¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Medicamentos subieron 69% en lo que va del año

En octubre se registró un incremento del 9,7%, el mismo mes en el que el rubro Salud fue uno de los que más aumentó.
Jueves, 28 de noviembre de 2019 01:03

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los medicamentos forman parte de la larga lista de productos que, al ritmo de la inflación, registran constantes y significativas subas en sus precios que generan un impacto directo en el bolsillo de los jujeños.

Desde el Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy) informaron que en lo que va del año, período que comprende de enero a octubre, el incremento de precios alcanzó el 69%, un 14% más que durante el mismo período de 2018.

En lo que respecta a la medición mensual informaron que el aumento de precios en los medicamentos correspondiente al mes de octubre alcanzó el 9,7%.

Cabe destacar que en el transcurso de un mes la suba registró un salto de 3,7%, teniendo en cuenta que la suba del mes de septiembre fue del 6%. Y la suba registrada durante el mes de agosto fue del 15%.

Pese a que todavía no se han terminado de procesar los datos correspondientes al mes de noviembre debido a que el mes todavía no ha finalizado, Claudia Martino, presidente del Colfarjuy, informó que hasta el momento "noviembre está registrando un comportamiento muy parecido al que tuvo octubre", sin embargo, se deben aguardar las cifras oficiales que serían recién publicadas a mediados de diciembre.

Baja en las ventas

"Las farmacias están preocupadas porque hay una baja de venta de unidades, cada vez vendemos menos y eso repercute en la economía de las farmacias", exclamó la titular del Colfarjuy tras indicar que esta situación se deriva directamente de las constantes subas de precios que van dejando mes a mes con menor capacidad de compra a los pacientes jujeños.

Pese a que las farmacias son un rubro muy diferente a los demás comercios farmacéuticos de la ciudad capital coincidieron en que "la crisis llegó para todos y en nuestro caso las ventas han bajado mucho, la gente ahora te pide los medicamentos genéricos o marcas más baratas. Eso demuestra que no hay plata en las calles y eso lo sentimos nosotros en el mostrador", expresó un farmacéutico que pidió reservar su identidad.

Con el objetivo de impulsar las ventas y reactivar al sector, cada vez son más las farmacias que se encuentran adheridas al programa "Ahora Farmacia" impulsado por el Colfarjuy en convenio con el Banco Macro, que ofrece reintegros del 30% en productos seleccionados.

Por los altos costos se interrumpentratamientos

BAJA EN VENTAS / POR LA INFLACIÓN LAS FARMACIAS VENDEN MENOS UNIDADES.

La mayor preocupación y más urgente por parte del Colegio Farmacéutico de Jujuy (Colfarjuy) es que como consecuencia directa de las subas de precio de los medicamentos, son muchos los pacientes que interrumpen sus tratamientos por no poder costearlos.

“En los mostradores vemos que la gente viene con tres recetas, todos medicamentos para distintas patologías y como no les alcanza el dinero y sólo pueden llevar dos de los tres nos preguntan cuál es el más importante”, informó Claudia Martino, presidente del Colfarjuy.

Es ante estas situaciones que los farmacéuticos deben asesorar al paciente “es nuestro deber ofrecerles marcas alternativas para que les resulte más económico y el paciente no discontinúe su tratamiento”.

Entre los casos más comunes están antihipertesivos que han subido tanto sus precios que ni los descuentos que presentan, que en algunos casos alcanzan hasta el 60%, los hacen más accesibles ya que aun así tienen un costo de más de $ 500.

Tras un recorrido de El Tribuno de Jujuy por diferentes farmacias del centro capitalino, farmacéuticos coincidieron en que una nueva constante en los pacientes es que al momento de comprar sus recetas de forma inmediata y hasta antes de saber cuál será el precio de su medicación, solicita al farmacéutico que se le dispense la droga genérica para aminorar el costo.

Gastos en salud, lo que más aumentó

Según cifras oficiales tanto nacionales como provinciales se pudo saber que durante el mes de octubre el rubro Atención Médica y Gastos para la Salud fue uno de los que más sufrió el incremento de sus precios. Según el informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) este rubro fue el segundo de la provincia con mayor incremento en octubre habiendo registrado una suba mensual de 5,1%. Mientras que en medición que comprende diciembre 2018-octubre 2019 registró un acumulado del 61,8%. Y por último indica que en comparación interanual (octubre 2018-octubre 2019) la suba alcanzó 80,9%.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) informó que el rubro Salud en el Noroeste alcanzó una suba mensual de 4,5%, el tercero más alto de la región y en lo que va del año acumuló 58,4%.