¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Periodista rescatada agradece atención

Silvia Azurduy reconoció el trabajo de los rescatistas y el personal médico.

Miércoles, 27 de noviembre de 2019 01:03

Las periodistas Silvia Azurduy y Abigail Avendaño llegaron a Humahuaca el sábado, pernoctando en una estancia, para iniciar el viaje a pie en medio de los cerros el domingo en la mañana, en las primeras horas de la jornada, acompañadas por una guía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las periodistas Silvia Azurduy y Abigail Avendaño llegaron a Humahuaca el sábado, pernoctando en una estancia, para iniciar el viaje a pie en medio de los cerros el domingo en la mañana, en las primeras horas de la jornada, acompañadas por una guía.

Luego de dos horas de caminar por medio de los cerros a las 11 de la mañana, Silvia Azurduy, en un traspié, se quiebra el tobillo, al estar inmovilizada; el guía se dirigió caminando a Humahuaca a solicitar ayuda, por cuanto en el lugar no hay señal de celular.

Una comitiva de Bomberos de Humahuaca, personal policial y de infantería, llegaron a las 18, caminando el mismo recorrido que las periodistas. "Los efectivos demostraron una gran valentía y humanidad en su trabajo, arriesgando su vida para salvar la nuestra", dijo Silvia Azurduy.

Para entonces la lluvia ya estaba sobre ellos, con el riesgo de las tormentas eléctricas, "el primer tramo lo hicieron con la accidentada en una camilla y otro tramo tratando de caminar, luego de ser inmovilizado el pie izquierdo, porque el terreno era peligroso para llevarme en camilla. Luego los valerosos rescatistas se turnaron para llevarme a babuchas hasta llegar a la ambulancia", dijo.

Las periodistas se hicieron los estudios correspondientes para iniciar la travesía, en un trabajo independiente, señalaron.

Azurduy destacó que los rescatistas la medicaron con inyectables, para aliviar el dolor y destacó el trabajo del valiente y humanitario sargento ayudante Roberto Patagua, Inocencio Leuterio y el cabo Cabana, integrante de Bomberos de Humahuaca; Miguel Lamas, Sargento Comisario de la seccional 15º; Vicente Chauqui Ruiz cabo de Infantería y los enfermeros del Same.

Alrededor de las 15 un llamado telefónico al 911 habría alertado sobre un pedido de auxilio para una periodista que se encontraba inmovilizada en medio del cerro como consecuencia de haber sufrido una fractura en el tobillo izquierdo que le impedía caminar.

La búsqueda se concretó tras un rastrillaje a pie y en móvil policial, con la colaboración de un baquiano del lugar, quienes lograron encontrar a las mujeres a la altura del paraje Pocoyo distante unos 15 a 20 kilómetros aproximadamente desde de la ruta nacional Nº 9 en medio de un terreno irregular, sinuoso, pedregoso y peligroso debido a las lluvias registradas al momento.

En un lugar plano fue trasladada en una ambulancia al hospital "Belgrano" de Humahuaca, donde le diagnosticaron esguince de tobillo izquierdo, el que luego se confirmó en la Clínica "Nuestra Señora de Fátima" en Palpalá donde fue atendida "con la mejor atención por el médico Alvaro Torrente, especialista en ortopedia y traumatología y todo el personal", dijo Azurduy.

Finalmente, a la espera de una operación, la periodista agradeció a Rubén Armando Rivarola, por su atención y preocupación en que la cronista reciba la mejor atención, señaló.