¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los protectores solares subieron 35% en un año

En el transcurso del último mes aumentaron 10 por ciento en promedio, dejando sus precios por las nubes.Especialistas buscan que estos productos puedan ser reconocidos por las obras sociales para una mejor prevención.
Viernes, 29 de noviembre de 2019 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A la hora de hablar de las prioridades en los hogares jujeños, las pantallas y los filtros solares no entran en la distribución de los gastos al momento de percibir los sueldos, y mucho menos en la lista de compras mensuales o diarias. Es que además de una falta de concientización sobre el peligro que genera la exposición al sol sin protección, son más que nada sus precios los que los hacen imposibles de adquirir, o por lo menos de forma frecuente.

Tras un recorrido de El Tribuno de Jujuy por diferentes farmacias de la ciudad capital se pudo relevar que a pocos días de llegar al verano los protectores solares ya registraron un incremento del 10% en promedio, dependiendo el producto. Por ejemplo una pantalla Dermaglós por 90 gr y de factor 80 pasó de $800 en octubre a $1.055 en noviembre.

En lo que a bloqueadores se refiere (de factor 50 para arriba), los hay desde los $1.342 y entre las opciones más económicas a $579 en un presentación de 50 gramos.

Cabe recordar que los especialistas de la piel recomiendan renovar la aplicación de este producto cada hora y bien cada dos. Ante esta indicación un envase de sólo 50 gramos no dura mucho en las manos del consumidor, por lo que debería hacer por lo menos dos compras por mes en caso de usarlo solamente en el rostro y ni hablar de cubrir brazos, hombros y piernas.

Los filtros solares (de factor 50 para abajo) se pueden conseguir entre $793 de factor 30 y por 180 gramos y $773 por 50 gramos, dependiendo de la marca.

Durante el relevamiento el farmacéutico Cristian López comentó que en el último mes registraron un incremento del 15% en el rubro perfumería, y sobre el precio de los protectores solares indicó que se trata de una situación particular, ya que "estamos hablando de un año para otro. Porque tenemos los protectores solares que nos quedaron del año pasado y los que tuvimos que comprar ahora", y ante esa situación informó que en el transcurso de un año estos productos "aumentaron entre un 30 y un 35% anual. Nos dimos cuenta porque comparamos la compra que hicimos ahora en noviembre con la que hicimos en noviembre del año pasado y claro que esta suba se tuvo que trasladar en el precio al consumidor", concluyó.

Desde una reconocida farmacia céntrica indicaron que en el último mes "los protectores solares aumentaron en promedio un 10%" y que las personas que los adquieren son "por prescripción médica. Nos damos cuenta que son recetados porque vienen con los bonos de descuento que les dan los dermatólogos, ya que las obras sociales no los cubren", advirtió, y agregó que "son pocas las marcas que ofrecen descuentos por pagos de contado del 25 al 30%".

Proyecto para la cobertura y aspectos a trabajar

Por los altos precios de estos productos cosméticos que llegan a convertirlos en inaccesibles para muchos jujeños, es que la Sociedad Jujeña de Dermatología tiene entre sus objetivos la confección de un proyecto para que las obras sociales de la provincia cubran también las pantallas solares. “Necesitamos que esto sea ley porque todas las patologías de la piel son prevenibles y la mejor manera de cuidarse es a través del uso de la pantalla solar. Hay que concientizar a la población a utilizarla a diario así como utilizamos la pasta de dientes”, declaró María Cristina García, presidente de la Sociedad.

MARÍA CRISTINA GARCÍA

La especialista explicó que los daños que produce el sol en la piel, tienen un efecto acumulativo. “Esto quiere decir que tal vez no veamos a un niño con manchas o lesiones en la piel, pero si a ese niño no se lo protege con pantalla solar presentará los problemas en la adultez. Por eso es muy importante la prevención en edad escolar”.

Por su parte la dermatóloga Martha Quispe, también integrante de la Sociedad que los nuclea, consideró que “en los colegios debería haber dispensers con protección solar para que las maestras puedan suministrársela a los más pequeños y paralelamente ir enseñándoles sobre la importancia de uso ya desde el nivel inicial”, en este marco destacó que este tipo de políticas debería enmarcarse en una campaña impulsada por médicos especialistas en dermatología y que sean ellos los que se encarguen de enseñar sobre el cuidado de la piel, la aplicación del protector solar y la renovación del mismo.

MARTHA QUISPE

Indicaron también que otro punto a rever en el sistema educativo es el de los horarios de las clases de Educación Física al aire libre. “Los estudiantes no deberían hacer actividad física al aire libre, de 12 a 16. Sobre todo en aquellas escuelas y colegios en los que hay mayor exposición solar como lo es en el caso de la Puna”, cerró. Resulta que por su ubicación, la Puna es la zona que tiene menor protección y más exposición solar debido a la escasez de árboles por ser zona árida y muy ventosa.

Importancia del uso de estos productos

La pantalla solar es una crema que bloquea la presencia de los rayos ultravioleta que pueden producir quemaduras en la piel, Especialistas explicaron que en un primer momento se puede producir un eritema y una posterior descamación, pero si este proceso se torna repetitivo, con el paso de los años puede desencadenar diferentes patologías. La de menor riesgo son los lentigos solares (manchas marrones), la de mediano tenor serían las queratosis solares (lesiones pretumorales) y por último y el más temido es el cáncer de piel.

Dentro de esta patología existen diferentes tipos. De tratarse de un basocelular, espinocelular o carcinoma epidermoide pueden tratarse y culminar con una cirugía, pero si se trata de un melanoma (mancha que parece un lunar) la situación ya se torna grave debido a que el melanoma es el cáncer más temido del organismo. Pero todas estas patologías son prevenibles con el simple uso del protector solar.