¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falleció el dramaturgo Óscar López Zenarruza

El escritor, actor y director teatral murió durante la madrugada de ayer, tras una dura enfermedad.

Jueves, 28 de noviembre de 2019 01:03

El destacado dramaturgo y director teatral Óscar López Zenarruza murió durante la madrugada de ayer después de atravesar una penosa enfermedad. Sus restos fueron inhumados ayer en el cementerio Parque Jardín del Castillo. La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por su esposo, Victorino Sánchez, a través de su página de Facebook.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El destacado dramaturgo y director teatral Óscar López Zenarruza murió durante la madrugada de ayer después de atravesar una penosa enfermedad. Sus restos fueron inhumados ayer en el cementerio Parque Jardín del Castillo. La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por su esposo, Victorino Sánchez, a través de su página de Facebook.

Referentes de la cultura de la provincia recordaron al escritor, que tuvo una impecable trayectoria de más de 40 años en nuestro medio, a través de redes sociales.

Así, Susana Quiroga, presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores -Filial Jujuy- publicó: "Se fue Oscar López Zenarruza, escritor y cálida persona dedicado al arte, al teatro, a las letras, a la cultura en general. Dejó de sufrir... ahora nos estará mirando desde otra dimensión, recuperada su armonía, su sonrisa. Manos amorosas de su querer lo habrán recibido, sanarán su alma. Nuestro rezo, nuestro recuerdo. Hasta siempre, Oscar...!"

Mientras la escritora Gladys Tapia indicó: "Con profundo dolor el Grupo JA comunica que su amigo socio-fundador Oscar López Zenarruza ha partido al cielo de las Letras". Por su parte, la autora Ildiko Nassr expresó: "Oscar fue el primero que me publicó un poema... Fue el primero en confiar en mí como escritora. Siempre tan correcto y amable (en todo sentido de la palabra)... El último tiempo fue de dolor pero nunca perdió la sonrisa... Triste por la pérdida pero feliz de haber podido conocer a una persona extraordinaria como él y haber compartido tantos recuerdos". En tanto la poeta Silvia Mirta Silva Vallejos escribió: "Un adiós a nuestro querido amigo Oscar López Zenarruza. Los poetas no mueren, quedan sus letras por siempre. Q.E.P.D". Igualmente la escritora Elena Demitropulos le dedicó estas palabras: "Oscar López Zenarruza un amigo de años. Mi primera obra de teatro la hice con él a los 16 años , fue una gran experiencia. Te admiro Oscarcito".

Impecable trayectoria

Oscar López Zenarruza fue el dramaturgo más prolífero de nuestro medio, con 56 obras escritas y estrenadas, y otras 19 sin estrenar, sin contar los monólogos, con los cuales sumarían más de 50. Nació en la provincia de Santa Fe pero decidió instalarse en Jujuy en la década de los 70, donde impulsó el teatro independiente.

Fue autor y director de las obras que llevó a escena con su grupo Carromato principalmente, y quizás el más conocido hacedor de comedias en el teatro independiente jujeño. Algunas de ellos son "El esquilador trasquilado", "Peinetas y peinetones", "La Bella dormida", "Gargantas y gargantillas", "Cual piuma al vento", "El falsificador burlado", "El caso del broche robado", "La momia", "Amor a mordiscones", entre muchas otras.

López Zenarruza comenzó con su vocación teatral cuando concurría en su provincia natal al Colegio de la Inmaculada de Santa Fe, donde se enseñaba teatro. Hizo varias obras en aquella provincia. En la década del 70 llegó a Jujuy y aquí comienza a trabajar no sólo como actor, sino también como asistente de dirección . Promediando los 80 estrena su primera obra, "El crimen perfecto". Jujuy lo inspiró para comenzar en la dramaturgia y la dirección. El grupo con el que hizo sus primeras obras se llamaba Grupo de Teatro Jujuy, que luego cambió a Carromato. También formó otros grupos como Marquesinas y Bordereaux. Perteneció al grupo de Jujeños Autores y en el último tiempo ofrecía charlas de contenido histórico.