¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ucumar Filmes estrena esta noche una nueva película

La producción realizada íntegramente en las Yungas jujeñas será estrenada hoy en Libertador.La función fue programada para las 20 en el salón auditorio de la Escuela Técnica "Herminio Arrieta".

Sabado, 30 de noviembre de 2019 01:01

La película "El Compadre", una propuesta audiovisual del colectivo Ucumar Filmes de Ledesma que lleva más de una década con una prolífica producción cinematográfica desde el corazón de las Yungas, tuvo su preestreno durante una función especial que se llevó a cabo en Fraile Pintado el 16 de noviembre. Y ahora será presentada oficialmente durante una nueva proyección que fue programada para esta noche las 20 en el auditorio de la Escuela Técnica "Herminio Arrieta" de Libertador General San Martín, con entrada libre y gratuita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La película "El Compadre", una propuesta audiovisual del colectivo Ucumar Filmes de Ledesma que lleva más de una década con una prolífica producción cinematográfica desde el corazón de las Yungas, tuvo su preestreno durante una función especial que se llevó a cabo en Fraile Pintado el 16 de noviembre. Y ahora será presentada oficialmente durante una nueva proyección que fue programada para esta noche las 20 en el auditorio de la Escuela Técnica "Herminio Arrieta" de Libertador General San Martín, con entrada libre y gratuita.

Se trata de una película de acción policial con toques dramáticos y de humor, escrita y dirigida por Álvaro Román Rojas Díaz y cuenta con la participación de miembros del grupo de teatro Lanzallamas y vecinos de Libertador y Fraile Pintado.

"El Compadre" narra la historia de un inmigrante italiano, que llega por error a Libertador, ya que su verdadero destino era Inglaterra. Siendo un niño, arriba a una tierra extraña y por necesidad asimila sus costumbres y su bagaje cultural haciendo de Libertador la base de su organización delictiva.

Drama y humor

Marcos Caorlín, uno de los integrantes de Ucumar Filmes, quien aquí trabaja en cámara y edición, en diálogo con nuestro medio contó: "Trabajamos un año en este proyecto que es una parodia de las películas del cine negro de Hollywood de los años 40. Y como todos amamos a Martin Scorsese, es también una especie de tributo a "Buenos Muchachos" que fue nuestra película guía". Y agregó: "Nuestro protagonista llega a Libertador por casualidad y es el que maneja negociados en la feria y se convierte en una especie de Padrino, aquí "El compadre". Los chicos jugaron a ser Robert de Niro o Al Pacino, y creemos que salió muy bien. Creo que es una de nuestras propuestas más logradas. Cuenta con más de 30 personajes y tiene drama y mucho humor".

Por su parte, el director Álvaro Rojas añadió: "El Compadre" es una película donde la trama lleva al espectador a diferentes situaciones de acciones paralelas desarrolladas en lugares tradicionales y pintorescos de Libertador, algunos ya desaparecidos que los memoriosos recordarán indefectiblemente en el transcurso del film. Es en esa cultura donde el protagonista, este inmigrante italiano llegado por accidente a Libertador construye y expande su imperio".

Y sobre el presestreno indicó: "Se presentó en Fraile Pintado por expresa invitación de la directora de Cultura Silvana Mullicundo, ya que la película cuenta con actores de esa localidad y fue un éxito, la sala se colmó y el público demostró con nutridos aplausos su aceptación por la película".

Y agregó: "Los amantes del cine reconocerán pequeños guiños y homenajes a grandes películas sobre mafia como "El Padrino".

Asimismo, habló sobre la música que utilizaron en la película, "quiero destacar que la música pertenece al legendario grupo chileno de rock progresivo y música latinoamericana Los Jaivas y fue cedida por ellos para usarla como banda de sonido que incluye una selección de su variado repertorio que va desde 1970 a 1999", subrayó.

Una productora ledesmense

Luego se refirieron al trabajo que realiza Ucumar Filmes que inició su labor en 2008 y que ya cuenta con una docena de filmes realizados.

"Somos una productora independiente que realiza sus trabajos sin subsidios, ni apoyos gubernamentales de ningún tipo. Todos los que participan lo hacen de manera voluntaria, sin cobrar ningún honorario. El objetivo es mantener un espacio de producción audiovisual en el interior de la provincia", manifestó Rojas. "Nuestro objetivo no solo es que se realicen películas en nuestra zona sino que se vean nuestras costumbres, leyendas, mitos, nuestra idiosincrasia, nuestros paisajes. Nuestro cine es de presupuesto limitado, todo lo hacemos con mucho esfuerzo, casi como un hobby, pero metiéndole entusiasmo y ganas, tratamos de trabajar profesionalmente pero dentro de nuestras posibilidades", amplió Caorlin.

Y consultado sobre el trabajo con actores no profesionales destacó: "En nuestros primeros filmes solo trabajamos con actores vinculados al teatro pero luego nos abrimos para todos los que se mostraban interesados, vamos probando gente y los que se animan se suman. La cuestión es pasarla bien".

Más funciones

Por último, subrayaron que el 13 de diciembre "El Compadre" se presentará en el Espacio Incaa Mercosur (Independencia equina Italia) de nuestra capital y el 17 en la sala del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de calle San Martín 908 también en esta ciudad.

El equipo de Ucumar Filmes se completa con Renzo Caorlin (efectos especiales) y el reparto de "El Compadre" está integrado por Gustavo Chaves, Fabio Guayman, Álvaro Román Rojas Díaz, Mariano Fierro, Verónica Parentis, Mateo Crenovich y Marcos Caorlin, entre otros.