¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Visibilizan problemática que afecta a los jóvenes

En una jornada escolar remarcaron que tres de cada diez adolescentes sufren violencia en el noviazgo.
Miércoles, 06 de noviembre de 2019 01:00

Alumnos del Colegio Nacional Nº1 "Domingo Faustino Sarmiento" de Palpalá realizaron una jornada de visibilización y prevención de la violencia de género. El Consultorio de Adolescencia del CIC de Canal de Beagle participó invitado por la comunidad educativa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alumnos del Colegio Nacional Nº1 "Domingo Faustino Sarmiento" de Palpalá realizaron una jornada de visibilización y prevención de la violencia de género. El Consultorio de Adolescencia del CIC de Canal de Beagle participó invitado por la comunidad educativa.

Durante la jornada los alumnos presentaron stand con información y repartieron folletería relacionada a la temática, muchas de las cuales fueron confeccionadas por ellos mismos. Mostraron así un trabajo de concientización y visibilización de una problemática social que atraviesa a diferentes franjas etarias y sociales.

Durante la actividad los alumnos dialogaron con sus pares sobre la temática y participaron de la proyección de videos presentados por el Consultorio Interdisciplinario de Adolescencia a cargo de María Laura Mamaní.

Mamaní, coordinadora del Consultorio Interdisciplinario de Adolescencia que funciona en el CIC del barrio Canal de Beagle, realizó una intervención como invitada en una actividad promovida por los estudiantes del Colegio Nacional Nº1 "Domingo Faustino Sarmiento", inscripta en la prevención y lucha contra la violencia de género.

"Esta actividad forma parte de una jornada nacional por la prevención de la violencia en el noviazgo", señaló la profesional en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

COLOCARSE UNA CINTA VIOLETA / SIGNIFICA QUE LAS CHICAS EN PELIGRO PUEDEN SENTIRSE PROTEGIDAS.

En la oportunidad recordó que dentro del establecimiento escolar se trabaja a través de una asesora con los alumnos. "Nosotros trabajamos con la institución a través de una asesora en salud, Natalia López, miembro del equipo", explicó la coordinadora.

"Todas las acciones que tengan nivel de prevención, donde una pueda hacer una intervención que produzca un impacto", lo trabajan sumándose en esta oportunidad a la actividad propuesta por los alumnos del establecimiento, señaló Mamaní.

La coordinadora del consultorio de adolescencia indicó: "Cuando somos convocados con una temática tan sensible, de extrema poca tolerancia a la escucha, estamos; si hay problemas, si hay problemáticas las recibimos. Las demandas de la escuela, las situaciones en las que se encuentran los jóvenes para acompañar y orientar en algunas cuestiones".

Uso de la palabra y el escucha

"Podemos no pensar igual que el otro, pero debemos mantener el respeto", señaló Mamaní.

"Se han naturalizado modos de intercambios y encuentros, frente a esto la escuela es importante, los docente, la madre, la directora. Saber que los adultos deben tener ese lugar de sostén", reflexionó.

En relación al trabajo interdisciplinario en el colegio, explicó que la asesora llega al colegio una vez a la semana durante todo el año, es un nexo entre el colegio y el hospital. Allí atienden las consultas o se derivan a los profesionales.

Horarios de atención

El consultorio de Adolescencia y Salud Mental trabaja desde el CIC (Centro de Integración Comunitaria) del barrio Canal de Beagle. Los lunes con la psicóloga de 9 a 16 junto a un pediatra.

Los martes un psicólogo de 9 a 11 junto a la trabajadora social de 8 a 11.

Los miércoles una psicóloga de 9 a 16 y un psiquiatra desde 8.30 a 12, para adolescentes a partir de los 15 años.

El jueves un psicólogo en el horario de 9 a 11.

Cabe recordar que si bien los jóvenes pueden concurrir CIC, también lo pueden hacer a través de la asesora del Colegio Nacional, quien concurre una vez a la semana.