por su parte, habló de "un día importante para Tilcara, no sólo por esta inauguración que está en línea con la política pública que venimos desarrollando para implementar justicia en todo el territorio, por todo lo que hicimos juntos con el intendente en estos años, cuando empezamos con miradas diferentes pero yo creo que la gestión nos fue uniendo, y porque ahora vamos a empezar a licitar los más de $ 1.000.000.000".

Agregó que "hoy se inicia el llamado de tres licitaciones. La primera es para hacer una gran defensa en el río Grande, vamos a tener un parque lineal parecido al que hizo Chuli Jorge en el río Xibi Xibi, más allá de las defensas que hicimos en la zona de los cerros.

Plaza de la cultura con infraestructura completa, pavimento, cordón cuneta, badenes, bicisendas, estaciones saludables, parques urbanos y un polideportivo con pista de skate".

Anunció que "la segunda licitación tiene que ver con el puente sobre el río Grande y calles de aproximación, y la tercera, a la que también vamos a llamar hoy, tiene que ver con pavimento de hormigón, adoquinado, cordón cuneta, veredas, equipamiento urbano, potenciación de red eléctrica y refuncionalización de las acequias.

Y hoy se estaría tratando un proyecto de expropiación de 5,5 hectáreas para recuperar terreno para crecimiento de la ciudad", dijo y cerró agregando que "nadie va a poder frenar esta licitación".