Macri encabezará el gabinete ampliado con mirada opositora

El presidente Mauricio Macri encabezará hoy una reunión de gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner que marcará el inicio de una nueva etapa signada por la transición hasta el 10 de diciembre y el rol opositor que tendrá Juntos por el Cambio como primera minoría en la Cámara de Diputados.

Fuentes oficiales confirmaron a Télam que el encuentro está convocado para las 15.30 en el viejo edificio del Correo Central de Buenos Aires, actual Centro Cultural Kirchner (CCK), lugar habitual del Gobierno de Macri para las reuniones a las que asisten ministros, secretarios, subsecretarios y directores.

Con esta reunión, Macri retomará su actividad oficial tras un fin de semana de descanso en la residencia oficial de Chapadmalal, en Mar del Plata, junto a su familia.

El mandatario se tomó un descanso luego de la intensa campaña que lo llevó a recorrer 30 ciudades de todo el país luego de la derrota en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto y que sirvió de espaldarazo para achicar la marcada diferencia de votos que logró Alberto Fernández en agosto pasado.

Precisamente el 15 de agosto, cuatro días después de las Paso, fue la última reunión de gabinete ampliado que convocó Macri, en el CCK.

Tras el resultado desalentador que había obtenido Juntos por el Cambio en las Paso, con el 32,93 por ciento de votos, frente al 49,49 por ciento que obtuvo el Frente de Todos, la arenga del Presidente y candidato en ese entonces a la reelección fue "dar pelea" para "ganar" las elecciones generales.

Ese objetivo no se cumplió, pero, al menos, consiguió remontar la diferencia que separó a Juntos por el Cambio del Frente de Todos, reduciéndola de 16 puntos a 7.

Así, el último 27 de octubre, la fórmula integrada por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto obtuvo el 40,38 por ciento de los votos frente al 48,10 que obtuvo la del Frente de Todos, con Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza.

En este nuevo contexto, el discurso que el presidente Macri lleve al CCK será diferente, e incluirá un balance de los resultados obtenidos, que incluye ser la primera minoría en diputados y mantener la conducción de 4 distritos e intendencias, y convertirse en el principal espacio opositor en el nuevo gobierno de Alberto Fernández.

El escenario también será diferente porque está en plena evolución el proceso de transición iniciado por el presidente Macri y Alberto Fernández el mismo lunes que siguió a las elecciones, con un encuentro que mantuvieron ambos en Casa de Gobierno.

A la cumbre Macri-Fernández le siguieron varios encuentros entre los equipos de cada área de gobierno con los de Alberto Fernández, para hacer de la transición un proceso ordenado, de cara al 10 de diciembre.

Tras el encuentro en el CCK, fuentes del gobierno confirmaron que Macri continuará su actividad con diversas reuniones de gabinete por sector, tal como viene haciendo desde la semana pasada, para realizar el balance final de la gestión.

Congreso: preparativos 

El Congreso entró en los preparativos para la jura de los legisladores electos que se realizará entre fines de este mes y principios de diciembre, y en el Senado hay dudas sobre la banca que ganó Juntos por el Cambio en Neuquén, que quedó envuelta en un conflicto judicial. Si bien hay que esperar que finalice el escrutinio definitivo para empezar a dar todos los pasos institucionales obligatorios para el cambio de gobierno del 10 de diciembre, en la Cámara de Diputados la fecha tentativa para la sesión de jura de los 130 legisladores electos es el 4 de diciembre.

Mientras tanto la Cámara alta tiene previsto llevar adelante la sesión de jura de los 24 senadores electos el viernes 29 de noviembre, pero no descartan hacerla uno o dos días antes por pedido de los legisladores que quieren viajar a sus provincias ese fin de semana. El procedimiento dicta que antes de la jura, la Comisión de Asuntos Constitucionales de cada Cámara debe aprobar los diplomas de los nuevos legisladores

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...