¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sólo 28.666 votos separan a Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez

El balotaje del domingo dejó un resultado apretado que por el momento favorece al candidato opositor.La Corte Electoral no dará resultado del conteo definitivo antes de jueves o viernes para confirmar el nombre del ganador.

Martes, 26 de noviembre de 2019 01:01

Con el recuento del 100 por ciento de los votos del escrutinio provisorio del balotaje en Uruguay, el candidato presidencial del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, consiguió una diferencia de apenas 28.666 votos ante el candidato oficialista del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, pese a lo cual recién se sabrá dentro de tres o cuatro días quién será el ganador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el recuento del 100 por ciento de los votos del escrutinio provisorio del balotaje en Uruguay, el candidato presidencial del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, consiguió una diferencia de apenas 28.666 votos ante el candidato oficialista del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, pese a lo cual recién se sabrá dentro de tres o cuatro días quién será el ganador.

La fórmula integrada por Lacalle Pou y Beatriz Argimón como aspirante a vicepresidente obtuvo 1.168.019 votos, por encima de los 1.139.353 que sumaron Martínez y su compañera, Graciela Villar, por lo que ni siquiera llegó a 30.000 la diferencia de sufragios entre ambos.

Como los votos denominados "observados", es decir, los de aquellas personas que emiten su sufragio en diferente lugar a su circuito original por algún motivo justificado, ascendieron a 35.229, la Corte Electoral todavía no ha podido proclamar un ganador de la contienda.

La Corte tuvo ayer un día de descanso, por lo que hoy a las 9 de la mañana se reanudará la tarea del recuento de votos para ver cuántos de esos "observados" son hábiles o no y a cuál de las dos candidaturas se suma.

Por ello hasta el jueves o el viernes no dará el nombre del presidente electo para el período ejecutivo 2020-2025, informó la agencia de noticias EFE.

Así las cosas, tras nueve meses de campaña electoral, unas elecciones internas en junio, la celebración de una primera vuelta de comicios presidenciales en octubre y la segunda este domingo, Uruguay sigue sin saber quién sucederá al actual mandatario, Tabaré Vázquez, del Frente Amplio.

En este cuarto balotaje, o segunda vuelta, en la historia electoral del país suramericano desde su creación en la reforma de 1996, la igualdad ha sido la nota predominante, hasta el punto de que la noche se cerró con un 1,2% de diferencia entre Lacalle Pou y Martínez, pese a que las encuestas previas anunciaban una ventaja para el nacionalista de entre 6 y 8 puntos.

Unos 2,7 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas este domingo para elegir entre la continuidad del cuarto mandato consecutivo del FA o el cambio de la coalición opositora liderada por Luis Lacalle Pou.

El día después a una extensa y sorprendente jornada electoral

Tras una noche de paridad inesperada que postergó el festejo del nacionalista Luis Lacalle Pou, virtual ganador del balotaje presidencial, hasta el próximo viernes, las calles de Montevideo amanecieron ayer con un aire casi distante que pareció dejar atrás la incertidumbre y el suspenso del final de la jornada dominical.

El día después a una extensa y sorprendente jornada electoral el centro de Montevideo amaneció sin el colorido de la última semana, las banderas de los partidos casi desaparecieron de los autos y los balcones.

Mientras en las calles la ciudad retomaba su habitual y apacible ritmo de los días hábiles, decenas de cronistas y camarógrafos de medios locales y extranjeros realizaban notas a los transeúntes buscando explicaciones al inédito y reñido balotaje.

“Ganó y no se lo reconocen”, título el diario conservador El Observador. “Lacalle Pou se impuso por una diferencia más ajustada de lo previsto por las encuestas -28.666 votos- pero como la cifra de sufragios observados es superior, el frenteamplista Daniel Martínez rehusó admitir la derrota. El oficialismo deberá obtener el 91% de esos votos que todavía no fueron contados para revertir el resultado, algo que se considera sumamente improbable. La transición deberá esperar”, agregó el diario conservador en la bajada del titular ilustrado con una foto de Lacalle Pou con un gesto de resignación y sus brazos abiertos. El tradicional diario realizó una doble portada y dedicó su contratapa al candidato oficialista. “Remó pero no le alcanzó”, tituló.