¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aoma Jujuy capacitó a dirigentes mineros

Abordaron temas como seguridad e higiene, accidentes laborales, liderazgo gremial y oratoria.

Sabado, 09 de noviembre de 2019 01:04

La Asociación Obrera de la Argentina (Aoma), seccional El Aguilar, realizó dos jornadas intensivas de capacitación destinada a dirigentes gremiales. Abordaron temas de gran importancia como seguridad e higiene, accidentes laborales, gestión y comunicación dentro de la organización gremial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación Obrera de la Argentina (Aoma), seccional El Aguilar, realizó dos jornadas intensivas de capacitación destinada a dirigentes gremiales. Abordaron temas de gran importancia como seguridad e higiene, accidentes laborales, gestión y comunicación dentro de la organización gremial.

Al respecto el titular de la Aoma seccional El Aguilar, René Carlos Trejo, destacó la importancia de brindar herramientas a los dirigentes gremiales que permitan mejorar y fortalecer el accionar gremial.

Trejo señaló que "cerramos dos jornadas de capacitación para dirigentes gremiales que conforman el comité mixto de seguridad que se formó dando cumplimiento al decreto reglamentario 249/2007 que faculta a la organización gremial a constituir este órgano".

El dirigente gremial indicó que en los últimos años la situación en la mina "no fue tan fácil debido a cuestiones laborales, económicas y sociales, donde también se sumó la cuestión de la inseguridad. Por esta razón para nosotros es muy importante que nuestros dirigentes sindicales estén capacitados". "Estas jornadas las hicimos con el propósito de que cuando haya visitas y controles de seguridad las podamos hacer junto a las autoridades y la empresa con las herramientas necesarias", acotó.

FORMACIÓN / LOS ASISTENTES RECIBIERON SUS CERTIFICADOS. 

"Queremos que el dirigente esté preparado técnicamente y de forma estratégica para advertir riesgos y estar a la altura de los organismos gubernamentales que nos hacen las inspecciones", detalló el dirigente.

En la primer jornada de capacitación un especialista en rescate en espacios confinados, Víctor Farías, desarrolló la temática de qué hacer ante un accidente laboral en la mina y cómo un líder debe actuar en estas situaciones.

En el mismo día, por la tarde, Juan Rojas especialista en conformación de comité mixto de seguridad abordó justamente la conformación de un comité mixto, la reglamentación vigente y accidentes laborales.

Mientras que, en la segunda jornada, los dirigentes gremiales recibieron capacitación sobre liderazgo sindical, gestión de la organización sindical, herramientas de comunicación y oratoria. Esta última a cargo del trainning profesional en oratoria Daniel Gutiérrez.

Para culminar la formación los abogados Alfonso Zamar y Julio Zamar disertaron sobre legislación laboral, legislación de higiene y seguridad y accidentes laborales.

Trejo indicó que "creemos que la capacitación es positiva para la empresa, para los trabajadores y para la organización gremial porque podemos advertir sobre accidentes laborales y ayudar a prevenirlos en conjunto", según concluyó el dirigente gremial de los trabajadores mineros.