¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Incremento en denuncias por violencia de género

En la Seccional 47º "Paso de Jama" se radican diariamente un promedio de dos denuncias por día junto a la Seccional 23º.
Miércoles, 27 de noviembre de 2019 01:03

En los últimos tres meses se incrementaron notablemente los hechos de violencia de género en la jurisdicción de la Unidad Regional 8.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos tres meses se incrementaron notablemente los hechos de violencia de género en la jurisdicción de la Unidad Regional 8.

Fuentes policiales informaron que se encuentran trabajando con el personal femenino en brindar contención a las víctimas que llegan a las distintas sedes policiales de Palpalá a radicar la denuncia y en otros casos a solicitar ayuda.

"Son realmente alarmantes los hechos que se registran a diario en las distintas comisarías de la ciudad siderúrgica", afirmó el comisario inspector Hernán Vargas, jefe de la Unidad Regional 8, en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

"En los últimos meses han incrementado las denuncias con respecto a esta situación. Cuando se toma conocimiento acerca de este hecho, de inmediato informamos a la Fiscalía de turno", señaló el alto jefe policial de la ciudad siderúrgica.

Aclaró Vargas que "en estos momentos, asistimos tanto a mujeres como a algunos hombres que se presentan en las comisarías a radicar denuncias por violencia" indicando que "una vez que está efectuada la misma y que no existe arrepentimiento por parte de la víctima, el fiscal procede a realizar las actuaciones correspondientes dependiendo de la gravedad de los hechos".

Las estadísticas

De acuerdo a las mediciones que lleva adelante esta unidad policial es en la Seccional 47º "Paso de Jama" donde se radican la mayor cantidad de denuncias que llegan en algunos casos a dos por días.

La Seccional 23º recibe mínimamente una y detrás de éstas se encuentran la Brigada de Investigaciones, la Seccional 51º del barrio 18 de Noviembre y la Subcomisaría de Río Blanco.

POLICÍAS DETENIDOS / EN LA UR 8 AUMENTÓ LA CANTIDAD DE AGENTES VIOLENTOS. 

En los últimos tres meses ascienden a cerca de 120 casos los que fueron recepcionados en las diferentes unidades de la jurisdicción palpaleña.

"Es necesaria la creación de un Centro de Asistencia de Víctimas de Violencia de Familia y de Género, aunque los casos que se producen en nuestra jurisdicción son atendidos por el Nº 1 que se encuentra en la Unidad Regional 7 de Alto Comedero", aclara el comisario inspector Vargas.

Finalmente aclaró Vargas que "son los fines de semana cuando se incrementan las denuncias como consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas que potencia a los agresores".

Policías en la mira por violentos

Extraoficialmente trascendió que también se vieron incrementados los hechos de violencia de género y familiar entre los efectivos policiales que prestan servicio en la jurisdicción de la Unidad Regional 8, en Palpalá.

Son muchos los casos que por miedo o por razones económicas las parejas de los policías no realizan la denuncia correspondiente.
En muchos casos y de acuerdo a las consultas realizadas por El Tribuno de Jujuy, en las diferentes sedes policiales no reciben la denuncia y les solicitan a las víctimas que reconsideren la situación.

También existen quejas en contra del Departamento de Bienestar Policial ya que los casos de violencia que son denunciados quedan en un mero trámite administrativos sin que los violentos sean castigados judicialmente o sumariados internamente.

Existe una marcada preocupación entre algunos efectivos por el hecho de que los violentos por lo general son personas que adoptan esa actitud agresiva después de ingerir bebidas alcohólicas.
Fuentes consultadas al respecto indicaron que existe expresas directivas de que los efectivos sean sumariados.

Atacó a golpes a su hija y a su esposa en Río Blanco

Un hombre fue detenido el pasado lunes por efectivos de la Subcomisaría de la localidad de Río Blanco luego de ser denunciado por la hija de 21 años.
El inculpado de 47 años, como en otras ocasiones, se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía de tres amigos hasta que en un momento dado y sin razón alguna atacó a golpes a su hija mayor.

Al salir en defensa de la adolescente la madre y esposa del agresivo individuo, también recibió varios golpes del sujeto.
Frente a esta situación y sin que intervengan los amigos, la muchacha logró fugarse de la vivienda y dirigirse a la sede policial ubicada al ingreso al Santuario y a la vera de la ruta provincial Nº 1.

Con golpes visibles en distintas partes del cuerpo que incluía una herida en la parte superior de la ceja derecha, que sangraba abundantemente y presa de un ataque de nervios, la joven denunció el hecho.

Asistida por personal del Same la víctima informó que no era la primera vez que sufría este tipo de ataque de parte de su progenitor, que es una persona alcohólica y que en otras oportunidades había sido denunciado por la madre.

La detención del agresor

Una comisión policial se dirigió al lugar donde pudo comprobar los dichos de la denunciante, ya que al llegar fueron atendidos por una mujer mayor de edad, esposa del agresor que tenía en su rostro rastros de varios golpes.

Con la autorización de la mujer ingresaron a la propiedad donde el hombre intentó resistirse, poniéndose violento con los agentes, que en primer lugar invitaron a los amigos a retirarse del lugar.
Una vez reducido fue trasladado a la sede policial donde fue puesto a disposición de la Justicia.

Las mujeres, una vez que ratificaron la denuncia, fueron trasladadas al hospital “Wenceslao Gallardo” donde fueron atendidas por el médico de guardia, quedando internadas en observación.

Policías en la mira por violentos

DETENIDO / EN LA SUBCOMISARÍA LOCAL EL PASADO LUNES LUEGO DE SER DENUNCIADO.

Extraoficialmente trascendió que también se vieron incrementados los hechos de violencia de género y familiar entre los efectivos policiales que prestan servicio en la jurisdicción de la Unidad Regional 8, en Palpalá. Son muchos los casos que por miedo o por razones económicas las parejas de los policías no realizan la denuncia correspondiente. En muchos casos y de acuerdo a las consultas realizadas por El Tribuno de Jujuy, en las diferentes sedes policiales no reciben la denuncia y les solicitan a las víctimas que reconsideren la situación. También existen quejas en contra del Departamento de Bienestar Policial ya que los casos de violencia que son denunciados quedan en un mero trámite administrativos sin que los violentos sean castigados judicialmente o sumariados internamente.

Existe una marcada preocupación entre algunos efectivos por el hecho de que los violentos por lo general son personas que adoptan esa actitud agresiva después de ingerir bebidas alcohólicas. Fuentes consultadas al respecto indicaron que existe expresas directivas de que los efectivos sean sumariados.