¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de cincuenta funcionarios no presentaron declaración jurada

Contra algunos se realizaron acciones como retención de haberes y denuncias penales

Martes, 26 de noviembre de 2019 01:01

La Oficina Anticorrupción de Jujuy informó que el Régimen de Declaraciones Juradas Patrimoniales registra un cumplimiento del 95%: sobre un universo de 1.049 sujetos obligados, 996 ya efectuaron este requerimiento obligatorio, precisó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Oficina Anticorrupción de Jujuy informó que el Régimen de Declaraciones Juradas Patrimoniales registra un cumplimiento del 95%: sobre un universo de 1.049 sujetos obligados, 996 ya efectuaron este requerimiento obligatorio, precisó.

Por eso, siguiendo lo estipulado por la Ley de Ética Pública, la OA desarrolla acciones para el cumplimiento del citado régimen, incluyendo retención de haberes y denuncias penales en contra de los que incumplen.

"La performance es similar a la del 2018. No obstante, siguiendo los protocolos vigentes, se denunció penalmente a quienes no respondieron a sus obligaciones, luego de diversas intimaciones previas. Así también se dispuso la retención de parte de salarios y la ejecución de otras medidas administrativas, según lo pertinente en cada caso, provincial o municipal", dijo el titular de la OA, Joaquín Millón Quintana.

A través del Departamento de Control Patrimonial, los trámites alcanzaron a 53 personas en falta. La Oficina elevó 9 denuncias penales en contra de sujetos incumplidores; también se informó al ente liquidador para que se haga efectiva la retención del 20% en los haberes correspondientes a 23 personas: a la fecha 9 de ellas ya respondieron a su obligación.

En tanto, 21 personas se encuentran en plazo respecto a la primera notificación por el término de 15 días hábiles para la presentación de su declaración. Otras 16 están en proceso de llamado a descargo dentro de los 15 días de notificación, para que hagan efectivo este procedimiento. La situación de 16 sujetos más ya se encuentra informada ante sus superiores jerárquicos, para que en el término de 30 días hábiles informen ante la Oficina Anticorrupción la medida adoptada frente a estas irregularidades.

Cabe recordar que la presentación de Declaraciones Juradas es obligatoria para funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, organismos descentralizados, empresas del Estado y otras entidades gubernamentales, como también para empleados públicos con facultades de disposición y administración de fondos públicos, o que otorguen habilitaciones. Incluye también a referentes de comunas adheridas al Régimen de la Ley de Ética Pública.

Los sujetos obligados deben declarar la situación detallada de los bienes propios, del cónyuge, de la sociedad conyugal, los del conviviente y los de los hijos menores de edad.