Sesiona el Consejo Federal de Lucha contra la Trata

Comenzó a sesionar en Jujuy el XII Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y la Protección y Asistencia a las Víctimas, en el cual durante dos jornadas se socializará lo trabajado durante el año, se presentarán informes y elegirán nuevas autoridades.

El acto de apertura se desarrolló en Infinito por Descubrir, y fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales, acompañado por la secretaria de Justicia de Nación y Coordinadora del Consejo Federal para Lucha Contra la Trata, María Rodríguez; la senadora Silvia Giacoppo y la diputada nacional Gabriela Burgos. Del encuentro participan funcionarios y técnicos de los ministerios de Desarrollo Humano, Seguridad y Educación de la provincia, integrantes de las fuerzas de seguridad y miembros permanentes del Consejo integrado por los diferentes poderes del Estado, organismos internacionales y de la sociedad civil.

En ese marco, Morales celebró que el Consejo sesione en Jujuy, y señaló que "la provincia puso en marcha el Programa Jujuy Libre de Trata en diciembre del 2015, política pública en el que venimos avanzando bien".

Añadió que "en el 2008, como senador, me tocó tratar la primera Ley que le da un marco institucional a una política pública para combatir la trata de personas, como también en el 2012 la modificación del Código Penal". En esa línea destacó el avance en el abordaje de la problemática con "la aprobación, este año, de la Ley que crea el fondo de asistencia a la víctima, uno de los temas que se tiene que instrumentar".

El mandatario ponderó la firma de convenio con Bolivia para la acción conjunta en la lucha contra trata de personas y la articulación con la provincia de Salta, como también "la formación de recursos humanos y la articulación de políticas con las fuerzas de seguridad" llevadas adelante en la provincia.

Señaló como clave el trabajo coordinado en lo que refiere a "Educación, Desarrollo Humano y fuerzas de seguridad".

“Custodio de un objetivo común”

A su turno, la secretaria de Justicia de Nación, María Rodríguez, valoró la función articuladora del Consejo Federal, al que le atribuyó la tarea de “custodio de la política pública que no reconoce partidos sino que reconoce un objetivo común, que es terminar con el flagelo del delito en nuestro país”.

Entre las actividades a realizar, la funcionaria destacó la presentación del informe de gestión, la socialización de la reglamentación de la Ley del Fondo Fiduciario, a ser firmada por el presidente, y los primeros datos arrojados por el Sis Trata, “que es la base de cooperación policial que genera inteligencia en los que figuran los delitos conexos a la trata como la explotación laboral o sexual, el proxenetismo, y delitos que cuando tienen cierta características se transforman en el delito de trata de personas”. 

Cabe destacar que el Consejo es un espacio autónomo de acción y coordinación institucional para el seguimiento de los temas vinculados a la lucha contra la trata. Entre sus ejes de acción figuran: el manejo y coordinación de la Línea 145 de denuncias de alcance nacional y la conformación de un Comité Ejecutivo.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...