¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El presupuesto 2020 prevé aumento salarial del 34%

El ministro Sadir brindó detalles a los diputados. El año próximo los gastos de la Provincia llegarán a $ 85 mil millones.
Miércoles, 27 de noviembre de 2019 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por más de tres horas permaneció en la Legislatura ayer el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, informando a los legisladores en torno al proyecto del Presupuesto 2020 que ingresó en la última sesión ordinaria y se especula que vaya a ser tratado el próximo 3 de diciembre.

 

Subsidio para el transporte. El presupuesto contempla una cifra total de $ 733 millones. Mientras que para el Begu $ 72 millones.

 

El funcionario respondió a todas y cada una de las preguntas de los disputados, algunas fuera de contexto y con "chicanas". Otros legisladores se quejaron de que no habían recibido el proyecto. Lo cierto es que Sadir informó que la deuda pública abarcará un gasto de aproximadamente $ 85 mil millones y un déficit de $ 5.500 millones.

En este marco destacó que el 77% del presupuesto será destinado al pago de los salarios y se prevé una "recomposicion salarial de entre el 30 y 34% para los estatales".

Por otro lado, adelantó que el Gobierno de la Provincia este año no está en condiciones de pagar un bono de fin de año a la administración pública.

Paralelamente, desde la oposición insistieron en que el proyecto no se equipara con las cifras de inflación que avizora el Banco Central de la República Argentina (Bcra), que proyectó un índice del 43% para el próximo año.

En el salón "Marcos Paz" se presentaron detalles de la Ley de Presupuesto 2020, con la presencia de la Comisión de Finanzas y otros diputados. El ministro Sadir inició su alocución detallando que el mencionado proyecto apunta al pago de sueldos de la provincia en el que se destinarán $ 57 mil millones, ($ 43 mil millones para el Estado provincial, $ 13 mil millones para municipios y $ 1.200 millones para subvencionados). En cuanto a Trabajo Público se tiene previsto $ 9.800 millones ($ 4.700 millones con recursos de la Provincia y $ 5.100 millones con recursos afectados), en el rubro Bienes y Servicios, la cifra ronda los $ 4 mil millones, la compra de Bienes Capital está prevista en el orden de los $ 1.400 millones, ($ 560.000 con recursos propios y aproximadamente $ 880.000 con recursos afectados). El pago de intereses está previsto en el orden de $ 1.500 millones, transferencia corriente por $ 10.500 millones y transferencia de capital por $ 900.000.

"El presupuesto tiene prevista también una parte de amortización de capital que está en el orden de los $ 2 mil millones que está por afuera de los $ 85 mil millones, y unos 2.100 millones que tienen que ver con el pago de la deuda pública, el capital flotante, de proveedores y algunos pagos de capital", dijo Sadir.

Asimismo, aclaró que del presupuesto, casi $ 11 mil millones vendrían del Estado nacional, previsto para el Trabajo Público, Bienes de Capital y transferencias corrientes.

Seguidamente, indicó que el déficit está previsto en cerca de $ 3.400 millones, de los cuales $ 1.700 millones son para el funcionamiento del Estado y otros $ 1.700 millones que provienen de tres préstamos (autorizados). Además, $ 400 millones para Zona Franca, $ 50 millones para cannabis y $ 1.200 millones para el saldo para Girsu. A estas cifras, planteó Sadir, si se le suma $ 2.100 millones que está previsto -por afuera- de los $ 85.000 millones, "que es con el proyecto de amortización, de capital, de deuda pública, de pago de juicios, la suma daría una necesidad de financiamiento total de $ 5.500 millones", sostuvo.

Agregó así que el déficit es menor a los ejercicios anteriores, "sobre todo al del año pasado". A su vez, hizo foco en que el Fondo Especial del Tabaco (FET), está previsto para el año 2020, con aproximadamente $ 3.800 millones.

Gastos sociales

El funcionario de Hacienda señaló que el presupuesto además contempla varios rubros que tienen un componente en gasto social importante, inclusive superior a otros ejercicios, como el subsidio de transporte que está previsto en $ 773 millones, la tarifa eléctrica en $ 210 millones, Begu $ 72 millones, abono docente $ 250 millones, Programa nutricional escolar, $ 884 millones, programa "Comer en casa" suma los $ 139 millones. En el caso de los comedores se destinará $ 87 millones y para el programa "Jujuy Asiste y Reactiva" un total de $ 887 millones. Mientras que en el caso de los comedores nacionales y tarjetas alimentarias, están previstos $ 587 millones.

La oposición cuestionó capítulos del presupuesto

EN EL SALÓN “MARCOS PAZ” / EL MINISTRO DE HACIENDA, CARLOS SADIR, BRINDANDO DETALLES A LOS DIPUTADOS PROVINCIALES.

Dispares opiniones expresaron ayer los diputados provinciales sobre el Presupuesto 2020, que fue detallado por el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, en el salón “Marcos Paz” de la Legislatura.

La situación de los comedores

La diputada Débora Juárez de Bracamonte sostuvo que el Gobierno provincial debería destinar una parte importante del presupuesto al área de Desarrollo Humano, entendiendo la difícil situación que atraviesan tanto los comedores como los sectores más vulnerables de la provincia. “Queremos saber el estado de cuenta de los proveedores de las escuelas. Hubo muchos problemas en los comedores de los colegios por la falta de pago”, sostuvo.

A su vez, resaltó que la atención en la Salud Pública “está cada vez peor y en el caso de educación, “las escuelas se encuentran en pésimo estado y docentes con demoras en los cobros por la burocracia del ministerio”, apuntando que aún “hay docentes que llevan un año sin cobrar”.

“Esquema de precarización”

A su turno, el diputado del Frente de Izquierda Iñaki Aldasoro indicó que el presupuesto aumenta “nominalmente”, dado que pasa “de más de 60 mil millones a poco más de 80 mil millones, pero si tomamos la fuerte devaluación que ha tenido la moneda y un proceso inflacionario que va a superar los 55 puntos este año que para el próximo prevé un piso de 41 puntos, estamos frente a un presupuesto de recorte”, puntualizó.

Más adelante argumentó que dicho presupuesto reedita un “esquema de precarización laboral” y “no apunta a la reactivación económica para recuperar los puestos de trabajo que se han perdido”. 
Agregó así que ayer se puso en discusión “un presupuesto de ajuste, que no apunta a satisfacer las necesidades de la mayoría de la población”.

“Beneficios para dueños” 

Otras de las miradas sobre el presupuesto fue la del economista Gastón Remy, quien señaló que en los capítulos, “se observan beneficios para los dueños de la provincia como el Fondo Especial del Tabaco, se van a vender tierras fiscales en la zona de los diques, o de Alto Padilla”, dijo Remy.