¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tripulantes palpaleños del submarino “Ara San Juan” fueron declarados ciudadanos ilustres

El Concejo Deliberante decidió hacerlo por su entrega, vocación y puesta a disposición en beneficio de la Patria al Suboficial Segundo, Hugo Arnaldo Herrera y al Cabo Principal, Hugo Dante César Aramayo.

Miércoles, 06 de noviembre de 2019 19:37

La iniciativa de los concejales Silvana Dibi, Fabián Rodríguez y Rubén Eduardo Rivarola, aprobada por todo el parlamento local en la sesión ordinaria de ayer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La iniciativa de los concejales Silvana Dibi, Fabián Rodríguez y Rubén Eduardo Rivarola, aprobada por todo el parlamento local en la sesión ordinaria de ayer.

El proyecto de declaración establece que, en una Sesión Especial a realizarse el próximo 13 de noviembre, el Concejo Deliberante de esta Municipalidad entregará un Certificado oficial con la distinción conferida a los familiares de cada uno de los marinos desaparecidos.

Asimismo, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Palpalá bregará para que el próximo barrio a construirse en esta jurisdicción lleve el nombre de barrio “A.R.A. San Juan” y que dos de sus calles principales lleven el nombre de los tripulantes distinguidos.

Teniendo en cuenta el segundo aniversario de la trágica desaparición física de los tripulantes del submarino ARA San Juan, ocurrida el 15 de Noviembre de 2017. Considerando que ese día se produce la pérdida de contacto con dicha nave a las 7:30 en aguas del mar argentino, con 38 tripulantes y 6 buzos tácticos a bordo.

Que pasado un año y dos días, la nave fue encontrada por una empresa privada, con toda su tripulación muerta, muy cerca del punto de desaparición y en el lugar donde se suponía que se encontraba, a 907 metros de profundidad.

El proyecto recuerda que el hundimiento y las búsquedas posteriores a la desaparición estuvieron afectadas por sospechas, irregularidades, negligencias, informes tardíos o contradictorios, luchas internas y conflictos con los familiares de los marinos.

El mismo hace mención de que el 23 de noviembre, ocho días después de la desaparición, la Armada informó que registros hidrosónicos de la CTBTO (Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares) y el SOSUS (Sistema de Vigilancia Sónica) del miércoles 15 de noviembre a las 10:31, en la zona en la que desapareció el ARA San Juan, permitían suponer que se había producido un evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión. El submarino podría haberse hundido como consecuencia de la explosión en una amplia zona sobre el talud continental, en la que la profundidad varía de 200 a 3000 metros; aclarando que estaba descartado que se tratara de un ataque y que el término técnico correcto era que se había producido una implosión.

La iniciativa que fuera aprobada por el Concejo en su mayoría señala “que ni el gobierno ni la Armada se refirieron explícitamente a la suerte corrida por el submarino y su tripulación, pero los familiares de los tripulantes manifestaron su dolor al salir de la reunión informativa, dando por hecho que sus seres queridos habían muerto.

La confirmación recién fue obtenida por los familiares el 17 de noviembre de 2018, cuando la empresa de exploración submarina Ocean Infinity fue contratada por la Armada de Argentina para realizar el operativo de búsqueda del submarino, confirmó que sus drones subacuáticos produjeron el avistamiento del submarino hundido con todos sus tripulantes muertos y envió las primeras imágenes del estado de la nave.

Entre 44 tripulantes fallecidos, se encontraban los palpaleños Suboficial Segundo, Hugo Arnaldo Herrera y el Cabo Principal Hugo, Dante César Aramayo. Por lo que hoy “a dos años de ese trágico suceso, corresponde ofrecer un reconocimiento a los submarinistas que perdieron la vida en ocasión de servicio, por la entrega, vocación y puesta a disposición en beneficio de la Patria.

Temas de la nota