¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abren muestra de máquinas de escribir

Se trata de una propuesta impulsada por el Instituto de Enseñanza Superior Nº11 y la Casa "Macedonio Graz".

Sabado, 30 de noviembre de 2019 01:01

Esta tarde a las 18.30 será inaugurada la muestra didáctica titulada "Vení al Macedonio! Tipiá al 1900..." en la Casa "Macedonio Graz" -La Madrid esquina Güemes-. Se trata de una exposición de máquinas de escribir que tiene por objetivo la revalorización de este artículo tan apreciado en el no muy lejano siglo XX.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta tarde a las 18.30 será inaugurada la muestra didáctica titulada "Vení al Macedonio! Tipiá al 1900..." en la Casa "Macedonio Graz" -La Madrid esquina Güemes-. Se trata de una exposición de máquinas de escribir que tiene por objetivo la revalorización de este artículo tan apreciado en el no muy lejano siglo XX.

La propuesta nace del proyecto "Diseño y Producción de una Muestra Museológica" que surge del convenio firmado entre la Casa "Macedonio Graz" y el Instituto de Enseñanza Superior Nº11. Y estuvo a cargo de alumnos del 2º año de la Tecnicatura de Museología y Gestión Patrimonial dentro de la curricular Práctica Profesionalizante dictada por Román Rioja. Así, los estudiantes investigaron, buscaron, crearon, idearon y gestionan la exposición con el acompañamiento y asesoramiento de profesores y del responsable de la Casa "Macedonio Graz", Sebastián Sánchez de Bustamante.

"La exposición que proponemos pretende rescatar y revalorizar a las máquinas de escribir de diferentes instituciones, planteándolas como elementos nostálgicos e importantes para muchos trabajadores del no tan lejano siglo XX. Periodistas, escritores, escribanos, policías y tantos otros plasmaron sus escritos en el papel al son inconfundible de la máquina de escribir", contó Sánchez de Bustamante. Y sobre el surgimiento de la iniciativa agregó que "la idea nace a partir del enfoque en la Sala del Periodista de nuestro museo, allí venimos trabajando. Recordemos que ahí la colección expuesta y en reserva testimonia la evolución del periodismo y destaca la figura de pionero de la actividad gráfica en Jujuy, el doctor Macedonio Graz".

EL EQUIPO / LOS RESPONSABLES DE LA PROPUESTA “VENÍ AL MACEDONIO! TIPIÁ AL 1900...”.

"La carrera de Técnico en Museología y Gestión Patrimonial se creó en 2018 con el fin de formar personal técnico calificado para los museos de la provincia. Desde entonces los alumnos se vienen formando desde la teoría para el desarrollo de la profesión. Para completar la enseñanza académica que se da en el aula, los alumnos vienen realizando sus prácticas en la Casa Macedonio Graz," relató el coordinador.

En la exposición se podrán apreciar máquinas de escribir de las siguientes instituciones de nuestra ciudad: Archivo Histórico de la Provincia, Museo Histórico Policial de la Provincia, Museo "Macedonio Graz" y Escribanía Lacsi, del reconocido escribano Patricio Lacsi.

Las actividades previstas en este marco incluyen además juegos didácticos para niños, carrera mecanográfica para mayores y máquinas de escribir a disposición para tipiar.

El equipo de esta actividad se completa con el rector del IES Nº11, Federico Medrano; el coordinador de la carrera Museólogo, Benito Montiel; el profesor responsable, Román Rioja; los profesores colaboradores, Andrea Bellone, Teresita Gutiérrez, Jorge Quispe, Célica Morales y Pam Tui y los alumnos Carola Ivone Cejas, Gustavo Martínez, Ivana Carina Medina, Fátima Agustina Toconás y Pablo Vilca Uro.

La propuesta también podrá ser visitada el lunes de 8.30 a 13 y de 17 a 21.