¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sales de Jujuy apuesta a la capacitación en pos de la seguridad y la eficiencia

Sabado, 30 de noviembre de 2019 11:24

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

A través de la Gerencia de Desarrollo de Personas, la empresa minera Sales de Jujuy SA, implementa desde sus inicios, distintos programas de capacitación para sus trabajadores. La producción de carbonato de litio, exige técnicas y manejo de tecnologías modernas, fundamentales para la realización de una producción, que se rige bajo los más estrictos estándares de seguridad, con la mayor eficiencia y calidad.

El programa de Capacitación es diverso, dinámico y amigable, y brinda conocimientos a los empleados, quienes optimizan sus habilidades y potencialidades y les permite crecer en el ámbito personal y laboral

La empresa reconoce el pago de aranceles por estudios que realice la persona, incluso, si los cursos no están relacionados directamente con el puesto de trabajo, pero, que contribuyan a un mejor desempeño laboral y/o personal.

Al ser una empresa con capitales australianos, el dominio del inglés es indispensable. Se brindan cursos in-company, e-learning, y personalizados, de acuerdo a las necesidades y requerimientos de los alumnos en relación al puesto de trabajo.

Por otro lado, se ofrece un conjunto de capacitaciones con habilitaciones técnicas de empresas de primera línea.  Esto les permite contar con un equipo de trabajo capacitado y especializado en cada área. Un ejemplo de ello es la capacitación llevada a cabo con Empresas de renombre internacional que ya ha formado al 80% del total de conductores, como “conductores seguros” para capacitar al resto del personal y al personal de empresas contratistas, se formaron 6 Instructores de Sales de Jujuy que brindaron estrategias para conducción segura.

Actualmente estamos formando al personal que trabaja en calderas, a través de una empresa especializada en Ingeniería Integral, en convenio con el INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, lo que le otorga a los capacitados el carnet de fosguistas.

 

Por último, se brindaron capacitaciones a operadores, supervisores, mandos medios y gerentes, focalizando el trabajo en liderazgo visible y demostrado y cambio de cultura de seguridad, que generaron el desarrollo de planes de acción para la Mejora Continua. Proyecto que comenzó en el 2018 y se extenderá hasta el año 2020.

 

En lo que refiere a logros alcanzados durante el transcurso de este año, SDJ creó el Aula Corporativa. Espacio amigable que brinda a sus trabajadores, la posibilidad de cursar en modalidad e-learning, que cuenta con cursos de Exel, Power Point, capacitación en Seguridad, Higiene y Medio Ambiente y los procesos de Inducción para ingresantes y contratistas, entre otros.

 

El éxito del programa también se basa en la importancia de los convenios firmados con instituciones académicas como UCASAL, UNJu, UES 21, UNT, AUSTRAL, BLAS PASCAL y la Universidad FASTA, con una importante oferta académica para los empleados de Sales de Jujuy, en su gran mayoría se trata de estudios universitarios de grado y posgrado.

En este aspecto se destaca el convenio de cooperación recíproca realizado entre Sales de Jujuy y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy desde el 2016 destinado principalmente a las comunidades aledañas al salar de Olaroz en el Departamento de Susques. Los temas en que se capacitan son: matemática básica, Química Básica y toma y preparación de muestras.

De este acuerdo se desprende un nuevo Convenio Marco de colaboración entre el Ministerio de Educación y la empresa minera, para el desarrollo de la formación profesional, firmado en agosto de 2019, el cual consiste en brindar capacitaciones en aspectos de seguridad en el trabajo para integrantes y contratistas de Sales de Jujuy.

 

En 4 meses, de julio a octubre, se logró llegar a capacitar al 75% del personal, que realizó 28 cursos de capacitaciones externas y 12 capacitaciones internas de Seguridad, Calidad y Productividad Laboral.

La población capacitada total de Sales de Jujuy está compuesta por 194 técnicos/profesionales y 265 empleados no profesionales.

La reducción de riesgos con equipos de detección y protección, los trabajos de mantenimiento, y todo lo que respecta a seguridad ocupacional e industrial se conjuga en una sola sintonía de trabajo en conjunto, con la seguridad como premisa.

Sales de Jujuy construyó una sólida cultura de Seguridad y Eficiencia para desempeñarse en un ámbito amigable, gracias al aporte de las capacitaciones.