¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy entre las provincias del NOA con mejor rendimiento en matemáticas

El dato surge del informe de operativo Aprender 2017, que también indica que en  San Salvador de Jujuy, Maimará y Palpalá se supera el nivel desempeño nacional que alcanza el 31.2% 

Miércoles, 27 de noviembre de 2019 12:08

El Observatorio Argentinos por la Educación difundió el informe regional de la Radiografía de los resultados de aprendizaje de Matemática en el NOA, que marca, entre otros puntos, el nivel de los alumnos jujeños en el nivel secundario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Observatorio Argentinos por la Educación difundió el informe regional de la Radiografía de los resultados de aprendizaje de Matemática en el NOA, que marca, entre otros puntos, el nivel de los alumnos jujeños en el nivel secundario.

Este informe presenta los resultados de aprendizaje en los operativos nacionales de evaluación desarrollados  por la prueba  Aprender en 2017 que muestran un nivel sobresaliente en tres puntos de nuestra provincia: San Salvador de Jujuy, Palpalá y Maimará, donde se supera el porcentaje de desempeño en plano nacional que alcanza el 31.2%.

Los datos surgen del informe regional  por el Observatorio Argentinos por la Educación a partir de los resultados de Matemática en las evaluaciones nacionales ONE 2013 y Aprender 2016 y 2017. Estas evaluaciones corresponden al último año de la secundaria en las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Según consigna el documento casi todas las provincias del NOA cuentan con municipios que superan el promedio nacional (31,2%) de estudiantes secundarios en los mejores niveles de desempeño en Matemática. Es el caso de nuestra provincia son San Salvador de Jujuy (34,0%), Maimará (34,0%) y Palpalá (32,7%) , Puerta de Corral (37,7%) en Catamarca; El Bordo (48,5%), Rosario de Lerma (46,1%) y Cerrillos (42,6%), entre siete municipios en Salta; Campo Gallo (60,6%) y Pampas de los Guanacos (42,8%) en Santiago del Estero; y Yerba Buena (47,0%) y Trancas (32,0%) en Tucumán.

Los resultados en Matemática se pueden asociar con el estrato socioeconómico de los estudiantes. Por ejemplo, en el promedio nacional del año 2017, 55,4% de los estudiantes de nivel socioeconómico alto obtuvieron los mejores desempeños, mientras que 13,2% de los alumnos de estratos bajos se ubicaron en esta categoría. Entre 2016 y 2017, los estudiantes de estrato alto mejoraron su desempeño en cuatro de las seis provincias de la región (en Catamarca 2,3 puntos; en La Rioja 4,7 puntos; en Salta 19,6 puntos; y en Santiago del Estero 0,2 puntos).

A proposito de este panorama María Lencina, directora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Catamarca, señaló que “las escuelas secundarias están atravesadas por las desigualdades económicas y socioculturales, así como por la ausencia de un importante número de estudiantes que no logran egresar. Si bien los resultados requieren intervenciones y definiciones de políticas educativas, es necesario también considerar las metodologías de este tipo de instrumentos y las condiciones en las cuales se ha concretado la evaluación. La información es valiosa cuando puede ser pública y escrutada tanto por especialistas como por los docentes y directivos de las escuelas involucradas”.

 

Gestión estatal y privada

En todas las provincias del NOA, los alumnos que asisten a escuelas de gestión privada obtienen mejores resultados en Matemática que aquellos matriculados en escuelas de gestión estatal. Los datos de 2017 muestran que Jujuy (21,6%) y Salta (19,8%) son las provincias con mayor proporción de estudiantes de escuelas estatales con buenos desempeños, aunque estos porcentajes son inferiores al promedio nacional en el sector estatal (22,3%). En el sector privado, los datos de 2017 muestran que solo una jurisdicción (Salta, con 50,6%) se ubica por encima del promedio nacional de estudiantes que alcanzan los mejores desempeños (47,2%).

 

 

 

 

Temas de la nota