Jóvenes trescruceños emprenden

Recientemente, jóvenes emprendedores trescruceños presentaron sus productos en el Colegio Nº 28 de la localidad. Nancy Rodríguez, profesora de Desarrollo de Emprendimientos, nos explica que "en este último trimestre estuvimos trabajando a través de proyectos, que elaboran los alumnos según las habilidades y conocimientos, siempre adaptados a aquello que se pudiera hacer en la zona".

Nos cuenta que "algunos ya tenían una idea de aquello que querían hacer, nunca se les impuso. Esta materia se dicta en base al Plan de Contingencia. Está pensada para los quintos años, pero en Tres Cruces se incluyó también a cuarto y a tercero, mayores de dieciséis años. Para algunos puede ser una salida laboral posterior, y adquieren el conocimiento de cómo armar un proyecto".

Entonces, la voz de los alumnos. Nayra Guanuco nos cuenta que "hicimos aromatizantes de plantas de la zona. Usamos romero, eucalipto, pino y molle, y requiere una maceración de dos semanas". Rafael Benavidez dice que "estamos ofreciendo licores de naranja y frutilla. En la materia vimos primero la parte teórica, cada uno eligió su proyecto y lo llevó a cabo". Gastón Benavidez tiene como "producto el jabón utilizando grasa de vacuno, agua y soda cáustica".

Luciana Ana Zoe Suarez ofrece "una pasta dental que se realiza con ingredientes naturales: aceite de coco y bicarbonato de sodio". Alejandro Armella presenta dulce de cayote "cuya preparación me consumió un día entero. Los tuve que traer de Abra Pampa porque acá no se consiguen, y sacamos unos diez kilos". Marcelo Rueda nos dice que "el producto que estamos ofreciendo es un limpiador cítrico, que además concientiza sobre el reciclado de las cáscaras. Las reutilizamos sólo con agua, libres de químicos, y sirve para vidrio, muebles y heladeras".

Norma Magdalena Lobos es la directora la Escuela Profesional Nº 2, de El Aguilar, "y estoy a cargo del Plan de Contingencia en la parte administrativa. Tiene como beneficiarios la Escuela Secundaria 28 de Tres Cruces y el Bachillerato 12 del Aguilar. En Tres Cruces los alumnos han respondido excelentemente, y planificamos esta exposición finalizando el trabajo. Repartimos facturas que realizaron los alumnos de panadería de la Escuela Profesional, y el área de Belleza Integral está haciendo los servicios de peluquería, cosmetología y manicura. Los alumnos planifican un ingreso económico autónomo, algunos de los cuales incluyen a sus familias".

La directora del Colegio Secundario 28, Ester Carmen Ontiveros, nos explica que "el Ministerio de Educación ha impartido en varias escuelas el Programa del Plan de Contingencia, por el cual resultamos favorecidos tanto en comedor escolar como en el curso de Desarrollo de Emprendimientos. Comenzamos en agosto y los resultados pueden apreciarse.

Los alumnos aprendieron a formular y redactar proyectos y desarrollar los emprendimientos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...