¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Contención y trabajo en equipo para mejoras barriales

Hoy será el cuarto Congreso Provincial de Centros Vecinales con la presencia de más de 150 de estas instituciones.

Sabado, 30 de noviembre de 2019 01:01

El Consejo Vecinal de San Salvador de Jujuy es un espacio en el que participan 80 centros vecinales para resolver problemas que tienen sus respectivos barrios de forma conjunta y mediante el respaldo de unos hacia otros. Hoy realizarán un congreso provincial con la presencia de unos 150 centros vecinales de distintas localidades de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Consejo Vecinal de San Salvador de Jujuy es un espacio en el que participan 80 centros vecinales para resolver problemas que tienen sus respectivos barrios de forma conjunta y mediante el respaldo de unos hacia otros. Hoy realizarán un congreso provincial con la presencia de unos 150 centros vecinales de distintas localidades de la provincia.

El evento se desarrollará desde las 9 hasta las 18 en la escuela Nº223 "Arzobispo José Mendizábal", ubicada en Pasaje Zárate 151 del barrio 17 de Agosto.

El Consejo Vecinal es la "entidad madre que regula todos los centros vecinales, nosotros somos parte de centros vecinales, para ser parte de este consejo primero deben ser presidentes de un centro vecinal. Luego llegar a una instancia de votación para ser consejero y de ahí podés llegar a ser presidente o secretario", mencionó Sebastián Giménez, secretario de Actas del Consejo Vecinal y presidente del centro vecinal de Alto La Viña.

Hay 12 secciones que están encabezadas por un consejero, cada sección representa a un grupo de barrios, "yo represento por ejemplo la sección 3 que incluye los centros vecinales de Lastenia, Chijra, Suipacha, Campo Verde, 9 de Julio, Higuerillas y Alto La Viña. Entre los presidentes de esas instituciones se elige al consejero", añadió.

ALARMAS COMUNITARIAS / ADEMÁS DE BRINDAR SEGURIDAD HACE QUE LOS VECINOS ESTÉN MÁS EN CONTACTO.

Dentro de este consejo hay unos 80 centros vecinales capitalinos, pero son en total unos 150. Para estar dentro de este espacio cada institución tiene que estar en regla en cuanto a personería jurídica, balances y en todos los aspectos legales requeridos.

Que exista este consejo "es muy importante para nosotros y nos ayuda mucho y hay un trato más directo con las autoridades locales. Nos ayudamos entre todos, por ejemplo cuando uno tiene una actividad nos respaldamos entre todos. Al igual cuando algún barrio tiene algún problema por una inundación o de luz tratamos de colaborar o aconsejarles los que ya saben del tema", comentó Mercedes Campero, consejera del Consejo Vecinal y vicepresidenta del centro vecinal de Los Ceibos.

En ese sentido, Giménez sostuvo que "el centro vecinal es el que sabe las problemáticas del barrio, estamos en contacto permanente con los vecinos, sabemos las necesidades reales y como parte del consejo vecinal hacemos las gestiones necesarias. Ya no va solo ese centro vecinal, sino que va una institución a hacer esa gestión".

Principales problemáticas

"Generalmente la mayoría de las quejas de los vecinos pasa por el tema del alumbrado público y la falta de pavimentación. Hay barrios que tienen muchos años de existencia y todavía tienen calles de tierra", señaló Campero.

Asimismo, Giménez afirmó que "también, hay que mencionar que otro tema latente es la instalación de las luces led de ahorro energético, todos quieren eso pero cuestan mucho instalarlos. Pero eso se va compensando después con el ahorro de la luz".

Explicaron también que hay un convenio con una empresa de alarmas comunitarias que les brinda un servicio más económico. Mediante las alarmas los vecinos se solidarizan unos con otros y están más unidos para cuidarse y cuidar al barrio.

Obras mixtas

Por otra parte, Giménez indicó que "también algo que se realiza mucho últimamente son las obras mixtas, donde el vecino pone el material y el municipio la mano de obra. Con eso se está trabajando mucho en los barrios".

Buena relación con los vecinos del barrio

Los integrantes del Consejo Vecinal de San Salvador de Jujuy explicaron que realizar actividades en el barrio de forma constante hace que los vecinos estén más unidos y trabajen en conjunto para intentar solucionar las problemáticas que poseen.

Los vecinos se involucran “cuando ven un centro vecinal activo y también cuando ven un buen trabajo ante cada una de sus necesidades. Te llaman y estamos comunicados entre todos, más ahora que tenemos los grupos de WhatsApp, eso hace que los vínculos con ellos sean más cercanos todavía”, aseguró Sebastián Giménez, secretario de Actas del

Consejo Vecinal y presidente del centro vecinal de Alto La Viña.
Hay una buena relación con el vecino, “en nuestro barrio tenemos un grupo de WhatsApp con los vecinos, tenemos un lindo vínculo también por las alarmas comunitarias que hicimos instalar. Estamos constantemente avisándonos si pasa algo raro en el barrio, es más, hasta lo tenemos en el grupo el jefe de la Policía”, agregó.

Organizar congresos y otros encuentros como ser los Hornitos que fue en agosto organizado por el Consejo Vecinal, son espacios en los que se encuentran los centros vecinales para fortalecer esos lazos. En los Hornitos, cada institución pone su stand para recaudar dinero para el barrio.

Congreso provincial

El cuarto Congreso Provincial de Centros Vecinales contará con la presencia de 62 centros vecinales de San Salvador de Jujuy y del interior participarán 90. Llegarán representantes de barrios palpaleños, periqueños, sampedreños, tilcareños, humahuaqueños, entre otros.

El evento girará en torno a tres talleres destinados al fortalecimiento institucional y al aprendizaje de conocimientos importantes para que los representantes de cada centro vecinal los empleen en sus barrios y así puedan brindarles soluciones a los vecinos.

Los talleres serán de presupuesto participativo, emprendedurismo y proyecto, y otro de asesoramiento legal. También habrá una charla magistral sobre ambiente. 
Las instituciones que quieran sumarse pueden asistir y llevar la aprobación de Fiscalía de Estado más la fotocopia del documento de dos integrantes del centro vecinal.