¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En Chile hay muerte, tortura, desaparecidos y miles de detenidos"

El legislador dijo que la protesta se masificó por el Estado de Sitio, que trae recuerdos de la dictadura de Pinochet.
Sabado, 09 de noviembre de 2019 01:04

El diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandro Vilca, que estuvo en Chile por casi una semana en apoyo a la protesta social que allí se lleva a cabo, explicó la situación que atraviesa ese país remarcando la necesidad que poseen los chilenos de que "caiga el gobierno de Piñera".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El diputado provincial del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandro Vilca, que estuvo en Chile por casi una semana en apoyo a la protesta social que allí se lleva a cabo, explicó la situación que atraviesa ese país remarcando la necesidad que poseen los chilenos de que "caiga el gobierno de Piñera".

En ese sentido, mencionó, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, que "nuestra visita fue debido a la violación de los derechos humanos por la actitud represiva del gobierno de Piñera. Nos encontramos con muerte, tortura, desaparecidos y miles de detenidos. Ya se cuentan por miles los detenidos, cerca de 3 o 4 mil, hay casos de torturas con fotografías que fueron denunciados en la Justicia, la Policía ingresó a la casa de activistas sobre todo jóvenes y más de 14 desaparecidos. Hay más de 25 muertos, por eso una comisión de la ONU fue a Chile y desde el Frente de Izquierda también nos vimos preocupados por esta situación. Fuimos junto a Lautaro Giménez de Mendoza, Raúl Godoy de Neuquén y Nicolás del Caño que sigue allá tomando denuncias".

"Hicimos presentaciones en la Cámara de Diputados de la Nación pidiendo informes sobre esta situación al Gobierno y reclamando esta actitud, como también dando el apoyo al pueblo chileno. Esta presentación también la hicimos en la Legislatura de Jujuy porque nos parece grave la situación. No nos parece que un país que tuvo una dictadura como la de Pinochet hoy tenga un Estado de Sitio y saquen a los militares a la calle. Eso impulsó y masificó la protesta por el recuerdo de espanto que tiene la gente de la dictadura", añadió.

Asimismo, expresó que "el repudio es bastante grande. En un diario chileno se publicó que el 87% de la población rechaza al gobierno de Piñera. El proceso éste surgió de algo muy chico se podría decir, que fue el aumento del subte de un 30% y eso despertó la protesta de los jóvenes que se masificó y se expandió a nivel nacional".

"La protesta no solamente es por el régimen autoritario sino también por la desigualdad social que es otro problema, porque muchos gobernantes como Macri, Morales e incluso candidatos como ser Espert, reivindicaron el modelo chileno neoliberal que aunque crece, genera una desigualdad extrema. La crisis que se vive es esa: del choque de la concentración, donde la ganancia se divide en pocas manos de empresarios y eso desató la crisis en Chile, que es de gran envergadura".

"Ya no solo se cuestiona el tema del subte sino se está cuestionando todo: la salud pública, la educación, jubilación, salario, desocupación, acceso a la vivienda, los recursos nacionales si van a estar en manos del pueblo o de las multinacionales. Eso despertó ese proceso de movilización permanente en todas las ciudades", sostuvo Vilca.

Agregó que "en cada ciudad te encontrás con piquetes y protestas que son de forma espontánea, no hay una organización que arma eso, por eso al Gobierno le cuesta llegar a un diálogo. De esto participan las barriadas, los sindicatos y sobre todo el movimiento estudiantil que fue el eje de la protesta. Se plantea que caiga Piñera y se convoque a una asamblea constituyente libre y soberana".

Acto en apoyo

Dijo que la Izquierda realizará un acto el 16 del corriente en el estadio de Ferro en Buenos Aires, para mostrar "la profundidad del proceso" y "en Jujuy haremos uno simultáneo en nuestro local de San Martín 824 en apoyo y solidaridad", comentó.