Dictarán un taller de desarrollo del lenguaje en la niñez

¿Qué tengo que saber sobre el desarrollo del lenguaje en niños y niñas? se denomina el taller que se realizará el sábado de 10 a 12.30 en avenida Fascio 778 (entre Lavalle y Necochea) en la sede de “Psi Salud”.

Será dictado por la fonoaudióloga Valeria García Gnecco y la psicóloga Mariana Rodríguez Pedroso. Tiene un costo de $300 y son cupos limitados, las inscripciones pueden realizarse en el lugar donde se desarrollará el evento.

En ese sentido, Valeria García Gnecco mencionó que “la idea del taller es informar a modo productivo, está dirigido a la familia y profesionales de educación y salud. Entre los temas que desarrollaremos están la relación lenguaje, audición, voz y deglución, el desarrollo del lenguaje hasta los 7 años, evolución de comprensión y expresión, el rol de la familia en la crianza, señales de alerta para pedir ayuda”.

“Vamos a plantear cuales son las dificultares que se presentan y requieren de un fonoaudiólogo, y cuales son consideradas normales sin ser un signo de alerta”, añadió.

Asimismo, señaló que “se van a dar tips de cómo detectar la problemática y como pueden los padres ayudar a los niños en la casa. Lo primero que se tiene que hacer es desde el nacimiento, todo recién nacido tiene el derecho y obligación de que los padres le hagan el control auditivo que se llama otoemisiones acústicas.

Todos los niños “tienen que tener ese estudio de audición y debe hacerse de forma frecuente, porque la audición varía con el paso de los años. Si no escuchan bien desde el nacimiento hasta los 7 años pueden tener complicaciones en el lenguaje. Hay que ver también si el niño te sigue con la mirada, eso es para lo relacionado a la comunicación”, dijo.

Explicó además que dentro de lo que tiene que ver con “el lenguaje hay que ir viendo que palabras utiliza el niño cuando va creciendo, si siguen hablando como un bebé o si tiene un lenguaje más productivo. A los 3 años se hace una explosión del lenguaje, que de repente empieza a soltar oraciones y te va sorprendiendo”.

Asimismo comentó que “el desarrollo cognitivo que es ligado a la parte psicológica y el desarrollo del lenguaje va de la mano. Mientas avanza uno el otro también se tiene que ir dando. Dentro de la psicología se hablará de las formas de llevar a cabo una estimulación en el hogar mediante el juego y como incluye eso”.

Por último, García Gnecco sostuvo que “la demanda mayor  está en la problemática del lenguaje en especial en los chicos cuando pasan del jardín de 5 a la primaria, es ahí cuando detectan algunos problemas y llegan a la consulta de fonoaudiología. Trabajamos en eso para que otros profesionales de salud como ser pediatras, neonatologos, o educadores para la salud y docentes, pueden derivar a tiempo a los chicos”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...