¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy con la mayor exposición al humo de tabaco en bares

Martes, 05 de noviembre de 2019 01:00

Según la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (Enfr), Jujuy alcanzó los niveles más altos del país en cuanto a la exposición al humo de tabaco ajeno en bares y restaurantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (Enfr), Jujuy alcanzó los niveles más altos del país en cuanto a la exposición al humo de tabaco ajeno en bares y restaurantes.

El informe indica que la provincia alcanzó en 2018 el 42,3% superando a la medio nacional que fue de 21,5% y a la media de la región Noroeste que registró 30,9%. Sin embargo cabe destacar que este indicador fue descendiendo en el transcurso de los últimos nueve años, ya que para 2009 el indicador midió 73,1%, y para 2013, 56,4%. En lo que respecta a la exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar, Jujuy se ubicó entre las provincias con menor indicador en comparación con la media nacional. Así Jujuy midió 20%, Chaco 20,3%, Caba con 19,2%, La Pampa 18,9%, Chubut 18,2%, Río Negro con 14,4% y Neuquén con 13,3%. Según el informe y a nivel general se evidenció un gradiente decreciente en la exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar, respecto de la edad: el grupo etario más joven estuvo más frecuentemente expuesto (34,7%), mientras que el grupo de 65 años y más refirió el valor más bajo de exposición en el hogar (18,6%).

Asimismo, “resultó mayor la exposición en los dos niveles educativos más bajos, entre aquellos con cobertura de salud pública exclusiva, y se registró una mayor exposición en el hogar en los quintiles de menores ingresos, con una diferencia de más 10 puntos porcentuales entre el primer y el quinto quintil de ingresos del hogar por unidad consumidora (31,2% y 20,3%, respectivamente)”.

Sobre la exposición en el trabajo Jujuy se encuentra a la cabeza de la lista de las provincias con mayor índice durante el año pasado alcanzando el 27,4% antecedida sólo por La Rioja con el 30,7%. Cabe destacar que en este ítem, también se registró un índice que ha ido decreciendo a favor de la salud de los jujeños. Según la encuesta durante el año 2009 el índice marcó 38,6% y en 2013 bajó a 35%. Haciendo un análisis a nivel nacional se observó que la exposición al humo de tabaco ajeno en el trabajo resultó significativamente mayor entre varones que entre mujeres (28,2% y 14,4%, respectivamente) y entre quienes tienen cobertura de salud pública exclusiva respecto a los que tienen obra social o prepaga (25,5% y 20,1%, respectivamente).

Consideraciones generales

La prevalencia de consumo de tabaco (cigarrillos) fue de 22,2%. Esto muestra la continuidad en su tendencia descendente desde la Enfr 2005, lo cual evidencia un 25,0% de reducción relativa desde entonces. Asimismo, disminuyó significativamente respecto a la edición del 2013 cuando midió 25,1%. Al comparar entre jurisdicciones, las que presentaron una menor prevalencia que el promedio nacional fueron Ciudad Autónoma de Buenos Aires (17,5%), Santiago del Estero (16,6%), Chaco (15,4%), Misiones (15,8%) y Corrientes (14,9%).

HOSPITAL ”SAN ROQUE” / ANA OTERO A CARGO DE LA UNIDAD DE CESACIÓN TABÁQUICA DE JUJUY.

En Córdoba se evidenció la prevalencia más alta con diferencias significativas respecto al total nacional (26,7%). El consumo de tabaco sigue siendo uno de los principales factores de riesgo que determina gran parte de las muertes prematuras y la discapacidad a nivel mundial, especialmente por enfermedades crónicas no transmisibles. Así, las consecuencias del tabaquismo resultan alarmantes con una proyección de más de 8 millones de muertes anuales y de 400 millones de muertes por enfermedades relacionadas con el tabaco para el período 2010-2050 en todo el mundo.

Mayor porcentaje de cesación tabáquica

Por primera vez la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo trabajó respecto al porcentaje de fumadores actuales de cigarrillos que intentó dejar de fumar en el último año.

Así, se pudo saber que en 2018, Jujuy con el 64,7% y Entre Ríos con el 62,7% fueron las provincias con los mayores porcentajes de cesación. Mientras que en Formosa con el 29,6% y en Córdoba con el 41,1% se evidenciaron porcentajes de cesación menores en el total nacional. Ante este panorama, la Enfr indicó que en todo el país el 50,0% de los fumadores actuales de cigarrillos intentó dejar de fumar durante el último año. Jujuy es la provincia con mayor cantidad de población en el país de 18 años y más que actualmente fuma cigarrillos y que pensó en dejar de fumar en los últimos 30 días por las frases o imágenes impresas en los paquetes de cigarrillos. Alcanzó el 68,5% durante 2018 y superó a la media nacional que fue de 43,1% y a la media del Noroeste que fue del 49,6%.

En la provincia, la Unidad de Cesación Tabáquca está situada en el hospital “San Roque” de la ciudad capital y a cargo de la neumonóloga Ana Otero, quien a través de un equipo de trabajo busca concientizar y educar a la población y sobre todo lograr como primera medida, que los ambientes se encuentren libre de humo de tabaco. Respecto al tratamiento que brinda el Ministerio de Salud de la Provincia para que las personas dejen de fumar, se trabaja con un equipo multidisciplinario compuesto por una psicóloga, una educadora para la salud y una nutricionista que trabajan a través de reuniones grupales en forma semanal y realizan además tratamientos individuales en consultorio una vez a la semana, luego cada 15 días y por último, una vez por mes. Para octubre de 2018 en la sociedad se registraba sólo un 27,4% de fumadores.