¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Siguen las violentas protestas y enfrentamientos en Chile

La policía reprimió a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos mientras protestaban en la calle. No se registraron víctimas fatales. Piñera envió al Congreso un proyecto para aumentar el salario mínimo.

Jueves, 07 de noviembre de 2019 01:04

Tras tres semanas de protestas, las calles de la capital de Chile parecen no tener paz: se produjeron nuevos hechos de violencia durante las protestas de ayer en contra del presidente Sebastián Piñera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras tres semanas de protestas, las calles de la capital de Chile parecen no tener paz: se produjeron nuevos hechos de violencia durante las protestas de ayer en contra del presidente Sebastián Piñera.

En Santiago, las calles se volvieron a convertir ayer en una batalla campal con violentos disturbios y las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.

Desde que comenzó el estallido social en el país trasandino, la cantidad de muertos ascendió a 23, se reportan más de 2.500 heridos y hay unos 7.000 detenidos,.

"Las cifras que dio el Instituto (Nacional) de Derechos Humanos de heridos, de 1.570 (...) se quedaron cortos", indicó el presidente de la Cruz Roja chilena, Patricio Acosta, tras lo cual añadió: "Son más de 2.000, 2.500. Responsablemente puedo decir que son más de 2.500 hasta la fecha".

Pese a las incesantes protestas y marchas en su contra y la ola de violencia, Piñera no da su brazo a torcer aunque ya se abrió a reformar la Constitución por primera vez desde que comenzó el conflicto.

Proyecto al Congreso

El Gobierno de Chile envió ayer un proyecto de ley al Congreso para subir el salario mínimo al equivalente en pesos chilenos de 418 a 485 dólares, lo que beneficiaría según se estimó oficialmente a unos 540.000 trabajadores, tras la ola de protestas que desde hace tres semanas sacuden al país por la desigualdad social.

El presidente trasandino Sebastián Piñera explicó que el incremento será para quienes tengan en estos momentos un ingreso de entre 418 dólares y 484, que "van a recibir un aporte, una ayuda, un subsidio del Estado que les va a permitir que sus ingresos alcancen ese mínimo".

En el Ejecutivo chileno calculan que la decisión requerirá 306 millones de dólares de las cuentas públicas que "van a llegar directamente al bolsillo de 540.000 trabajadores".

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, por su parte, agregó que el costo lo soportará el Estado porque subir el salario mínimo a cuenta de los empleadores les impediría seguir contratando. "Lo que queremos es cuidar el empleo", dijo.

Piñera firmó el proyecto de ley en un acto celebrado en La Moneda, sede del Gobierno chileno, acompañado de Sichel y de los ministros de Trabajo, María Saldívar, y Hacienda, Ignacio Briones. Ahora, deberá recibir el visto bueno del Congreso para quedar aprobado.

El Gobierno diseñó una "agenda social" en el marco de las protestas que estallaron el pasado 18 de octubre por un alza del precio del metro del transporte público, pero escalaron rápidamente para denunciar la desigualdad.

Tras 19 días de marchas y protestas duramente reprimidas, manifestantes y oposición reclaman también una nueva Constitución.

 

Temas de la nota