¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

5º Encuentro de Danzas Folclóricas en Purmamarca

Las actividades se concretaron en la plaza 9 de Julio, con cuerpos de danza de distintos puntos la provincia.

Miércoles, 27 de noviembre de 2019 01:03

PURMAMARCA. La tarde del domingo en el pueblo de los siete colores se vivió una especial jornada a puro zarandeo y zapateo durante la realización del 5º Encuentro de Danzas Folclóricas cuyas instancias se desarrollaron en la plaza 9 de Julio, con la participación de cinco ballets de distintos puntos de la provincia especialmente convocados que encantaron al público con su baile y pasión por este ritmo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

PURMAMARCA. La tarde del domingo en el pueblo de los siete colores se vivió una especial jornada a puro zarandeo y zapateo durante la realización del 5º Encuentro de Danzas Folclóricas cuyas instancias se desarrollaron en la plaza 9 de Julio, con la participación de cinco ballets de distintos puntos de la provincia especialmente convocados que encantaron al público con su baile y pasión por este ritmo.

El encuentro fue organizado por los Talleres Libres de Artes y Artesanías, específicamente por el taller de danzas folclóricas, a cargo de Gabriel Arjona. Además contó con el apoyo y la colaboración de los padres de los niños que asisten al taller.

Los ballets se dieron cita cerca de las 15 en la tradicional esquina de Lavalle y Belgrano, con el fondo del cerro de siete colores para empezar con la jornada de tradición y folclore.

Estuvieron participando este año el ballet "Alma de Rezabaile" de la localidad de Yuto, el ballet "Virgen del Valle" de Yuto, el ballet "Fuerza y Tradición Norteña", el taller de danzas folclóricas de Bárcena "La Morenita" y los anfitriones del taller de danzas folclóricas de Purmamarca.

Por alrededor de tres horas demostraron su pasión y amor por el folclore presentando diferentes cuadros coreográficos en grupo y en parejas, deleitando al público, entre vecinos y turistas que quedaron fascinados por el encanto de los chicos.

EN PURMAMARCA / DECENAS DE BAILARINES JUJEÑOS FUERON PARTE DEL 5º ENCUENTRO DE DANZAS FOLCLÓRICAS.

Zambas, gatos, chacareras, malambo y otros tantos ritmos se apoderaron de la tarde purmamarqueña para finalizar bailando bajo la sombra de los árboles de la plaza que cubrieron los colores de los trajes gauchos y vestidos de las paisanas.

Cerca de las 18 fue el cierre con la entrega de certificados de participación para los responsables de los ballets y talleres. Asimismo, los niños, jóvenes y adultos compartieron un refrigerio en el espacio de los Talleres Libres de Artes y Artesanías, ubicado en el patio del municipio local.

"Para nosotros es un placer estar aquí, el paisaje y la gente son hermosos, nos atendieron muy bien y estamos contentos de participar del encuentro, es un honor. Muchas gracias a Purmamarca, al profesor Gabriel Arjona, a los padres y a todos", expresó el profesor José Manuel Ibarra del ballet "Alma de Rezabaile".

Reconstruir y revalidar la historia quebradeña

El responsable del taller de danza folclórica de Purmamarca, Gabriel Arjona, se refirió a los inicios del encuentro destacando que "surgió para reconstruir y revalidar la historia quebradeña a partir de la iniciativa del profesor ya jubilado Alfredo Martínez y después siguió con el profesor Rolando Alavar, quien lamentablemente falleció hace un tiempo atrás". "Este encuentro sostiene nuestra cultura a partir de la danza y de la música, por ello estamos muy contentos de contar con Resolución Ministerial y además fue declarado "De Interés Cultural" por la Comisión Municipal de Purmamarca", agregó Arjona.

LOS BAILARINES / EL TALLER DE DANZAS FOLCLÓRICAS DE BÁRCENA PARTICIPÓ DE LA CONVOCATORIA.

Por otro lado agradeció la constante ayuda y apoyo de los padres de los niños que asisten al taller, son alrededor de 45 chicos desde los 4 años en adelante, que además ya se encuentran participando de distintas propuestas en la Quebrada y en la provincia. Vale agregar que el taller se inició con el recordado Rolando Alavar.

"Tenemos una nutrida agenda para participar en actividades en el mes de diciembre para cerrar el año, este fin de semana estaremos en Iruya. El 6 de diciembre estaremos en Yuto y en El Carmen, el 7 de diciembre estaremos en el cierre de los Talleres Libres en Purmamarca y en Volcán y el 12 de diciembre en Calilegua", finalizó.