¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Solicitaron 6 años y medio de prisión para 4 policías

La parte dispositiva del fallo se dará a conocer el martes próximo. La defensa pidió absolución de los inculpados.
Martes, 05 de noviembre de 2019 01:00

El fiscal de Cámara habilitado Alejandro Bossatti solicitó la pena de 6 años y 6 meses de prisión para los cuatro efectivos de la Brigada de Investigaciones de Narcóticos que llegaron a juicio oral, acusados de provocar serias e irrecuperables lesiones a un joven, en un hecho ocurrido en febrero del 2015 en un sector del barrio Cuyaya de nuestra ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal de Cámara habilitado Alejandro Bossatti solicitó la pena de 6 años y 6 meses de prisión para los cuatro efectivos de la Brigada de Investigaciones de Narcóticos que llegaron a juicio oral, acusados de provocar serias e irrecuperables lesiones a un joven, en un hecho ocurrido en febrero del 2015 en un sector del barrio Cuyaya de nuestra ciudad.

El martes de la semana que viene se dará lugar a la última palabra a los imputados antes que el Tribunal en lo Criminal Nº 3 presidido por el juez Mario Puig pase a deliberar y posteriormente se lea la parte dispositiva del fallo.

En la sala de audiencias del tercer piso del Palacio de Tribunales en la jornada de ayer se produjeron los alegatos por el debate oral en el que llegaron imputados los efectivos Juan Díaz, Víctor Galarza Claudio Zerpa y Mariana Campos, acusados de ser los supuestos coautores de los delitos de "lesiones graves agravado por la alevosía y la calidad del sujeto activo (personal policial)".

Para el fiscal de Cámara ha quedado debidamente acreditado que en la siesta del 3 de febrero del 2015, Diego Copa se encontraba sentado en la esquina de la avenida Olavarría y la calle Doctor Baldi del barrio Cuyaya, cuando un hombre vestido de civil y sin identificación descendió de un vehículo marca VW Pointer y se abalanzó sobre él, sujetándolo y preguntándole que hacía allí, para inmediatamente atacarlo a patadas y golpes de puño junto a otras personas que ya se habían bajado del auto.

Bossatti además dijo que en ese procedimiento, en ningún momento los efectivos se identificaron como tal y luego de propinarle una feroz golpiza, lo esposaron y lo subieron al vehículo y continuaron agrediéndolo brutalmente.

Además el fiscal planteó que aún estando con el uniforme los imputados, no existe justificación alguna para que los policías quebraran la nariz de la víctima y le provocaran un estallido del tímpano, entre otras lesiones.

El fiscal Bossatti solicitó la pena de 6 años y 6 meses de prisión para los cuatro imputados por la supuesta participación en coautoría.

En tanto que José Luis Manzur, representante legal de Mariana Campos, le dijo al Tribunal en lo Criminal Nº 3 que la víctima no puso en la escena a su defendida y lo que "único que supuestamente hizo fue entregar sus esposas para inmovilizar a la víctima".

También dijo que Campos en todo momento estuvo lejos de la escena y solicitó la absolución por el beneficio de la duda.

Mientras que Marta Inés Ramos, la abogada defensora de Díaz, Galarza y Zerpa y en la producción de sus alegatos intentó dejar en claro que los efectivos sólo cumplieron con su deber de funcionario de la fuerza policial solicitó la absolución para sus defendidos por el beneficio de la duda.

Por otra parte se desprendió del debate oral, que el entonces jefe de la Brigada de Narcóticos le había manifestado a la madre de Copa que había sido toda una equivocación, que su hijo no era a quien buscaban y le dieron la libertad.

Hay que saber que según la requisitoria fiscal, los policías imputados detuvieron a Copa sin una orden de detención, sólo lo hicieron porque lo vieron en actitud sospechosa.

Los efectivos están acusados de acatar brutalmente a su víctima entre al menos tres personas, provocándole múltiples fracturas en la zona nasal y el estallido del tímpano, tras una práctica de tortura tristemente conocida comúnmente "efecto sopapa", entre otras lesiones.