¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy obtuvo el mejor desempeño en matemática

En educación estatal, la provincia consiguió 21,6% del nivel satisfactorio, por encima de Salta y Tucumán.
Sabado, 30 de noviembre de 2019 01:01

Los estudiantes jujeños se posicionaron como los mejores de la región NOA en el área de matemática al obtener el 21,6% del desempeño satisfactorio o avanzado, según los resultados de la prueba "Aprender" 2017.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los estudiantes jujeños se posicionaron como los mejores de la región NOA en el área de matemática al obtener el 21,6% del desempeño satisfactorio o avanzado, según los resultados de la prueba "Aprender" 2017.

Si bien es una de las provincias de la región mejor posicionada en esta materia, quedó relegada al segundo lugar en la medición general, que promedia la educación estatal y privada, logrando el 25,2% del nivel satisfactorio, lejos de la media nacional, estimada en 31,2%

En este sentido, la provincia se ubica por detrás de Salta, que tuvo una medición del 26,8% y por encima de Tucumán, que alcanzó el 21%. Por debajo se encuentran las provincias de Catamarca y La Rioja, con 16,9%, y en último lugar Santiago del Estero con el 15,9% del nivel avanzado.

Los datos de 2016 también muestran que Salta (18,6%) y Jujuy (18,3%) tenían los niveles más altos de desempeño en la región del NOA.

El dato para destacar es que Jujuy es la provincia que mejor desempeño muestra en el sector estatal. Obtuvo el mejor porcentaje de la región, con el 21,6% de nivel satisfactorio y superó a la provincia de Salta que obtuvo el 19,8%. Muy por debajo de estos números quedaron las provincia de Tucumán (14,5%), Catamarca (13,2%), La Rioja (12,8%) y Santiago del Estero (12%).

En 2016 también Salta (46,8%) superaba el promedio nacional (46,4%). Jujuy era la segunda provincia del NOA con el desempeño más elevado (43,6%) en el sector de gestión privada.

Asimismo, en educación privada, Jujuy quedó en segundo lugar, con el 40,9% de desempeño satisfactorio, superada por Salta, con el 50,6%. La Rioja se posicionó como la tercer provincia con mejor desempeño, obteniendo el 38,9%, seguida por Tucumán con el 34,8%, mientras que Catamarca (30,9%) y Santiago del Estero (24,7%), son los porcentajes más bajos.

El informe agrega que en Jujuy, los tres municipios con mayor porcentaje de estudiantes en los niveles satisfactorio y avanzado son San Salvador de Jujuy y Maimará con 34% y Palpalá con 32,7%. Los tres superan las medias nacional y provincial.

Los datos surgen del informe regional "Radiografía de los aprendizajes de secundaria en Matemática en la región NOA", elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación. Estas evaluaciones corresponden al último año de la secundaria en las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El estrato socioeconómico 

Los resultados en matemática se pueden asociar con el estrato socioeconómico de los estudiantes. Por ejemplo, en el promedio nacional del año 2017, 55,4% de los estudiantes de nivel socioeconómico alto obtuvieron los mejores desempeños, mientras que 13,2% de los alumnos de estratos bajos se ubicaron en ese nivel de resultados. En 2016 los valores fueron 54,6% y 12,7%, respectivamente.

Entre 2016 y 2017, los estudiantes de estrato alto mejoraron su desempeño en cuatro de las seis provincias de la región (en Catamarca 2,3 puntos; La Rioja 4,7 puntos; en Salta 19,6 puntos y en Santiago del Estero 0,2 puntos).

El objetivo de los operativos reside en relevar información y generar conocimiento acerca de los resultados de aprendizaje de los estudiantes en distintas áreas curriculares, para que funcionen como insumos a la hora de la toma de decisiones en materia de política educativa.