¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concierto de músicos jujeños recordando a Ricardo Vilca

Esta noche en el Centro Cultural "Héctor Tizón", se recordará su legado, con entrada libre y gratuita para el público.Actuarán Cecilia Palacios, Daniel Quiroga, Nora Benaglia, Noelia Gareca y Fava Kindgard, en el marco del Festival de la Música.
Martes, 05 de noviembre de 2019 01:00

En el marco del 2º Festival de la Música que se organiza en la ciudad desde la Secretaría de Cultura y Turismo municipal, hoy se vivirá un espectáculo muy especial, en el día del natalicio del maestro humahuaqueño Ricardo Vilca, quien falleciera el 19 de junio de 2007, dejando una estela musical imborrable en la historia de los sonidos de esta tierra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del 2º Festival de la Música que se organiza en la ciudad desde la Secretaría de Cultura y Turismo municipal, hoy se vivirá un espectáculo muy especial, en el día del natalicio del maestro humahuaqueño Ricardo Vilca, quien falleciera el 19 de junio de 2007, dejando una estela musical imborrable en la historia de los sonidos de esta tierra.

La cita es a las 21.30 en el Centro Cultural "Héctor Tizón" (Hipólito Yrigoyen esquina Junín), con entrada libre y gratuita. El espectáculo "Homenaje a Ricardo Vilca" estará a cargo de grandes artistas jujeños, discípulos y admiradores de la obra del maestro, como ser Noelia Gareca, Nora Benaglia, Fava Kindgard, Cecilia Palacios y Daniel Quiroga.

Se presentarán versiones de sus creaciones arregladas para orquesta de cámara e instrumentos regionales, con el fin de mantener viva su memoria a través de su obra transmitiendo su calidez, sencillez y humildad.

CECILIA PALACIOS / TAMBIÉN SE SUMA A ESTA RECORDACIÓN

Algunas de sus creaciones son "El último tren", "Guanuqueando", "Zamba Humahuaca", "El último carnaval", etc.

Un maestro que no se olvida

Ricardo Vilca nació el 5 de noviembre de 1953. Hoy estaría cumpliendo sus 66 años. Falleció tempranamente para los que disfrutábamos de su arte y su amistad, el 19 de junio de 2007, a los 53 años.

Con una bella historia musical que comenzó en su Humahuaca natal, y siempre siguió ahí, a pesar de tener un potencial que podría haberlo llevado por el mundo. Él decía que sus creaciones surgían de ese contacto con los sonidos del silencio o de las campanas, o de las piedras, del cerro, de su simple estar en su lugar, y que nunca podría crear viviendo en Buenos Aires.

EL MAESTRO / HOY SU MÚSICA SONARÁ EN MÚSICOS DE PRIMER NIVEL.

Su arte nacía en su lugar, y por eso la calidad y riqueza de esas obras que traducen desde la esencia del ser, un sonido que describe con lápices y pinceles, los paisajes, la gente, sus gestos. Eso es lo que hace única a la música del maestro, amigo y generoso artista.

Amante de Beethoven, su obra voló más allá del folclore, y alcanzó su propio color. Maravilló a músicos nacionales e internacionales, y recorrió escenarios de los más inesperados, compartiendo con artistas de otros estilos.

Grabó varios discos con su grupo Ricardo Vilca y sus Amigos. Los integrantes hoy siguen honrando esa música con su propia calidad musical como Los Amigos de Ricardo Vilca.

NORA BENAGLIA Y SU VOZ

En 1983 recibió un premio de la Unesco por su contribución cultural a la Quebrada, fue durante más de 16 años docente en escuelas rurales y siempre resaltó que obtuvo en esa experiencia la materia prima que inspiró su obra musical. También fue profesor de Taller de Producción en la Escuela Superior de Música de la Provincia de Jujuy y se transformó en uno de los grandes animadores del rescate cultural y artístico de su zona.

Hizo la banda de sonido de películas como "Una estrella y dos cafés", de Alberto Lecchi; "Río arriba", de Ulises de la Orden; y "El destino", de Miguel Pereyra.

NOELIA GARECA / ESTA NOCHE EN EL HOMENAJE A VILCA.

La banda de rock argentina Divididos tocó por primera vez junto a él en un emblemático recital que dieron en Tilcara en 2001. A partir de ahí no perdieron el contacto. Ricardo fue invitado en varias oportunidades para tocar junto a Divididos en Buenos Aires, y el grupo grabó uno de sus temas, "Guanuqueando", en el disco "Vengo del Placard de Otro".

FAVA KINDGARD / UNA DE LAS VOCES QUE LE RENDIRÁ TRIBUTO.

Por otra parte, León Gieco le puso letra a uno de sus temas, "Plegaria de Sikus y Campanas", y lo grabó como "Rey Mago de las Nubes". Y por supuesto los músicos locales no olvidan su legado. Muchos incluyeron en sus discos obras de Vilca, como Bruno Arias, el dúo Palacios-Quiroga, Noelia Gareca, Maryta de Humahuaca, et