¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy obtuvo tres reconocimientos mineros incluida la distinción como "Mujer Minera del Año"

Sabado, 30 de noviembre de 2019 11:28

Esta vez, en “La Noche de las Distinciones”, que organiza anualmente la revista especializada Panorama Minero y la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina (FUNDAMIN), distinguieron con el premio Enrique González, como Mujer Minera del Año a Silvia Rodríguez, Gerente de Valor Compartido de Orocobre. (Sales de Jujuy – South American Salars – Borax Argentina)

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta vez, en “La Noche de las Distinciones”, que organiza anualmente la revista especializada Panorama Minero y la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina (FUNDAMIN), distinguieron con el premio Enrique González, como Mujer Minera del Año a Silvia Rodríguez, Gerente de Valor Compartido de Orocobre. (Sales de Jujuy – South American Salars – Borax Argentina)

El acto de entrega tuvo lugar el pasado 26 de noviembre, en el marco de la 43º Cena Aniversario de Panorama Minero, donde el reconocimiento por el compromiso con la industria minera, la relevancia que siempre priorizó en relación con las comunidades, la inclusión de la mujer, la entrega, trayectoria y aporte invaluable al sector, fueron las variables que caracterizaron, un trabajo de 15 años de Silvia Rodríguez, evaluado a través de un grupo especializado que realizó sondeos en el sector minero.

“Recibir este reconocimiento es un honor y un privilegio para mi, por lo que significó y significa la persona de Don Enrique González, en el sector minero. Él, supo escucharnos y escuchar los nuevos desafíos. Este reconocimiento, deja en evidencia que las mujeres tenemos un lugar en la minería y anima a más mujeres a ser parte del sector. Por ello, quiero compartir esta distinción con todas las mujeres que día a día trabajan en nuestros yacimientos mineros y contribuyen al desarrollo de la actividad y al crecimiento de nuestro país” expresó Silvia Rodríguez luego de recibir la distinción.

Desde el inicio de un trabajo legal para el sector minero con el proyecto de la empresa Sales de Jujuy de Orocobre, comenzó una relación con las comunidades de la región, en quienes sociabilizó el proyecto a través del diálogo y transparencia de toda la información de los objetivos de la empresa. Esta comunicación, permitió alcanzar altos niveles de confianza mutua y el entendimiento de un proyecto de inclusión y participación.

En este proceso se articularon tres conceptos importantes para la sustentabilidad enmarcada en lo que denominaron Valor Compartido: lo económico, social y ambiental. Fue el eje que transformó la nueva forma de hacer minería que implementó esta empresa, orientada al bienestar de los pueblos y la puesta en valor de los recursos.

Las palabras dedicadas al señor Enrique González, en el discurso de agradecimiento, no fueron casuales, puesto que el creador de la revista Panorama Minero, fue un total visionario que avanzó en temáticas revolucionarias para su momento –pero que hoy son un imperativo- como comunidades y sustentabilidad, y analizó a la minería como factor de desarrollo transformacional para el bienestar de los pueblos a través de la puesta en valor de los recursos del subsuelo.

A comienzos de la década pasada creó la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina –FUNDAMIN-, una organización cuyo objetivo es acercarse a públicos masivos. Ello a través de la difusión y puesta en conocimiento de qué se trata la minería, las actividades de Responsabilidad Social Empresaria, comunicación eficiente, y la inclusión de la mujer.

En el Acto Inaugural del Seminario Internacional Argentina Oro y Plata 2019, Silvia Rodríguez, expreso “Es un honor participar en el seminario, en esta oportunidad tomando como eje el crear un espacio de integración y negocios. Y cuando hablamos de integrar hablamos de incorporar de unir y pienso en la importancia de la decisión del sector minero y de cada empresario respecto de la incorporación de mujeres en todos sus niveles jerárquicos. Como Directora del Comité de Mujeres de FUNDAMIN valoro esta decisión e invito a uds a continuar en esta línea ya que la mujer al igual que el hombre suma experiencia, habilidades, conocimientos, beneficios al sector minero”. Compartió el acto inaugural con  referentes del Sector Minero Nacional tales como la Secretaria de Políticas Mineras de Nación Lic. Carolina Sanchez, Rodolfo Micone Presidente del Consejo federal de Minería (COFEMIN), Dr Julio Rios Gomez, Presidente del SEGEMAR, Alberto Carlocchia  Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y Nicolas Bareta, Presidente del Comité del 13° seminario Argentina Oro y Plata Yamana Gold.